Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Conoce a las científicas peruanas que son un modelo a seguir para nuevas generaciones

Científicas, ingenieras y astrónomas peruanas han recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

07:50 | Lima, abr. 28

Este 28 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su propósito es fomentar la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en el campo de la tecnología y las ciencias, así como alentar su participación en él.

Por ello, en la siguiente nota, te presentamos las historias de las científicas y estudiantes peruanas que destacaron en 2021 y 2022 a nivel nacional e internacional por sus investigaciones y proyectos orientados al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación:

La escolar que estudia bacterias para saber si puede haber vida en Marte

Valeria Mendoza Yataco tiene 14 años y cursa el cuarto de secundaria en un colegio privado en Huancayo. En el 2015, con apenas ocho años, comenzó a estudiar el comportamiento de las bacterias en condiciones extremas, muy similares a las de Marte, con el fin de descubrir si en el planeta rojo puede haber vida.

“Como no se pueden experimentar con seres humanos, lo hago con bacterias, las bombardeo con luz ultravioleta y muy pronto las quiero someter a hielo seco para dejarlas sin oxígeno y ver si sobreviven...Lo que he podido descubrir es que las bacterias se cristalizan cuando las expongo a la luz ultravioleta, es una forma de protegerse. Quisiera someterlas a más características de Marte y también experimentar con otros microorganismos”, detalla la escolar.

Por este proyecto, su ciudad natal Huancayo le otorgó el Premio Heroínas Toledo en el 2018 y cuando todavía era muy pequeña fue invitada por The Mars Society a exponer su investigación en la Feria Nacional Perú Con Ciencia ante otros científicos. 

Silvia Sato, la bióloga peruana que estudia la capacidad de las bacterias para generar electricidad

La bióloga peruana Silvia Sato forma parte de un equipo de investigación en la Universidad de Tsukuba (Japón) que analiza y busca mejorar el comportamiento de la bacteria Shewanella oneidensis, un microorganismo que ha demostrado la capacidad de transferir electrones hacia afuera de sus células y generar así una corriente eléctrica dentro de ciertos sistemas.

La bióloga peruana, quien previamente fue becada para una pasantía en la Universidad de Gifu (Japón), destaca que también se ha estudiado el potencial de las celdas de combustible microbiano para el tratamiento de las aguas para su descontaminación. Actualmente es presidenta de la Asociación Académica Peruano Japonesa.

Científicas premiadas en el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”

La Doctora en Biociencia y Biotecnología, Layla Hirsh, forma parte del 31% de científicas que hay en nuestro país, según el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la ingeniera destaca por el desarrollo de la app móvil ARIM para el registro de información médica de pacientes con covid-19, la cual minimizará el tiempo y los errores en el registro y avanzará en la digitalización de la información médica.

Recientemente, ganó el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, ocupando el primer lugar en la categoría Talentos en Ascenso. 

Por su parte, la doctora Theresa Ochoa, ganadora de la categoría Excelencia científica, destaca la importancia de educar a los padres sobre el seguimiento del calendario regular de vacunación de sus hijos, además de la dosis pediátrica contra la covid-19.

Debido a que no se tiene seguridad sobre el curso que tomará la pandemia, la doctora Theresa Ochoa señaló a la agencia Andina que la labor de los investigadores es relevante porque sus aportes científicos se convierten en insumos para la toma de decisiones en salud pública.

También recordó que hoy se tiene seguridad que la vacunación permite reducir los casos de hospitalización por covid-19, protegiendo a poblaciones vulnerables en las que se incluyen a los niños y niñas debido a que cuentan con un sistema inmunológico en formación y no tienen defensas propias para nuevas enfermedades como la causada por el coronavirus.

Ruth Manzanares, ingeniera que lidera el ranking de inventoras peruanas

Ruth Manzanares es una ingeniera mecánica y docente investigadora de la Universidad Peruana del Norte, cuyo nombre ahora destaca en el top de inventoras peruanas, ubicándose en el primer lugar con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021, según Indecopi.

Entre sus principales inventos destacan Titanum, un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacay. Hace dos años, este invento obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).

Otro importante proyecto (que tiene la primera patente internacional PCT en UPN) es el Steam Nurse: un casillero electrónico diseñado para la disminución de la contaminación cruzada que existe en los camerinos de los centros de salud.

La ingeniera agrónoma que trabaja con la energía nuclear para mejorar plantas

Luz Gómez Pando es una ingeniera agrónoma cuyo trabajo se ha enfocado en el mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. Su labor de investigación empezó en Apurímac, en los campos de cultivo de sus padres, donde ayudaba en la cosecha de cebada y trigo. 

A sus casi 75 años, recibió un importante reconocimiento otorgado a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial al uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas: el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

Básicamente, su labor gira en torno al mejoramiento genético, por el cual la investigadora trabaja con la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos (como es el caso de la radiación gamma) para cambiar la parte genética o el ADN de las plantas.


Científica estudia anticuerpos de pacientes asintomáticos con malaria

La investigadora peruana Elizabeth Villasis es miembro del Laboratorio de Malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y estudiante de doctorado del programa Ciencias de la Vida (Beca Prociencia - Banco Mundial). Fue premiada en el Primer Congreso Virtual de Mujeres en Malaria (2021). 

Actualmente, la experta investiga las características clínicas de las infecciones asintomáticas por P. vivax (causantes de la malaria) en la Amazonía peruana, lo que podría convertirse en insumo para facilitar su diagnóstico. La investigación, enfocada en el estudio de la respuesta inmunológica a nivel de anticuerpos de los pobladores de 13 comunidades en Iquitos (Loreto) que han sufrido infección por parásitos de P. vivax, inició en 2019.

Cabe resaltar que, dado que los síntomas de la malaria pueden pasar inadvertidos o ser confundidos con otros males, los pacientes pueden acudir muy tarde a un centro de salud para recibir tratamiento, estando incluso en riesgo de muerte. Por ello, el proyecto de Villasis contribuye a disminuir los riesgos de muerte y la mejora del diagnostico de la enfermedad.

Yanin Reyes, científica que diseña kit de emergencia alimentaria para ollas comunes

Yanin Albina Reyes Bermúdez tiene la capacidad innata de encontrar soluciones a las necesidades. Es la única peruana en la lista de ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, organizado por 3M.

Actualmente trabaja en la UNI y con el apoyo del rector Alfonso López Chau Nava desarrolla un kit de emergencia alimentario, para ser utilizado en las ollas comunes ante la pandemia o en cualquier desastre natural. La sobreproducción de los agricultores y la merma de productos de exportación pueden ser utilizados. “Economía circular le llaman”, dice.

Científica peruana recibe reconocimiento por su labor como oceanógrafa

Ivonne Montes es una científica destacada en el IGP, quien, desde 2014, impulsa proyectos asociados al estudio del rol de los océanos en el clima, la interacciones océano-atmósfera y procesos asociados al cambio climático. Formó parte de la primera delegación del IGP que viajó a la Antártida para realizar mediciones del mar con tecnología de última generación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue reconocida por el Congreso de la República por la trascendencia de sus logros y el aporte científico que realiza al país y la sociedad.

Como investigadora científica, lideró e impulsó el proyecto “Sistema de Computación de Alto Rendimiento”, el cual, en la actualidad, es un súper computador al servicio de la comunidad científica general sin fines de lucro, que busca suplir las necesidades computacionales para el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel emprendidas por universidades, instituciones y centro de investigación.

Myriam Pajuelo y el asteroide que lleva su nombre

En junio de 2020, la Dra. Myriam Pajuelo, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió un merecido reconocimiento por parte de la Unión Astronómica Internacional: el asteroide 2001 OX62, que orbita entre Marte y Júpiter, lleva ahora el nombre "Pajuelo".

La pasión de la Dra. Pajuelo empezó en las aulas de la PUCP, como docente. Allí dictó el curso Cosmología en Estudios Generales Letras, mientras aprendía más sobre astronomía, como en su época escolar cuando veía la serie Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan.

"De Pajuelo no sabemos casi nada, solo por dónde se mueve y tenemos su magnitud absoluta. Nada más. Está por caracterizar: determinar su masa, su densidad, ver si tiene alguna Luna. Por el momento, desde el Perú es difícil observarlo. Pero de repente puedo pedir tiempo de observación con otro telescopio fuera del país", señaló la Dra. Pajuelo en entrevista pasada con la Agencia Andina.

Susana Deustua, la astrónoma peruana que trabaja en la NASA

Susana Deustua es una destacada astrónoma peruana que se encarga de calibrar los telescopios de la NASA. Ha trabajado con el legendario Hubble, el recién lanzado James Webb y actualmente forma parte del equipo de científicos e ingenieros que construye el nuevo telescopio Roman, que se lanzará en los próximos años.

La astrónoma peruana señala que este último telescopio tiene un campo de vista cien veces más amplio que el del Hubble, gracias a sus 18 detectores. Esto quiere decir, por ejemplo, que si con el telescopio Hubble se demoraba 100 horas en tomar datos, con el Roman se pueden tomar los mismos datos en una hora.

Susana Deustua también se dedica a la divulgación científica y forma parte de la Unión Astronómica Internacional, organización encargada de promover la astronomía a nivel mundial. 

Sarah Yearicks, la ingeniera que lleva el quechua a la NASA

A sus 31 años, la ingeniera mecánica Sarah Yearicks, de raíces peruanas, participa en la histórica misión Mars 2020 Perseverance de la NASA. Allí, forma parte de la división de adquisición y manejo de muestras planetarias de la NASA.

“Mi trabajo es manejar la fabricación y entrega de materiales que simulan las rocas, la arena y los hielos con diferentes composiciones minerales que se encuentran en superficies como la de Marte. Luego se le entregan estos materiales a los ingenieros, y ellos crean instrumentos que se integran a los rovers, como taladros, sacatestigos, palas y otros mecanismos para tomar muestras en Marte”, indicó en entrevista con la Agencia Andina.

Como se recuerda, Mars 2020 Perseverance es una misión espacial, quizá la más importante de los últimos años, que tiene como objetivo recopilar información sobre el terreno del planeta Rojo. Inició en 2020, aunque la llegada del rover explorador fue en febrero de 2021.

Aracely Quispe, ingeniera peruana que hace historia en NASA

Aracely Quispe Neira es una ingeniera astronáutica de la NASA. Hace unas semanas, comandó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como "el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad".

La destacada científica llegó a los Estados Unidos cuando tenía 21 años luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Hace siete años, creó el 'Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)' que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género. 

Asimismo, ha lanzado una serie de talleres que llevan por título “3,2,1 despega el potencial que hay en ti” en los cuales la ingeniería peruana enseña cómo vencer el “no puedo” y trabajar esos aspectos que psicológicamente limitan a hombres y mujeres. 

Joven neurocientífica reconocida en el país

Giannina Honorio Heredia, ingeniera y neurocientífica, fue reconocida en el 2021 como "Peruana del Bicentenario" por el programa especial del gobierno “Bicentenario Perú" debido a su trabajo en ciencia y tecnología a favor de la sociedad. 

En el sector Biomédico, una de sus iniciativas es Tinnitus Perú, un centro auditivo de audiología, tinnitus, vértigo, kenguaje y voz que utiliza tecnología para ayudar a las personas que sufren de pérdida auditiva leve, moderada y severa, así como zumbidos intensos.

También patentó el sistema tecnológico Medidor Ambiental KON que genera alertas en tiempo real de variables ambientales como Radiación UV, Dióxido de Nitrógeno (NO2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), entre otros. 

La ingeniera peruana desarrolló una app  que permite garantizar el cumplimiento con la Regulación Aeronáutica Peruana de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y mejorar la seguridad operacional de las aerolíneas. La app “Parte de Emergencia Personal” facilita que cualquier bombero pueda agilizar la toma de datos importantes durante cualquier emergencia.  

"Las mujeres cuentan con grandes habilidades, analíticas y de disciplina. En mi empresa lidero a grupos de ingenieros y médicos varones, y todos llegamos a la misma conclusión: las mujeres somos organizadas, muy metódicas, y tenemos grandes cualidades que son necesarias en el trabajo científico", sostuvo.

Elaine Flores, investigadora de los daños de los desastres naturales en la salud mental

Elaine Flores es co-investigadora principal del proyecto Medio Ambiente x Salud de la Mujer, y fundadora de Plasma - Plataforma de Investigación Social sobre Salud Mental en América Latina. La médico peruana ha obtenido diversos premios y ha colaborado con reconocidas instituciones a nivel mundial.

Para la investigadora existe una fuerte asociación entre los desastres naturales y el desarrollo o el empeoramiento de desórdenes mentales en las poblaciones donde estos ocurren. "El impacto de estos trastornos, a nivel individual, familiar y comunitario es muy tangible, pero sus consecuencias serán aún peores en los grupos vulnerables: personas de bajos recursos, niños y ancianos, mujeres, personas con desórdenes mentales previos, y quienes carezcan de redes de apoyo social y material", señaló.

Actualmente, es voluntaria en diferentes organizaciones científicas y médicas sin fines de lucro que agrupan a médicos peruanos realizando campañas de salud gratuitas, donaciones y construcción de centros de salud en zonas de bajos recursos en Perú.

Giuliana Oyola y el sueño de una bióloga peruana en Australia

Giuliana Oyola Lozada nació en el Callao hace 32 años. En el 2006, inició sus estudios de Biología en la Universidad Ricardo Palma y se graduó cinco años después. En la actualidad, lleva acabo un proyecto sobre técnicas de diagnóstico para enfermedades como el alzhéimer, cáncer, párkinson, basadas en inteligencia artificial, mientras cursa un posdoctorado en la Universidad de Queensland, Australia.

En el 2018, Oyola fue ganadora del Premio al Desarrollo de Candidatos otorgado por la escuela de graduados de la Universidad de Queensland, debido a las actividades efectuadas para el desarrollo profesional.

Angela Quispe, odontóloga peruana que destaca en Japón

Angela Quispe es cirujana dentista de profesión. Cursó estudios de especialización en Japón, país donde actualmente vive y trabaja. Además, ha laborado en reconocidas instituciones de Estados Unidos y Suiza. Es miembro de la Asociación de Investigación Odontológica del Perú.

Niigata fue la ciudad japonesa a donde llegó para cursar su doctorado en Ciencias Odontológicas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Niigata. Se graduó el 2014 basando su investigación en la biología e histología de los tejidos del diente. El tema fue el estudio de una solución antibiótica para la regeneración de la pulpa dental. Se graduó en 2014.

Actualmente, Angela se encuentra laborando como investigadora en la Universidad de Niigata. Este año se ha propuesto junto a jóvenes odontólogos realizar el Journal Club en Biología Oral, motivando a que más estudiantes peruanos conozcan la rama de investigación básica en odontología y se unan a ella.

Sylvia Alcázar Alay, una científica que apuesta por la economía circular

Sylvia Carolina Alcázar Alay es investigadora principal de un proyecto financiado por Concytec, que demuestra que la granada es un importante complemento en la alimentación y un insumo para la industria cosmética.

Así, gracias al uso de tecnología amigable con el ambiente, esta científica de raíces tacneñas ha obtenido de la semilla de granada un aceite rico en omega 5 y de las cáscaras un extracto de antioxidantes maravilloso que conserva las células jóvenes y puede usarse en la dermocosmética. Es decir, es un proyecto basado en la economía circular.

“La economía circular motiva a las industrias a dejar de producir residuos que muchas veces botan o queman. Ambos extractos de la granada son de alto valor comercial para la industria de alimentos, química, cosmética y farmacéutica. Me gustaría que este proyecto se convierta en uno de tecnología e innovación”, explicó en entrevista pasada a la Agencia Andina.

Escolares peruanas diseñan robot y esperan recibir patente

Las estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), Brenda Peralta, Xiomara Porras y Arianna Gutiérrez, diseñaron ‘Robot Bax’, un dispositivo que funciona con ácido hipocloroso y que esteriliza desde mascarillas hasta celulares de manera automática para reducir contagios de covid-19.

"BAX tiene un futuro brillante, hemos logrado mucho. La verdad es que estamos muy ansiosas y queremos ingresar a algún concurso para seguir dejando el nombre de nuestra institución UPN en alto", afirma Peralta. Además de hacer otras mejoras a BAX, el equipo trabaja en un chatbot de preguntas y respuestas preestablecidas que será implementado en el robot.

Mujeres ingenieras en el Perú  

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia revela que las mujeres representan el 47,5% de los graduados en ingeniería en  Perú. 

A nivel global, según el estudio, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. 

Asimismo, las mujeres fundadoras de startups siguen teniendo dificultades para acceder a financiación y, en las grandes empresas tecnológicas, siguen estando infrarrepresentadas tanto en los puestos de dirección como en los técnicos. 

También son más propensas que los hombres a abandonar el campo de la tecnología, y a menudo citan las malas perspectivas de carrera como motivo clave para su decisión. Sin embargo, la actitud de las empresas hacia las mujeres está evolucionando, ya que los estudios relacionan la confianza de los inversores y los mayores márgenes de beneficio con la existencia de una plantilla diversa. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 11/2/2022