Andina

Día de la Mujer: científicas peruanas que son un modelo a seguir para nuevas generaciones

Científicas, ingenieras, estudiantes y astrónomas peruanas han recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

15:04 | Lima, mar 8

En el Perú, solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres, y a nivel mundial las cifras son muy parecidas. Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, te presentamos las historias de las científicas peruanas que vienen destacando a nivel nacional e internacional por sus investigaciones y proyectos orientados al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación:

Silvia Sato, la bióloga peruana que estudia la capacidad de las bacterias para generar electricidad

La bióloga peruana Silvia Sato forma parte de un equipo de investigación en la Universidad de Tsukuba (Japón) que analiza y busca mejorar el comportamiento de la bacteria Shewanella oneidensis, un microorganismo que ha demostrado la capacidad de transferir electrones hacia afuera de sus células y generar así una corriente eléctrica dentro de ciertos sistemas.

La bióloga peruana, quien previamente fue becada para una pasantía en la Universidad de Gifu (Japón), destaca que también se ha estudiado el potencial de las celdas de combustible microbiano para el tratamiento de las aguas para su descontaminación. Actualmente es presidenta de la Asociación Académica Peruano Japonesa.

Científicas premiadas en el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”

La Doctora en Biociencia y Biotecnología, Layla Hirsh, forma parte del 32 % de científicas que hay en nuestro país, según el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la ingeniera destaca por el desarrollo de la app móvil ARIM para el registro de información médica de pacientes con covid-19, la cual minimizará el tiempo y los errores en el registro y avanzará en la digitalización de la información médica.

Recientemente, ganó el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, ocupando el primer lugar en la categoría Talentos en Ascenso. 

Por su parte, la doctora Theresa Ochoa, ganadora de la categoría Excelencia científica, destaca la importancia de educar a los padres sobre el seguimiento del calendario regular de vacunación de sus hijos, además de la dosis pediátrica contra la covid-19.

En medio de la incertidumbre por el devenir de la pandemia, la doctora Theresa Ochoa señaló a la agencia Andina que la labor de los investigadores es relevante porque sus aportes científicos se convierten en insumos para la toma de decisiones en salud pública.

También recordó que hoy se tiene seguridad que la vacunación permite reducir los casos de hospitalización por covid-19, protegiendo a poblaciones vulnerables en las que se incluyen a los niños y niñas debido a que cuentan con un sistema inmunológico en formación y no tienen defensas propias para nuevas enfermedades como la causada por el coronavirus.

Científicas premiadas en el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2022”

En su edición del 2022, la iniciativa mundial del grupo L’Oréal, con la colaboración de ProCiencia, Concytec, la Academia Nacional de Ciencias y Unesco, reconoció a las científicas peruanas Natali Hurtado y Luz María Moyano por su dedicación a la ciencia con el premio 'Por las mujeres en la ciencia'.

Hurtado es una bióloga peruana que, a lo largo de su trayectoria, ha descubierto cinco mamíferos -entre roedores y marsupiales-, además de una especie de murciélago, lo que la convierte en la primera peruana en hacer este número de descripciones de nuevas especies. También propuso once cambios taxonómicos y descubrió patrones biogeográficos de diversificación en roedores sudamericanos, con énfasis en los Andes.

Sin embargo, la investigación que le valió el premio de L'Oreal, en la categoría 'Talentos en ascenso', fue el estudio de las zonas donde tienen presencia los roedores que portan el hantavirus (que afecta a los roedores), y también ha podido detectar un linaje que no lo porta. Sus próximas investigaciones apuntan a descubrir cómo esta especie ha conseguido inmunidad y para ello se requiere realizar estudios genéticos.

Por otra parte, el premio a la categoría 'Científicas con experiencia' fue otorgado a la doctora en Epidemiología Luz María Moyano, quien aprendió de cero sobre dicha especialidad tras terminar su SERUM e ingresar a un grupo de investigación a cargo de estudios epidemiológicos en Tumbes. A partir de allí, tuvo que repasar libros, congresos y “aprender en la cancha” sobre esta rama.

Actualmente, Moyano trabaja en una nueva investigación en Puerto Pizarro, Tumbes, cuyos resultados iniciales han permitido definir cuánta gente tiene problemas pulmonares y secuelas tras un cuadro de covid-19.

La bióloga marina que descubrió el fraude en las cevicherías

La doctora Joanna Alfaro Shigueto es una destacada bióloga marina que lideró, en diciembre de 2022, un estudio que analiza el ADN de los pescados ofrecidos en cevicherías de Lima.

La investigación, realizada en colaboración con Oceana y publicada en la edición 129° de la revista científica Food Control, señala que el 78% de los pescados que se venden en restaurantes y cevicherías de Lima no es, en realidad, la especie ofrecida. Es decir, existe un maletiquetado e indicio de fraude por parte de los locales que ofertan el pescado, pues despachan uno que no corresponde al indicado en el menú o la carta.

Asimismo, el estudio encontró que el 40% de los peces en venta en supermercados y mercados minoristas no corresponde a la especie indicada, siendo el perico y el pez volador los peces que más se usan para sustituir.

En 2022 fue nominada al premio 'Por las Mujeres en la Ciencia', en la categoría de Excelencia Científica.


Ruth Manzanares, ingeniera que lidera el ranking de inventoras peruanas

Ruth Manzanares es una ingeniera mecánica y docente investigadora de la Universidad Peruana del Norte, cuyo nombre ahora destaca en el top de inventoras peruanas, ubicándose en el primer lugar con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021, según Indecopi.

Entre sus principales inventos destacan Titanum, un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacay. Este invento obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).

Otro importante proyecto (que tiene la primera patente internacional PCT en UPN) es el Steam Nurse: un casillero electrónico diseñado para la disminución de la contaminación cruzada que existe en los camerinos de los centros de salud.

La ingeniera agrónoma que trabaja con la energía nuclear para mejorar plantas

Luz Gómez Pando es una ingeniera agrónoma cuyo trabajo se ha enfocado en el mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. Su labor de investigación empezó en Apurímac, en los campos de cultivo de sus padres, donde ayudaba en la cosecha de cebada y trigo. 

A sus casi 75 años, recibió un importante reconocimiento otorgado a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial al uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas: el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

Básicamente, su labor gira en torno al mejoramiento genético, por el cual la investigadora trabaja con la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos (como es el caso de la radiación gamma) para cambiar la parte genética o el ADN de las plantas.


Científica estudia anticuerpos de pacientes asintomáticos con malaria

La investigadora peruana Elizabeth Villasis es miembro del Laboratorio de Malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y estudiante de doctorado del programa Ciencias de la Vida (Beca Prociencia - Banco Mundial). Fue premiada en el Primer Congreso Virtual de Mujeres en Malaria (2021). 

Actualmente, la experta investiga las características clínicas de las infecciones asintomáticas por P. vivax (causantes de la malaria) en la Amazonía peruana, lo que podría convertirse en insumo para facilitar su diagnóstico. La investigación inició en 2019 y está enfocada en el estudio de la respuesta inmunológica a nivel de anticuerpos de los pobladores de 13 comunidades en Iquitos (Loreto) que han sufrido infección por parásitos de P. vivax.

Cabe resaltar que, dado que los síntomas de la malaria pueden pasar inadvertidos o ser confundidos con otros males, los pacientes pueden acudir muy tarde a un centro de salud para recibir tratamiento, estando incluso en riesgo de muerte. Por ello, el proyecto de Villasis contribuye a disminuir los riesgos de muerte y la mejora del diagnóstico de la enfermedad.

Yanin Reyes, científica que diseña kit de emergencia alimentaria para ollas comunes

Yanin Albina Reyes Bermúdez tiene la capacidad innata de encontrar soluciones a las necesidades. Es la única peruana en la lista de ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, organizado por 3M.

Actualmente trabaja en la UNI y con el apoyo del rector Alfonso López Chau Nava desarrolla un kit de emergencia alimentario para ser utilizado en las ollas comunes ante la pandemia o en cualquier desastre natural. La sobreproducción de los agricultores y la merma de productos de exportación pueden ser utilizados. “Economía circular le llaman”, dice.

Científica peruana recibe reconocimiento por su labor como oceanógrafa

Ivonne Montes es una científica destacada en el IGP, quien, desde 2014, impulsa proyectos asociados al estudio del rol de los océanos en el clima, la interacciones océano-atmósfera y procesos asociados al cambio climático. Formó parte de la primera delegación del IGP que viajó a la Antártida para realizar mediciones del mar con tecnología de última generación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue reconocida por el Congreso de la República por la trascendencia de sus logros y el aporte científico que realiza al país y la sociedad.

Como investigadora científica, lideró e impulsó el proyecto “Sistema de Computación de Alto Rendimiento”, que actualmente es un súper computador al servicio de la comunidad científica general sin fines de lucro, que busca suplir las necesidades computacionales para el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel emprendidas por universidades, instituciones y centro de investigación.

Myriam Pajuelo y el asteroide que lleva su nombre

En junio de 2020, la Dra. Myriam Pajuelo, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió un merecido reconocimiento por parte de la Unión Astronómica Internacional: el asteroide 2001 OX62, que orbita entre Marte y Júpiter, lleva ahora el nombre "Pajuelo".

La pasión de la Dra. Pajuelo empezó en las aulas de la PUCP, como docente. Allí dictó el curso 'Cosmología' en Estudios Generales Letras, mientras aprendía más sobre astronomía, como en su época escolar cuando veía la serie Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan.

"De Pajuelo no sabemos casi nada, solo por dónde se mueve y tenemos su magnitud absoluta. Nada más. Está por caracterizar: determinar su masa, su densidad, ver si tiene alguna Luna. Por el momento, desde el Perú es difícil observarlo. Pero de repente puedo pedir tiempo de observación con otro telescopio fuera del país", señaló la Dra. Pajuelo en entrevista pasada con la Agencia Andina.

Susana Deustua, la astrónoma peruana que trabaja en la NASA

Susana Deustua es una destacada astrónoma peruana que se encarga de calibrar los telescopios de la NASA. Ha trabajado con el legendario Hubble, el recién lanzado James Webb y actualmente forma parte del equipo de científicos e ingenieros que construye el nuevo telescopio Roman, cuyo lanzamiento está previsto para el 2027.

La astrónoma peruana señala que este último telescopio tiene un campo de vista cien veces más amplio que el del Hubble, gracias a sus 18 detectores. Esto quiere decir, por ejemplo, que si con el telescopio Hubble se demoraba 100 horas en tomar datos, con el Roman se pueden tomar los mismos datos en una hora.

Susana Deustua también se dedica a la divulgación científica y forma parte de la Unión Astronómica Internacional, organización encargada de promover la astronomía a nivel mundial. 

Sarah Yearicks, la ingeniera que lleva el quechua a la NASA

A sus 33 años, la ingeniera mecánica Sarah Yearicks, de raíces peruanas, participó en la histórica misión Mars 2020 Perseverance de la NASA. Allí, formó parte de la división de adquisición y manejo de muestras planetarias de la NASA.

“Mi trabajo es manejar la fabricación y entrega de materiales que simulan las rocas, la arena y los hielos con diferentes composiciones minerales que se encuentran en superficies como la de Marte. Luego se le entregan estos materiales a los ingenieros, y ellos crean instrumentos que se integran a los rovers, como taladros, sacatestigos, palas y otros mecanismos para tomar muestras en Marte”, indicó en entrevista con la Agencia Andina.

Como se recuerda, Mars 2020 Perseverance es una misión espacial, quizá la más importante de los últimos años, que tiene como objetivo recopilar información sobre el terreno del planeta Rojo. Aunque inició en 2020, el rover explorador amartizó en febrero de 2021.

Aracely Quispe, ingeniera peruana que hace historia en NASA

Aracely Quispe Neira es una ingeniera astronáutica de la NASA. A finales de 2021, comandó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como "el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad".

La destacada científica llegó a los Estados Unidos cuando tenía 21 años luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Hace casi una década, creó el 'Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)' que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género. 

Asimismo, ha lanzado una serie de talleres que llevan por título “3,2,1 despega el potencial que hay en ti”. En ellos la ingeniería peruana enseña cómo vencer el “no puedo” y trabajar esos aspectos que psicológicamente limitan a hombres y mujeres. 


Ingenieras trabajan en la misión Artemis

Jackelynne Silva Martínez (38) es una destacada ingeniera aeroespacial de NASA. Ocupa el cargo de directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos en el programa lunar Gateway, que será la primera estación espacial de la humanidad alrededor de la Luna.

Como parte de su labor, Silva se encarga de supervisar los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos habitables que se están desarrollando estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

Además de su trabajo en la NASA, Silva también estuvo encargada de recibir a las niñas peruanas que visitaron el Centro Espacial Houston en 2022. También es fundadora del Centro de Ciencia, Liderazgo y Cultura, que brinda charlas STEM en bibliotecas, iglesias y colegios de diversas partes del país.

Cabe resaltar que el programa Gateway es parte de la misión Artemis, que tiene por objeto devolver al humano a la Luna y llevar a la primera tripulación a Marte.

Por su parte, Rosa Ávalos-Warren se desempeña como gerente de misiones de la red de comunicaciones y rastreo de vuelos espaciales tripulados para Artemis, y como directora de la red de comunicaciones y navegación para lanzamientos de vehículos espaciales y misiones robóticas. 

En noviembre de 2016, siguió de cerca el lanzamiento exitoso del Sistema de Lanzamiento Lunar y la nave Orión de la misión Artemis I. Esta primera etapa, sin tripulación, pone a prueba todos los esfuerzos de la NASA antes de continuar con Artemis II, que aspira a llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente.

Por su labor, Ávalos-Warren fue reconocida en marzo de 2022 con el 'Silver Snoopy Award', un premio especial otorgado a quienes destacan en la contribución al programa de vuelos espaciales tripulados.

Joven neurocientífica reconocida en el país

Giannina Honorio Heredia, ingeniera y neurocientífica, fue reconocida en el 2021 como "Peruana del Bicentenario" por el programa especial del gobierno “Bicentenario Perú" debido a su trabajo en ciencia y tecnología a favor de la sociedad. 

En el sector Biomédico, una de sus iniciativas es Tinnitus Perú, un centro auditivo de audiología, tinnitus, vértigo, enguaje y voz que utiliza tecnología para ayudar a las personas que sufren de pérdida auditiva leve, moderada y severa, así como zumbidos intensos.

También patentó el sistema tecnológico Medidor Ambiental KON que genera alertas en tiempo real de variables ambientales como Radiación UV, Dióxido de Nitrógeno (NO2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), entre otros. 

La ingeniera peruana desarrolló una app  que permite garantizar el cumplimiento con la Regulación Aeronáutica Peruana de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y mejorar la seguridad operacional de las aerolíneas. La app “Parte de Emergencia Personal” facilita que cualquier bombero pueda agilizar la toma de datos importantes durante cualquier emergencia.  

"Las mujeres cuentan con grandes habilidades, analíticas y de disciplina. En mi empresa lidero a grupos de ingenieros y médicos varones, y todos llegamos a la misma conclusión: las mujeres somos organizadas, muy metódicas, y tenemos grandes cualidades que son necesarias en el trabajo científico", sostuvo.

Elaine Flores, investigadora de los daños de los desastres naturales en la salud mental

Elaine Flores es co-investigadora principal del proyecto Medio Ambiente x Salud de la Mujer, y fundadora de Plasma - Plataforma de Investigación Social sobre Salud Mental en América Latina. La médico peruana ha obtenido diversos premios y ha colaborado con reconocidas instituciones a nivel mundial.

Para la investigadora existe una fuerte asociación entre los desastres naturales y el desarrollo o el empeoramiento de desórdenes mentales en las poblaciones donde estos ocurren. "El impacto de estos trastornos, a nivel individual, familiar y comunitario es muy tangible, pero sus consecuencias serán aún peores en los grupos vulnerables: personas de bajos recursos, niños y ancianos, mujeres, personas con desórdenes mentales previos, y quienes carezcan de redes de apoyo social y material", señaló.

Actualmente, es voluntaria en diferentes organizaciones científicas y médicas sin fines de lucro que agrupan a médicos peruanos realizando campañas de salud gratuitas, donaciones y construcción de centros de salud en zonas de bajos recursos en Perú.

Giuliana Oyola y el sueño de una bióloga peruana en Australia

Giuliana Oyola Lozada nació en el Callao hace 34 años. En el 2006, inició sus estudios de Biología en la Universidad Ricardo Palma y se graduó cinco años después. En la actualidad, lleva a cabo un proyecto sobre técnicas de diagnóstico para enfermedades como el alzhéimer, cáncer, párkinson, basadas en inteligencia artificial, mientras cursa un posdoctorado en la Universidad de Queensland, Australia.

En el 2018, Oyola fue ganadora del Premio al Desarrollo de Candidatos otorgado por la escuela de graduados de la Universidad de Queensland, debido a las actividades efectuadas para el desarrollo profesional.

Angela Quispe, odontóloga peruana que destaca en Japón

Angela Quispe es cirujana dentista de profesión. Cursó estudios de especialización en Japón, país donde actualmente vive y trabaja. Además, ha laborado en reconocidas instituciones de Estados Unidos y Suiza. Es miembro de la Asociación de Investigación Odontológica del Perú.

Niigata fue la ciudad japonesa adonde llegó para cursar su doctorado en Ciencias Odontológicas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Niigata. Se graduó el 2014 basando su investigación en la biología e histología de los tejidos del diente. El tema fue el estudio de una solución antibiótica para la regeneración de la pulpa dental. Se graduó en 2014.

Actualmente, Angela se encuentra laborando como investigadora en la Universidad de Niigata. En 2022, se propuso junto a jóvenes odontólogos realizar el Journal Club en Biología Oral, motivando a que más estudiantes peruanos conozcan la rama de investigación básica en odontología y se unan a ella.

Sylvia Alcázar Alay, una científica que apuesta por la economía circular

Sylvia Carolina Alcázar Alay es investigadora principal de un proyecto financiado por Concytec, que demuestra que la granada es un importante complemento en la alimentación y un insumo para la industria cosmética.

Así, gracias al uso de tecnología amigable con el ambiente, esta científica de raíces tacneñas ha obtenido de la semilla de granada un aceite rico en omega 5 y de las cáscaras un extracto de antioxidantes maravilloso que conserva las células jóvenes y puede usarse en la dermocosmética. Es decir, es un proyecto basado en la economía circular.

“La economía circular motiva a las industrias a dejar de producir residuos que muchas veces botan o queman. Ambos extractos de la granada son de alto valor comercial para la industria de alimentos, química, cosmética y farmacéutica. Me gustaría que este proyecto se convierta en uno de tecnología e innovación”, explicó en entrevista pasada a la Agencia Andina.

Escolares peruanas diseñan robot y esperan recibir patente

Las estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), Brenda Peralta, Xiomara Porras y Arianna Gutiérrez, diseñaron ‘Robot Bax’, un dispositivo que funciona con ácido hipocloroso y que esteriliza desde mascarillas hasta celulares de manera automática para reducir contagios de covid-19.

"BAX tiene un futuro brillante, hemos logrado mucho. La verdad es que estamos muy ansiosas y queremos ingresar a algún concurso para seguir dejando el nombre de nuestra institución UPN en alto", afirma Peralta. Además de hacer otras mejoras a BAX, el equipo trabaja en un chatbot de preguntas y respuestas preestablecidas que será implementado en el robot.

Científica reconocida por organismos internacionales

En 2022, la Mg. Rossana Rivas Tarazona fue seleccionada para el Board 2022-2025 de la División de Ingeniería Clínica y de la División de Evaluación de Tecnología en Salud por la IFMBE, una organización transnacional que agrupa a sociedades científicas del mundo con el objetivo de fomentar la investigación y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en beneficio de la salud. 

Como parte de su labor, Rivas tiene la responsabilidad de contribuir a los planes globales de acción y generar resultados dentro del campo de la ingeniería biomédica y clínica.

Asimismo, mediante la Fundación Every Breath Counts (EBC), la investigadora recibió el reconocimiento a su destacada trayectoria en Ingeniería Biomédica en las Américas. Cabe resaltar que EBC es una coalición mundial de importantes entidades de salud, cuya finalidad es reducir el número de muertes por neumonía a nivel global.

Rivas tiene una amplia trayectoria en el campo de las ciencias. Formó parte del selecto grupo que dio inicio a la carrera de Ingeniería Biomédica en la PUCP. Además, ha sido consultora para diversos organismos sanitarios y científicos internacionales, entre los que destacan la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Paquita Garcia, la creadora del kit de detección del dengue

Paquita García se formó como tecnóloga médica en la Universidad Nacional Federico Villareal y una de las experiencias que la marcó profesionalmente fue cuando participó en la intervención de un brote de fiebre amarilla que le permitió ver de cerca las necesidades de diagnóstico para este tipo de enfermedades "olvidadas". 

Por casi 10 años,  junto a un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajaron en  la creación del kit TARIKI- que significa en quechua “te encontré” -  dispositivo diseñado para diagnosticar de manera rápida, sencilla y a bajo costo el dengue y la fiebre amarilla.

Cuando el dispositivo logró funcionar, Perú se convirtió en el único país en el mundo que desarrolló una tecnología capaz de enfrentar ambas enfermedades endémicas de la región Latinoamérica. 


La bióloga peruana que lucha por la conservación

El valioso trabajo que realiza con el mono choro de cola amarilla, especie endémica peruana en peligro de extinción, le valió a la bióloga Fanny M. Cornejo ganar el premio mundial de conservación de fauna silvestre. 

La joven científica pasó cinco meses en el bosque documentando a una población de monos choros de cola amarilla. Era una zona agreste, sin caminos, y debía seguir a los primates desde el amanecer hasta la noche. Ser investigadora solitaria en una selva también le recordó que debe lidiar con el machismo. La gente inventó que era una bruja que salía de noche y que tenía un pacto con el diablo.

Como ganadora, Cornejo recibirá un premio de 50,000 dólares para continuar las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible de Yunkawasi, en favor de la protección de especies de primates amenazados del Perú y de las comunidades aliadas que los conservan.

Mujeres ingenieras en el Perú  

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia revela que las mujeres representan el 47,5% de los graduados en ingeniería en  Perú. 

A nivel global, según el estudio, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. 

Asimismo, las mujeres fundadoras de startups siguen teniendo dificultades para acceder a financiación y, en las grandes empresas tecnológicas, siguen estando infrarrepresentadas tanto en los puestos de dirección como en los técnicos. 

También son más propensas que los hombres a abandonar el campo de la tecnología, y a menudo citan las malas perspectivas de carrera como motivo clave para su decisión. Sin embargo, la actitud de las empresas hacia las mujeres está evolucionando, ya que los estudios relacionan la confianza de los inversores y los mayores márgenes de beneficio con la existencia de una plantilla diversa. 


La joven sanmarquina que busca formar nuevos talentos en ciencia a sus 22 años

La embajadora de Semillas para el futuro de Huawei, Isabella Chancahuana, tiene 24 años, estudia Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y busca acercar a los jóvenes a las carreras STEM, para desarrollar sus intereses y contar con una nueva generación de científicos o ingenieros.

Al darse cuenta de la poca cantidad de mujeres que habían en su área de estudio, Isabella buscó grupos de apoyo, lo que la llevó al grupo de IEEE WIE Women in Engineering, de su misma casa de estudios. Aquí la joven encontró una comunidad como ninguna otra. Mujeres de áreas en las que había predominancia de varones, se reunían para apoyarse y pasarse la voz de oportunidades laborales, de voluntariados o para charlas. 

Isabella seguió esta línea, abogando por la importancia de la visibilización de las mujeres en la ciencia. Evocando el conocido refrán "ver para creer", la joven explica que la visibilización crea grandes diferencias. Esto debido a que, a pesar de que las niñas pueden tener apoyo en casa o se les llene de palabras motivadoras, a veces si no se cuenta un modelo a seguir, la posibilidad de dedicarse a las ciencias y hacer un cambio en el mundo puede verse muy lejana y casi utópica. 


Ser madre soltera a los 17 años no fue impedimento para ser científica 

La pasión por la ciencia de Angélica Baena nació cuando era pequeña en su natal Colombia. Sin embargo, sus sueños de ser una destacada científica casi se vieron truncados cuando a los 17 años salió embarazada y fue madre soltera. Con el apoyo de su familia logró culminar sus estudios hasta convertirse en doctora en Química.

Hoy, a sus 39 años, lidera importantes proyectos científicos en la UNI y uno de los laboratorios en la Facultad de Ciencias donde el 50% son mujeres. Además, entre los años 2022 y 2023, también fue catalogada como una de las investigadoras con mayor publicaciones en Scopus, la prestigiosa base de datos y referencias bibliográficas de revistas científicas.

Desde que empezó su carrera como investigadora y docente en la UNI, Angélica ganó importantes concursos, financiamiento para equipos y para integrar a más tesistas. Además, se encuentra trabajando en los supercapacitores, dispositivos sostenibles que almacenan energía en segundos y que pueden entregar esa energía también en segundos. Esta energía es renovable y para ello vienen utilizando diversos desechos o residuos como coronta de maíz morado, cáscara de naranja, pepas de durazno, entre otros. 


Karina Paucar, la científica que lleva 25 años en la UNI impulsando la igualdad de género en las ciencias

Al poco tiempo de acabar su carrera de Ingeniería Química, Karin Maria Paucar Cuba ingresó a trabajar a la Universidad Nacional de Ingeiería (UNI) como docente investigadora. De los 104 docentes investigadores que tiene la UNI, tan solo 26 son mujeres, y Karin es una de ellas. 

Realizó su maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y logró realizar su doctorado en el extranjero. Cuando regresó al Perú, apostó por los proyectos sostenibles y junto al actual vicerrector de investigación de la UNI, Arturo Tallero, ganaron un financiamiento tras presentar un proyecto sobre corrosión de películas al programa Pro Innóvate del Ministerio de Producción.

Además, el segundo proyecto que desarrolló fue junto a su equipo y tuvo como tema central la investigación sobre inhibidores de corrosión naturales, un problema que no se había tratado en el Perú. A través de todos sus logros, Karin busca motivar a las mujeres a que se incorporen al grupo de las apasionadas por las ciencias y señala que es necesario que las mujeres en STEM ganen la experiencia de resolver problemas. Por otro lado, declara que también podrán darse cuenta de que traen a la mesa habilidades que tal vez investigadores varones no podrían aportar.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 8/3/2024