Andina

Marita Ibañez: arte peruano para el mundo

Nuestra compatriota vive y cursa un doctorado en Japón

Cortesía

Cortesía

08:26 | Lima, ago. 12.

Por Nathaly Jimenez

La artista peruana Marita Ibañez ha presentado sus pinturas en Brasil, Chile, México, España, Colombia, Francia y Estados Unidos, entre otros países. El 2018 ganó una beca para estudiar en Japón y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Tsukuba.

“Soy la primera generación nacida en Lima de toda mi familia”, expresa Marita sobre sus orígenes. De familia paterna arequipeña y materna de La Libertad, conoció desde muy pequeña las tradiciones e historias de ambas regiones.

Mario y Lucy, sus padres, criaron a Marita en el distrito de Pueblo Libre hasta los 11 años. La adolescencia la vivió en Chaclacayo, donde el recorrido hacia el colegio, ubicado en La Molina, le resultaba agotador. Con el término de los estudios escolares, decidió postular a la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).



El arte


“Desde pequeña era muy imaginativa; a medida que iba creciendo fui encontrando en el arte muchas de las cosas que me gustaban”, recuerda Marita, quien en el 2002 ingresó a la PUCP, donde se especializó en pintura y culminó su ciclo estudiantil en el 2008, con el grado de bachiller en Arte Visual. Al concluir, la PUCP la reconoció con el premio PAIN, que se otorga para apoyar la investigación de los estudiantes.

Estando en la universidad, se le ofreció el puesto de asistente y, tras graduarse, fue jefa de prácticas por los siguientes cuatro años.

Cuenta con más de 10 años de experiencia como profesora de educación superior. Ha sido coordinadora y docente del Departamento de Ciencias en la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC); coordinadora y docente de Diseño en el Instituto Toulouse Lautrec; docente para el Instituto San Ignacio de Loyola y la Universidad Pontificia Bolivariana.



Exposiciones de Arte


Su primera muestra individual la realizó en el 2011. Se llamó “Civitas” y fue exhibida en la galería Le Carré d’Art de la Alianza Francesa en La Molina. El tiempo pasó y el apasionado trabajo en cada una de sus pinturas ha sido presentado en Brasil, Chile, Bolivia, México, España, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón y otros países.

Entre sus muestras destacan “Gris”, en la Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima; “Graphias do papel ao pixel” y “Mao de América” ambas en la Galería Marta Traba, Memorial de América Latina (Sao Paulo, Brasil); “Encuentro de las Artes”, en la Fundación Patiño (Santa Cruz, Bolivia), entre otras.

Asimismo, el trabajo de esta artista se ha expuesto en la 7ª Bienal Internacional de Arte de Suba (Bogotá, Colombia) y en la 3ª Bienal Internacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (Lima).



“Es un orgullo inmenso haber representado al Perú en la gran meca del arte, Nueva York”, menciona tras recordar a la 4ª Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx de Nueva York como la exposición más representativa en la que ha participado con su obra Open For Discussion.

El viaje a Japón


En el 2018, mientras dictaba cursos en la UTEC, un docente de ese centro de estudios le recomendó postular a una de las becas que otorgaba la Embajada de Japón. Al principio dudaba, pero el apoyo de su familia y amigos la llevó a no dejar escapar tal oportunidad.

“Yo la veía difícil, y mis amigos me aconsejaban que lo pensara; mi esposo me dijo: ‘Hazlo’, y postulé”.

Fue en un viaje en el que junto con su esposo, Félix, Marita recibió la gran noticia de ser la ganadora de la Beca Monbukagakusho de Investigación y Posgrado, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT).



Así, ese año enrumbó hacia Japón para iniciar estudios en la Universidad de Tsukuba. En el primer año se dedicó a la investigación, y en el 2019 comenzó una maestría en Kansei, Comportamiento, y ciencias del cerebro, en la misma casa de estudios.

En marzo del 2021 se graduó como Magíster en Kansei y actualmente desarrolla el doctorado en Arte en la Universidad de Tsukuba.

La artista lleva cerca de tres años en el país del Sol Naciente. Junto con su esposo y su pequeña hija viven en la Prefectura de Ibaraki.



Entre los sueños de Marita están crecer cada vez más como profesional y abrir miles de puertas para que más peruanos cumplan el sueño de ver sus trabajos en las diversas exposiciones del mundo.

Más datos:


-La Universidad de Tsukuba es una institución pública y una de las más antiguas de Japón, con más de 140 años. La universidad está centrada en investigación y cuenta con la asistencia aproximada de 17.000 estudiantes. 

-La 4ta Bienal de Arte Latinoamericano de El Bronx llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, crea espacios alternos para la evolución de comunidades en desarrollo. 

-Ibaraki es una de las cuarenta y siete prefecturas que conforman Japón y está ubicada en la región de Kanto de la isla de Honshu; su capital es Mito. Hasta 1871, era conocida como Provincia de Hitachi. 

Más en Andina:


(FIN)NJC/RES 

Publicado: 12/8/2021
Loading...