Andina

Emprendedores peruanos crean medidor ambiental para cuidado de salud pública

Esta innovación fue cofinanciada por el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Lima y Concytec.

La tecnología peruana "KON" aporta una solución innovadora para que las empresas puedan cumplir con la normativa nacional en cuanto a calidad de aire y de ruido.

10:58 | Lima, jul. 30.

Un equipo de emprendedores peruanos creó el medidor ambiental “KON” -nombrado así en tributo al dios del viento y de la lluvia de la mitología Inca. Este sistema tecnológico fue diseñado, fabricado y patentado en el Perú y permite medir la calidad ambiental en ambientes interiores y exteriores a través de sus sensores integrados. También ofrece alertas en tiempo real de acuerdo a las variables ambientales analizadas.

Giannina Honorio Heredia , gerente de Negocios del medidor ambiental “KON”, explicó a la agencia Andina que este sistema electrónico está compuesto por sensores de calidad del aire, sensores de radiación UV, sensores de ruido y otros que permiten monitorear la calidad ambiental en tiempo real para el cuidado de la salud pública.

De esta manera se podrá alertar in situ a los ciudadanos o trabajadores mediante sus luces integradas, que funcionan como un semáforo, y al mismo tiempo a través de su sistema de monitoreo web. 

"El dispositivo funciona de una manera sencilla. Capta todos los ruidos del ambiente, la Intensidad o el índice UV de radiación y todo el Material Particulado menor o igual a 2,5 micrones y 10 micras que son agentes nocivos para la salud de los ciudadanos cuando se tiene exposición constante. Por ello, los alerta mediante un panel de luces visible a 300 metros de distancia, al igual que un semáforo, y envía toda la información a una central de monitoreo mediante telemetría para que pueda ser monitoreado y revisado por las autoridades de manera remota", sostuvo la ingeniera Honorio Heredia.

El medidor ambiental peruano toma en cuenta la medición de la Radiación UV, CO2, Dióxido de Nitrógeno (NO2) , Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Dióxido de Azufre (SO2), Material Particulado 2,5µ , temperatura , Ozono (O3) , Material Particulado 10µ, Ruido (dB), Radioactividad, humedad , presión y Monóxido de Carbono (CO).


"Un ejemplo práctico de su uso es su instalación en ciudades donde residen poblaciones cercanas a yacimientos mineros. Una vez instalado el medidor ambiental empieza a sensar y a alertar en tiempo real in situ mediante luces a los ciudadanos o trabajadores de la zona, y al mismo tiempo envía toda la información en remoto sobre cuáles son las condiciones ambientales en un espacio público. Esto permite que los niños o ciudadanos que estén expuestos a contaminación en el aire por plomo o metales pesados y sufran de saturnismo adopten medidas preventivas y puedan mejorar su calidad de vida", aseguró.

Para desarrollar este proyecto, los emprendedores de "KON" obtuvieron financiamiento tras ganar el Concurso Nacional StartUp Perú del Ministerio de la Producción en el 2018. Al año siguiente, la startup peruana obtuvo el primer lugar del concurso de StartUps para su incubación en la Municipalidad de Lima, y también vienen siendo cofinanciadas por ProInnóvate (antes Innóvate Perú). A su vez, este invento peruano ganó el concurso Nacional Aceleración de la Innovación del Concytec,  y en la actualidad viene siendo fortalecido por McCombs School of Business  en la University of Texas en Austin.


Medidor ambiental para interiores y exteriores

Esta tecnología peruana aporta una solución innovadora para que las empresas puedan cumplir con la normativa nacional en cuanto a calidad de aire y de ruido. De esta manera, el invento sigue las recomendaciones de la Ley N. º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Ley N. º 30102, Ley de prevención ante Radiación Ultravioleta; y el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM, Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.

"El dispositivo se encuentra validado y en etapa de comercialización para todas las industrias. Contamos con cuatro modelos disponibles para espacios abiertos y cerrados", agregó Honorio.

"Hemos explorado los beneficios en diferentes sectores desde el minero, aeronáutico, bomberil, petroleras, refinerías, centros comerciales, fábricas hasta instituciones gubernamentales como gobiernos regionales y municipalidades, inclusive instituciones como universidades, colegios, institutos, hospitales o clínicas", sostuvo.

Por otro lado, este sistema también resulta de utilidad en marco de la pandemia del covid-19 debido a las medidas de bioseguridad que se exigen para evitar los contagios. "Tenemos pedidos de instalación de medidores de calidad del aire en espacios cerrados como centros comerciales, tiendas, iglesias, almacenes, colegios privados y cines debido a la covid-19. Esto busca evitar que al estar en un espacio cerrado no se supere las 700 partes por millón de CO2 , lo que sería una señal de que la ventilación en un lugar es deficiente y está latente la probabilidad de que el nuevo coronavirus se propague si hubiese algún portador en dicho espacio", explicó la ingeniera peruana.

También precisó que el medidor ambiental es customizable de acuerdo a las necesidades de la industria.  


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 30/7/2021
Loading...