Solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según un reciente informe de la UNESCO publicado hoy en marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Qué acciones se pueden adoptar para reducir la brecha de género en campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Estas son las recomendaciones de Enseña Perú.
“Entre los motivos por los que las
niñas, desde pequeñas, no consideran desarrollarse profesionalmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es porque encuentran
estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y la escuela”, resalta la bióloga Ximena Gallegos, docente y alumni de la organización sin fines de lucro enfocada en la educación Enseña Perú.
Para reducir esta brecha, se debe llevar a cabo un trabajo coordinado y multidisciplinario que parte desde el hogar y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad internalizando la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento, agrega.
Gallegos indica que es importante proporcionar experiencias e información sobre lo que significa ser científica, y cómo este trabajo da soluciones a las diferentes problemáticas en el mundo. Como parte de ello, Enseña Perú ha realizado la iniciativa Enciende STEM, que busca que las niñas puedan acercarse al gran mundo de las ciencias desde casa.
En línea con ello, la especialista da a conocer algunas recomendaciones de cómo se puede acercar a las niñas a las profesiones científico-tecnológicas:
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Hablarles sobre referentes femeninos en la
ciencia y tecnología. Acercarlas a roles modelo que las
inspiren y motiven, demostrándoles que es posible lograr todo lo que sueñan, que ellas pueden ser la próxima ingeniera, astronauta, física nuclear, bióloga, genetista, ecóloga, o lo que deseen.
- Romper estereotipos desde casa. No se debe encasillar las profesiones por los géneros, es importante que desde casa se fomente la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de elección de una carrera y se brinde el soporte necesario y permanente.
- Fomentar un entorno de aprendizaje sobre ciencia. En las escuelas, se sugiere reforzar mensajes constructivos y que permitan empoderar a las niñas a través de la participación en proyectos, iniciativas, talleres relacionados a diversas ramas de la ciencia.
- Proporcionarles actividades reales. Desde casa podemos alimentar su curiosidad y acercarlas a situaciones de aprendizaje. Esto no tiene que suceder necesariamente en un laboratorio científico lleno de instrumentos y tubos de ensayos que burbujean, también ocurre en diversos espacios del hogar, como en la cocina, donde podemos encontrar las múltiples reacciones químicas que se dan para obtener nuestros alimentos diarios.
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Apoyar las
vocaciones tecnológicas. El refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología, ya sea en la participación de las niñas en charlas, talleres u otras actividades vinculadas a la ciencia.
Factores que explican la brecha de género
En el libro “Ser Mujer en el Perú” (Planeta, 2022), los autores Hugo Ñopo y Josefina Miró Quesada exploran los factores que explican la brecha de género.
En su opinión, la tarea para enfrentar esta problemática está en principalmente erradicar patrones socioculturales que impiden la incorporación de la mujer en la ciencia.
1. La elección de las carreras. Una de las tendencias globales más interesantes es que hoy las mujeres adquieren mayor escolaridad que los hombres, pero esto no necesariamente se traduce en una mejor posición económica en el mercado laboral. En promedio, el salario mensual de una mujer es 20% menor que el de un varón.
Esto se debe en gran parte a que las carreras con menores salarios y prospectos profesionales son principalmente femeninas, como la docencia donde el 61% son mujeres; mientras que en las ingenierías solo un 17% lo es.
En general, las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son predominantemente masculinas. Esta elección no es libre, pues está condicionada por estereotipos de género que operan desde la niñez. Esto es, expectativas sociales y culturales de comportamiento que hacen creer a las personas que hay profesiones, vinculadas a los cuidados como la enfermería o la enseñanza, que requieren de habilidades “femeninas”, mientras que hay otras, vinculadas a los números, como las ciencias, que requerirían de un perfil “masculino”.
2. Habilidades para las matemáticas. Vinculado a lo anterior, un factor adicional está en la exigencia de mayores habilidades matemáticas para las carreras STEM, que no se demandan en el grupo de carreras femeninas, ligadas al cuidado.
Lamentablemente, en el Perú, existe una significativa brecha de género en el desarrollo de habilidades matemáticas. Los autores señalan que, por ejemplo, los juegos vinculados a las ciencias e ingenierías como los bloques para armar, juegos de estrategia, circuitos, microscopios, telescopios, juegos de química se le dan a los niños, así como los juegos vinculados al cuidado como muñecas, juegos de cocina y té, que se le asignan a las niñas.
3. Búsqueda del balance familiar: Un tercer factor que explica la poca presencia de mujeres en el campo de las ciencias está vinculado al balance que ellas realizan entre el trabajo y la familia. En la mayoría de los hogares peruanos, de las 30 horas de trabajo doméstico no remunerado, 24 horas son realizadas por la mujer.
El problema de estas preconcepciones es que refuerzan los estereotipos de género que encasillan a las mujeres a lo doméstico, e inducen a muchas mujeres a elegir carreras menos demandantes y más flexibles que les permitan tener un balance entre su vida familiar y su profesión. Esto está vinculado también a la mayor elección de trabajos de medio tiempo por parte de las mujeres.
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Publicado: 11/2/2022