Por: Ítalo VergaraA fin de reconocer e incentivar el liderazgo de mujeres investigadoras en diversas disciplinas científicas, Concytec, L'Oreal y Unesco organizan el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, cuyos resultados serán publicados desde el próximo 21 de noviembre de 2022. Una de las expertas nominadas, en la categoría 'Excelencia Científica', es la doctora Joanna Alfaro Shigueto, destacada bióloga marina quien lideró recientemente un estudio que analiza el ADN de los pescados ofrecidos en cevicherías de Lima.
La investigación, realizada en colaboración con Oceana y publicada en la edición 129° de la
revista científica Food Control, señala que el 78% de los pescados que se venden en restaurantes y cevicherías de Lima no es, en realidad, la especie ofrecida. Es decir, existe un maletiquetado e indicio de fraude por parte de los locales que ofertan el pescado, pues despachan uno que no corresponde al indicado en el menú o la carta.
Asimismo, el estudio encontró que el 40% de los peces en venta en supermercados y mercados minoristas no corresponde a la especie indicada.
"Hicimos 400 muestras. Perico y pez volador eran los peces
que más se usaban para sustituir. Si tú ibas a un mercado y pedías un ceviche de mero, muy probablemente te iban a dar ceviche de pez volador o ceviche de perico", indica la doctora
Joanna Alfaro a la
Agencia Andina.
Peligros para la salud
Son varias las razones por las cuales la experta considera que este intento de fraude y maletiquetado puede causar daños a la salud de los consumidores. El primer motivo está relacionado a las reacciones alérgicas que se pueden desencadenar tras consumir cierta especie de pescado. Además, hay peces que tienen una mayor propensión a tener parásitos. "Siempre es bueno saber qué estamos comiendo. Hay toda una filosofía alrededor de consumir responsable, comer peces que no hayan sido capturados con tortugas o delfines", comenta la investigadora.
Para llevar a cabo el estudio, el grupo de especialistas de la
Universidad Científica del Sur (UCS) extrajo el
ADN de las muestras y lo comparó con un
banco genético que recopila ADN de peces en todo el mundo. En otras palabras, apelaba a un método similar al de las pruebas de paternidad, que determinaba si una muestra era 99.9% mero, por ejemplo, o no.
Los resultados, además de sorprender a los investigadores, representan una alerta para las autoridades, consumidores, pescadores y comerciantes para consumir o comercializar de manera más responsable. "La gente va a las bio-ferias porque saben que están comprando productos orgánicos directamente a un agricultor, y eso me parece magnífico. Quisiera que eso se repita con el consumo de peces", asevera.
Es preciso destacar que esta investigación fue, en su inicio, pionera en el Perú. En otros países de Latinoamérica, sin embargo, sí existen estudios similares, pero no se encontraron niveles de fraude tan elevados como en Perú.
Destacada trayectoria
Comenta Joanna Alfaro que, cuando era pequeña, visitaba cada verano la playa de La Herradura junto a su familia. También recuerda que solía leer, junto a su hermano, grandes enciclopedias de animales de todo tipo. "En esas enciclopedias habían muchos dibujos de animales exóticos... Allí fue creciendo y alimentándose este interés por la biodiversidad en general", considera.
Su amor por los peces y la ecología marina ha llevado a la docente de la UCS a ser nominada al Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, en la categoría 'Excelencia Científica'. "Lo tomo súper humilde. Me siento muy contenta de estar nominada. Es un premio que creo que le da mucha visibilidad al rol de la mujer investigadora en el país", destaca.
Ya en 2012, Alfaro recibió el Premio Whitley Fund for Nature, un reconocimiento a los líderes de conservación en el Sur Global, por su trabajo en Biodiversidad Marina, otorgado por la Princesa Anne en Londres. En 2015, obtuvo el premio Marsh de liderazgo en Latinoamérica; y, en 2020, fue acreedora del título de ‘Artífice de la Conservación’, premio Carlos Ponce.
Actualmente, es cofundadora de la
ONG ProDelphinus, una organización peruana no lucrativa que busca colaborar con el sector de la
pesca artesanal para entender, desde una mirada pragmática y social, cómo se lleva a cabo esta labor. Para ello, han elaborado distintos
manuales con el objetivo de instruir a pescadores y personas en general sobre cómo lidiar con animales varados o capturados por accidente, entre ellos tortugas marinas y delfines.
"Estas guías son de libre acceso, cualquier persona las puede descargar. La autoridad para lidiar con las tortugas vivas es el Serfor, entonces la guía contiene también los contactos de esta entidad para que se reporte un incidente", sostiene Alfaro.
Así también, la ONG se ha ocupado de estudiar las regulaciones que necesita tener la pesca (así como evaluar las que ya tiene, si se cumplen o no), cuál es el rol de la mujer en la pesca artesanal, cuáles son las necesidades de las familias que se dedican a este rubro, etc. "El trabajo ha ido creciendo y evolucionando. Ahora vemos todo lo que involucra la pesquería".
Por lo pronto, asegura que no descansará y continuará con la ejecución de otros proyectos relacionados a la pesca y los peces. En cuanto a su nominación, espera que este premio incentive a más niñas y adolescentes a optar por carreras de ciencias. "El premio de L'Oreal, UNESCO y Concytec tiene que provocar en las niñas que están considerando aplicar a carreras de ciencia a aspirar a más, a ver que su rol no termina siendo estudiantes, sino que termina siendo científicas... Más que un premio, yo creo que es un incentivo de cómo las jóvenes que están interesadas en ciencias se pueden ver reflejadas a futuro".
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 6/12/2022