Andina

Investigadores peruanos que destacan en ciencia y tecnología en Corea del Sur

El país asiático otorga becas a estudiantes extranjeros para cursar estudios de maestría o doctorado.

Profesionales peruanos que aprovecharon las oportunidades que ofrece el país asiático, como la beca del gobierno coreano GKS.

Profesionales peruanos que aprovecharon las oportunidades que ofrece el país asiático, como la beca del gobierno coreano GKS.

07:03 | Lima, may. 10

Corea del Sur, un país a la vanguardia en investigación científica y desarrollo de tecnología, acoge a una comunidad de investigadores peruanos que se enfrentan a los desafíos de estudiar o trabajar en el extranjero, mientras se adaptan a la cultura, el idioma y al nivel de exigencia de un país competitivo.

En esta nota, te presentamos las historias y proyectos de investigación de un grupo de profesionales peruanos que aprovecharon las oportunidades que ofrece Corea del Sur para reforzar sus habilidades, como la beca del gobierno coreano GKS, que financia estudios de pregrado y posgrado.

Uso de bacterias para tratar aguas residuales domésticas 

La primera vez que la ingeniera ambiental Elizabeth Arenas estuvo en Corea del Sur fue como estudiante de pregrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina gracias a un convenio con la Universidad de Dankook. Durante el programa de intercambio, un profesor la invitó a su laboratorio y así descubrió su pasión por la investigación en el área de microbiología enfocada al tratamiento de aguas residuales.

“Ahí conocí mi vocación y decidí que en algún  momento quería regresar para terminar lo que empecé”, cuenta la investigadora peruana. Ahora se encuentra cumpliendo su meta como candidata a magister en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (conocido como KAIST, por sus siglas en inglés), gracias a la Beca GKS que otorga el gobierno coreano a estudiantes internacionales.

Como parte de su tesis de maestría, desarrolla una investigación sobre una  innovadora técnica que utiliza las bacterias annamox y DNRA para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Este método podría reducir costos económicos y el impacto ambiental ocasionado por el modelo tradicional para depurar aguas servidas

Sistema de identificación y monitoreo de redes de pesca

Andrés Cáceres Najarro es un ingeniero apurimeño que labora como investigador principal en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju. Llegó a Corea del Sur en el 2013 gracias a una beca, obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. A la fecha, lidera importantes proyectos de investigación, uno de ellos es el desarrollo de un sistema de identificación automática y monitoreo de redes de pesca.

Llegar hasta allá no fue nada fácil. Cuando estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) postuló a una beca para continuar sus estudios en Corea del Sur. Gracias a su esfuerzo y empeño la obtuvo; y desde ese momento despegó su carrera profesional.

El sistema de monitoreo de redes de pesca en el que trabaja ayudaría a identificar todas las redes de pesca que se utilizan en el mar de Corea, lo que permitirá un manejo más eficiente. Asimismo, sería uno de los primeros sistemas en su tipo que se viene desarrollando a nivel mundial.

Cáceres Najarro también dirige un proyecto de localización y traqueo de sensores inalámbricos basados en algoritmos evolutivos e inteligencia artificial.  “Es un sistema muy parecido al GPS que ayuda en la ubicación de sensores. Por ejemplo, tienes un robot que está en una mina, donde muchas veces hay gases tóxicos y las personas no pueden ir y entonces se envían robots. Para la navegación de esos robots, se necesitan sistemas de localización que nosotros creamos”, indica.


Análisis de las propiedades de plantas peruanas 

Yanymeé Guillén Quispe, candidata a doctora de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, estudia los componentes químicos de especies de plantas peruanas y sus potenciales propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Esta investigadora peruana estudió nutrición en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y también fue becada por el gobierno coreano para una maestría en la Facultad de Ciencias Alimentarias y Nutrición de la Universidad de Hallym. 

Para su investigación, se centró en el aislamiento de los compuestos de siete especies por un sistema enzimático, análisis de toxicidad, antioxidantes y otros ensayos in vitro (screening celular). Este estudio, a nivel químico, le permitió descubrir las posibles propiedades de estas en relación a enfermedades como la diabetes y obesidad.

Robots terapéuticos para personas con demencia y autismo

Kevin Rey Veliz Bravo es ingeniero mecánico y aeroespacial graduado de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, y forma parte de un equipo de investigación de Whydots Inc., que está desarrollando dos robots que aplican terapia cognitiva para ayudar a personas con demencia y autismo. 

La idea de desarrollar el robot, bautizado como PIO, surgió en 2016, en las aulas de la universidad. "Empezó como parte de un proyecto para solucionar problemas sociales a partir de la robótica en favor de las personas que sufren de demencia. Se recibió una inversión de USD 5,000 en 2016 para hacer un prototipo", comenta el ingeniero peruano.

Otro robot que se encuentra desarrollando la empresa Whydots Inc. está dirigido a personas con autismo. El diseño está inspirado en un pingüino, es resistente a golpes o caídas y busca ayudar en la terapia a adolescentes no mayores de 16 años.

“Este proyecto no es para generar dinero, a pesar de ser desarrollado por una startup. No empezó con la pregunta cómo vamos a ganar dinero, sino cómo vamos a solucionar diversos problemas sociales. Al gobierno coreano le gustó la idea y decidió financiar", señala Veliz.


Machine learning para analizar rutas de evacuación en incendios

El ingeniero peruano Ever Enrique Castillo Osorio, candidato a doctor en Ingeniería Urbana en la Universidad Nacional de Gyeongsang de Corea del Sur se encuentra desarrollando técnicas que aplican machine learning para probar y calcular rutas de evacuación más seguras en casos de incendios dentro de espacios urbanos, específicamente, en lugares habitados por poblaciones etarias vulnerables, como jardines para niños o casas de reposo para personas adultas mayores.

Su investigación se centra en aplicar técnicas de inteligencia artificial que permitan evaluar cuáles serían las mejores rutas de evacuación en caso de un desastre dentro de este tipo de instalaciones, analizando los componentes de vulnerabilidad de la infraestructura.

"Inicialmente se analiza todo el espacio de trabajo, que vendría a ser una infraestructura, se genera un BIM [modelado de información del edificio] y los datos se clasifican por capas temáticas. Luego se elabora un algoritmo para emigrarlos a un componente geoespacial vinculado a sistemas de información geográfica", explica.

Descontaminación de metales pesados en suelos 

Cecilia Torres Quiroz es egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y master en Ciencias con mención en Ingeniería Civil y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Seúl.  Actualmente trabaja en el sector de proyectos ferroviarios en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture.

Durante su maestría, la ingeniera peruana investigó los materiales de bajo costo que se podrían utilizar para el método de solidificación y estabilización química para remediar suelos que estén contaminados con metales pesados, como arsénico o plomo.

Torres sostiene que en Corea existe bastante apoyo y entrega de fondos para investigación y explica que hasta los profesores pueden congregar a los estudiantes interesados en desarrollar algún tema. También hace un llamado a las jóvenes a no desistir en su idea de estudiar ciencia y salir al extranjero; y le gratifica saber que aunque algunos aportes sean pequeños, todos contribuyen al desarrollo.  

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) KCP/SPV

Publicado: 10/5/2022