Andina

Susana Deustua: la astrónoma peruana que trabaja con los telescopios de la NASA

Actualmente trabaja en la calibración del nuevo telescopio Roman que se lanzará en los próximos años.

Actualmente trabaja en el Space Telescope Science Institute con científicos e ingenieros de la NASA en el nuevo telescopio espacial espacial Nancy Grace Roman, o simplemente Roman, llamado así en honor a la primera jefa de astronomía de la NASA. Este telescopio se lanzará en los próximos años. Foto: cortesía Susana Deustua.

09:04 | Lima, nov. 15

Por: María Fernández Arribasplata

Susana Deustua nunca se imaginó trabajando con telescopios espaciales, y hoy vive de ellos. Es una destacada astrónoma peruana que se encarga de calibrar los telescopios de la NASA. Conoce de cerca el impresionante Hubble, el potente James Webb y actualmente forma parte del equipo de científicos e ingenieros que construye el nuevo telescopio Roman, que se lanzará en los próximos años.

A los 25 años viajó a los Estados Unidos con el fin de estudiar Historia Económica de América Latina, luego de llevar cursos de sociología, historia y antropología por un año en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese momento pensaba que el mundo de las letras era lo suyo hasta que la astronomía se cruzó por su camino. Se apasionó tanto, investigó y estudió hasta convertirse en una astrónoma profesional.

Lee también: Estudiar asteroides nos habla de aquello con lo que se formó la Tierra

“En las universidades de los Estados Unidos cuando empiezas la carrera, uno de los requisitos es tomar cursos de ciencias y yo escogí astronomía y la verdad es que me enamoré desde el primer momento”, comenta vía zoom Susana Deustua, para la agencia Andina.



Cada día que pasaba era una lección fascinante sobre el Universo, el Espacio, los planetas y las estrellas; pero también muchas veces se sintió sola. En las clases de física era la única mujer en el salón, y cuando empezó el doctorado fue igual.

“Todos mis compañeros eran varones, mis profesores también y es en ese momento donde te entran las dudas y te preguntas si podrás tener éxito. Sin embargo, el apoyo de la familia es vital, aunque los demás no quieran verte superar, teniendo el soporte de ellos, todo se puede lograr,” comenta la mujer de ciencias.

Una vida entre telescopios espaciales

Cuando empezó su carrera como astrónoma, Susana Deustua pensó que se dedicaría a las investigaciones espaciales, pero nunca se imaginó calibrar telescopios. Actualmente trabaja en el Space Telescope Science Institute, con científicos e ingenieros de la NASA en el nuevo telescopio espacial espacial Nancy Grace Roman, o simplemente Roman, llamado así en honor a la primera jefa de astronomía de la NASA. Este telescopio se lanzará en los próximos años.

“Mi equipo está liderado por el doctor Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física en el 2011 por el descubrimiento de la energía oscura. Lo que hacemos es investigar en cómo se puede usar este nuevo telescopio Roman para tomar datos de la cosmología y las propiedades de la energía oscura usando las supernovas tipo 1A,” explica Deustua. 


La astrónoma peruana agrega que este nuevo telescopio tiene un campo de vista que es cien veces más amplio que el de Hubble gracias a sus 18 detectores. Esto quiere decir, por ejemplo, que si con el telescopio Hubble se demoraba 100 horas en tomar datos, con el Roman se pueden tomar los mismos datos en una hora.

Este nuevo telescopio espacial, que actualmente está en construcción, será un observatorio de la NASA diseñado para investigar la energía oscura y buscará planetas distantes más allá de nuestro sistema solar.

El impresionante telescopio Hubble

Conocido por captar imágenes impresionantes de las profundidades del Espacio, el telescopio Hubble -que acaba de cumplir 31 años- sigue entregando material de alta calidad para las investigaciones de la NASA. Precisamente con este telescopio Susana Deustua ha trabajado de dos maneras: primero como investigadora, utilizando las cámaras del telescopio Hubble para avanzar en las investigaciones de astrofísica -incluyendo supernovas y cosmología-; y también para estudiar las estrellas y galaxias.

Por otro lado, también ha sido parte del equipo que mantiene y calibra al telescopio. Así, ayuda a los investigadores a tomar sus datos y a utilizarlo al máximo.

“La verdad es que lo conozco muy bien. Este telescopio ha cambiado el campo de la astronomía y astrofísica, el estudio del sistema solar, exoplanteas, evolución de galaxias, estrellas. Ha sido y sigue siendo un telescopio maravilloso,” señala.

Lee también: Dos asteroides son nombrados en honor a astrónomos peruanos de Conida y PUCP

El tercer telescopio espacial que también conoce de cerca es el potente James Webb, que se lanzará en diciembre de este año. La astrónoma peruana precisa que este telescopio es más grande y tiene capacidad para tomar datos hasta el infrarrojo, tiene ondas de luz más largas que el de Hubble y, en ese sentido, es más potente. 

Agrega que el James Weeb no reemplazará el Hubble, sino que lo complementará y que incluso se espera que puedan ser usados en conjunto para investigaciones astrofísicas.

Miembro de la Unión Astronómica Internacional

Si bien los telescopios ocupan gran parte de su vida, Susana Deustua también se dedica a la divulgación científica y forma parte de la Unión Astronómica Internacional , organización encargada de promover la astronomía a nivel mundial. 

Recuerda que en el 2019 - un año antes de la pandemia- asistió a una conferencia de estudiantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como expositora, pero fue tan emocionante el encuentro que ella terminó aprendiendo más de ellos.

“Lo que veo ahora en el Perú es que hay bastante proyectos científicos, de divulgación y educación. He visto crecer a muchos como el SPACE UNMSM, otros en la UNI y también en provincias, y eso es algo muy bonito. Ver más gente que tenga interés en las ciencias y le apasione,” detalla emocionada Deustua. 

La astrónoma peruana alienta a los universitarios, adolescentes y niños a seguir las carreras de ciencias, si es que les apasiona; pero también recomienda asistir a talleres virtuales, visitar el planetario y participar de las actividades que se vienen realizando. 

“Nunca me imaginé  viajar tanto con esta carrera. Cuando era niña no pensaba conocer tantos países. Sin duda,  me ha dado mucho placer tener este tipo de experiencia y gracias a la astronomía,” cuenta. 

Finalmente,  Deustua destaca que sí hay posibilidades de trabajar dentro del campo de astronomía o en las ciencias espaciales, ya sea como físico, ingeniero de computación, mecánico, eléctrico o en divulgación.

“Y como consejo para los padres, les digo que apoyen a sus hijos e hijas si les gusta este mundo de la astronomía. Uno sí  puede ganarse la vida,” finaliza entre risas.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina
(FIN) MFA/SPV

Publicado: 1/11/2021
Loading...