Por Sofía PichihuaLa científica Yanymee Guillén Quispe, la primera peruana en obtener el grado de doctora en medicina molecular de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), ha trabajado una investigación que podría convertirse en el punto de partida de nuevos estudios clínicos que propongan el uso de proteínas estabilizadoras para el desarrollo de tratamientos terapéuticos que permitan controlar el avance del cáncer de mama.
La investigadora
Yanymee Guillén Quispe, radicada en Corea del Sur, obtuvo su doctorado en agosto pasado, convirtiéndose en la
primera peruana en lograrlo en la mejor universidad de Seúl, la capital del país asiático.
Con ello, concluyó su estudio a nivel celular sobre la interacción de dos proteínas en el cáncer de mama, en un estadío de normoxia y hipoxia. El primero representa que hay niveles adecuados de oxígeno para los procesos celulares mientras que en el segundo hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido.
La investigación científica, que está en proceso de publicación, revela que la
proteína oncogénica Pin1 (Prolyl isomerase) puede estabilizar el rol de HIF-2alpha (llamado también Epas1), que es conocida por favorecer la proliferación de células hipóxicas del
cáncer. Así, esta proteína estabilizadora puede contribuir con el diseño de medidas terapeúticas para la progresión de esta enfermedad, que es la
principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el mundo.
“Dentro del cáncer hay una serie de procesos, que son distintos dependiendo del cáncer. Lo único que es común es la alteración de las células”, explicó la doctora Yanymee Guillén a la agencia Andina.
El estudio de las proteínas (proteómica) es una rama que gana cada vez más relevancia. La comunidad científica analiza el rol de las proteínas en diferentes enfermedades, como los males que afectan el sistema nervioso o las neoplasias malignas.
Las proteínas pueden acelerar, alterar o incluso estabilizar al interactuar con otras. En recientes investigaciones también se ha estudiado el
rol de Pin1 esperando
facilitar las terapias contra el cáncer. Sin embargo, no se ha profundizado en el estudio de las actividades de estas proteínas en el cáncer de mama, a diferencia de la variedad de literatura científica sobre otros males como el cáncer de colon.
En búsqueda de una medicina para frenar el cáncer
La investigación de Guillén Quispe gana relevancia porque además de comprobar el rol estabilizador de esta proteína, también ha podido determinar dónde se da esta interacción. El estudio detecta tres sitios en la dinámica molecular.
La doctora Guillén sostuvo que, teniendo como referencia su investigación, otros
científicos podrían llevar el estudio en "vivo" es decir, con seres vivos, para ahondar en las medidas terapéuticas que permitan controlar el avance del cáncer de mama y así evitar la
metástasis, una fase en la que las células cancerosas forman tumores en otras partes del cuerpo.
“Saber que hay marcadores ayuda mucho a la ciencia, y permite que otros investigadores puedan seguir explorando este campo”, dijo.
En su opinión, la medicina molecular es un área sacrificada y demandante, pero también permite brindar conocimiento nuevo. “Cuando tienes cultivos de células o muestras por ver tienes que dedicarle tiempo. Es como ver crecer una planta todos los días”, agregó.
La científica peruana aseguró que los resultados de su trabajo de doctorado se convierten en un
aporte a la ciencia en la investigación del cáncer de mama. “El cáncer va a tener como 30 años más de estudio. No hay una cura directa todavía. Cada cáncer se trata diferente”, precisó.
La investigadora peruana ha tenido pérdidas familiares debido a esta enfermedad, por lo que su motivación también ha sido contribuir con la ciencia en este campo.
“Yo creo que ayuda el hecho de contribuir un poquito al
estudio del cáncer. Todos están colaborando a nivel clínico y molecular para encontrar curas; y toda hipótesis y todo resultado comprobado es válido para ser considerado”, concluyó.
Acercando el aporte científico de Perú y Latinoamérica
Guillén Quispe, licenciada en Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y máster en Ciencias por la Universidad de Hallym de Corea del Sur, también es fundadora y presidenta de la Sociedad Peruana de Investigadores Científicos en Asia Pacífico (SAPPIENS) y de la Asociación Académica Peruano-Coreana (ASAPEC).
A fines del año pasado organizó el Primer Encuentro de Investigadores Peruanos en Asia y Oceanía, realizado en Corea del Sur, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En 2023 se espera que el siguiente seminario se desarrolle en el Perú.
Para julio se dio cita el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Corea del Sur en el que participaron investigadores de Perú, Ecuador, México y Chile. Con este evento se podrá ampliar la difusión del aporte de la comunidad científica latinoamericana.
La científica peruana Yanymee Guillén Quispe recomienda a las jóvenes investigadoras que no tengan temor de ir hasta el final si realmente tiene una pasión por el camino de la ciencia. "Nunca dejes de soñar mientras tengas motivación y pasión por lograrlo".
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 19/9/2023