Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) se encuentra trabajando en un proyecto que busca mejorar la calidad de camarones y langostinos con un concentrado hecho con agua de cola, un subproducto que se obtiene a partir de la producción de harina de pescado. La iniciativa ha sido financiada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), con S/ 600 mil soles.
Debemos destacar que, actualmente, Perú es el principal productor de harina de pescado a nivel global. Según la Sociedad Nacional de Pesquería, se obtiene al quitarle el agua, grasas y aceites a la anchoveta. Así, queda la proteína, la cual es secada y molida hasta producir la harina.
Jordan Jesús Vito Villa, investigador del
CITEpesquero Callao del ITP y líder del proyecto, señala a la
Agencia Andina que, durante de producción de la harina de pescado, se obtiene un subproducto: el agua de cola, un líquido que posee proteínas solubles con gran valor nutricional.
"Dado que tiene un alto contenido proteico, el agua de cola no se desperdicia. Es allí donde la empresa con la que estamos trabajando, la Pesquera Centinela, ve una oportunidad de darle un valor agregado a este concentrado de agua de cola", explica Vito Villa.
¿En qué consiste el proceso?
El objetivo del proyecto es, a partir del agua de cola, producir un concentrado proteico con propiedades antioxidantes, antibacterianas e inmunomoduladoras que mejora la calidad de camarones y langostinos. Para ello, se realiza una hidrólisis enzimática.
"Se trabajan con enzimas. En este caso, tenemos nuestra materia prima, que es el agua de cola. Mediante la hidrólisis
se atacan los enlaces de las proteínas para transformarlas en proteínas más pequeñas, como aminoácidos, péptidos, dipéptidos o tripéptidos. Al reducir la proteína a este nivel, lo que hacemos es generar bioactividad; con ello, se le dota al producto de propiedades antioxidantes y
antibacterianas", sostiene Vito Villa.
El producto obtenido tras el proceso se utiliza para la elaboración de un alimento balanceado que es destinado, por ejemplo, para la alimentación de los camarones. Así, se pueden elevar o aumentar las defensas del animal marino.
"Si, de repente, el camarón se encuentra amenazado por microorganismos, el concentrado aumentará sus defensas y le permitirá combatir de una mejor manera a determinada bacteria, beneficiando a su sistema inmunológico".
Este concentrado será aplicado en el sector acuicultura (langostinos criados bajo ciertas condiciones). Las pruebas iniciarán pronto, revela el investigador. "Ya hemos llegado a elaborar este producto. La siguiente fase será hacer testeos en langostinos de
acuicultura".
Anteriormente, mediante el proceso enzimático, el equipo de investigación obtuvo un hidrolizado a partir de anchovetas que sí era destinado para el consumo humano directo.
"El agua de cola es un subproducto de la industria de harina de pescado. Es para consumo humano indirecto. A nivel nacional, no han habido proyectos en los que se haya aplicado este proceso de hidrolizado. Desde ese punto de vista, es una investigación pionera emprendida conjuntamente con la empresa privada que no se había realizado antes", concluye Vito Villa.
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 3/2/2023