Andina

Giuliana Oyola: el sueño de una bióloga peruana en Australia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:08 | Lima, nov. 25.

Por Nathaly Jimenez

Giuliana Oyola Lozada cursa un posdoctorado en la Universidad de Queensland, Australia. En la infancia, forjó su amor por las ciencias. Hoy es una orgullosa madre que sueña con reencontrarse con su patria y transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones.

Nació en el Callao hace 32 años. Sus primeros años de vida los pasó en Piura. Su padre, miembro de la Marina de Guerra, fue destacado a Paita, donde ella vivió hasta que cumplió 10 años.

Piura le trae grandes recuerdos. Sus libros preferidos eran los de ciencias. “Devoraba todos los libros de la biblioteca de mi tía”, nos dice.

Las lectura y los paseos por las hermosas playas piuranas son momentos que atesora desde Australia.

Su camino al éxito estuvo marcado desde muy pequeña. Ocupó el primer puesto de su promoción en secundaria.

Romance con la biología


Giuliana conoció la biología en las clases escolares. Fue allí donde se enamoró de esta profesión. Y fue tenaz en este romance académico, ya que en cierto momento algunas personas le recomendaron estudiar medicina.

“Cuando llegué a quinto de secundaria me llevaron a una feria vocacional y muchos profesores me decían, ¿quieres estudiar biología? Mejor estudia medicina. En biología no vas a encontrar trabajo...”, recuerda Oyola.

En el 2006, inició sus estudios de Biología en la Universidad Ricardo Palma y se graduó cinco años después.

En julio del 2011 concursó con algunos amigos en el evento Despertando Ideas, en el que obtuvieron el segundo lugar con el proyecto ‘Empresa pionera en biomonitoreo’.

El premio fue hacer prácticas por ocho meses en los laboratorios de una empresa transnacional.

Tras varias experiencias laborales, Giuliana se puso como meta cursar una maestría fuera del Perú. Intentó estudiar en Brasil, pero no tuvo suerte. En ese entonces, y gracias a la ONG Enseña Perú, pudo ser docente de Ciencias Naturales e Inglés en el colegio Fe y Alegría del Callao.

En febrero del 2014, empezó a laborar como investigadora en el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Cayetano Heredia.

Tras enterarse del concurso auspiciado por dicha casa de estudios y Concytec para financiar estudios de maestría, no dudó en postular y fue una de las 10 ganadoras de la beca. En abril de ese año, inició la maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad Cayetano Heredia.

Paralelamente, gestionó diferentes programas de investigación de la mano de dicho centro de estudios.

Beca en Australia


Sin embargo, su sueño de estudiar en el exterior no había concluido y postuló a la Universidad de Queensland en Australia para cursar su doctorado. Fue el 4 de diciembre del 2016, el mismo día de su cumpleaños, que recibió la respuesta de aceptación de la universidad.

Para financiar sus estudios, buscó diferentes alternativas y se hizo acreedora de una beca otorgada por la Fondecyt, Becas y Cofinanciamiento de Concytec para viajar a Australia y cursar su doctorado en Biotecnología.



“Cuando llegué a Australia en el 2016 me sorprendió mucho la gran cantidad de áreas verdes y el hecho de que los animales fueran respetados en la vía pública. Me encantó la conexión con la naturaleza, era normal ver pequeños canguros corriendo en medio del parque. Creo que vivir en Piura me adelantó un panorama de lo que es el calor de 40 grados en Australia”, evoca de su adaptación en ese país de Oceanía.

Su investigación doctoral abordó el tema de cooperación regulatoria para el desarrollo de vacunas preventivas en América Latina. Había logrado su objetivo.

Posdoctorado



Giuliana alistaba maletas para retornar al Perú cuando el 2020 el mundo se estremeció y empezó a sufrir por la llegada  de la pandemia causada por la covid-19. Sin dudarlo, y ante la imposibilidad de regresar a nuestro país, decidió no perder tiempo en Australia y se enfocó en cursar un posdoctorado en la Universidad de Queensland.

Postuló para el puesto de investigadora posdoctoral, el cual ganó entre 10 destacadas estudiantes.

En la actualidad, lleva acabo un proyecto sobre técnicas de diagnóstico para enfermedades como el alzhéimer, cáncer, párkinson, basadas en inteligencia artificial.

Nuestra compatriota define su actual trabajo como “su lugar soñado”, ese por el que tanto se esforzó en conseguir.

Vive acompañada de su esposo y su pequeña hija en Australia, es madre y bióloga a tiempo completo. Quiere convertirse en el ejemplo ideal para su niña y está lista para retornar al Perú y compartir todo lo aprendido con las futuras generaciones.

Más datos


-En el 2018, Oyola fue ganadora del Premio al Desarrollo de Candidatos otorgado por la escuela de graduados de la Universidad de Queensland, debido a las actividades efectuadas para el desarrollo profesional.

-Concytec tiene por finalidad normar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y promover e impulsar su desarrollo mediante acciones.

-Fondecyt está encargada de captar, gestionar y canalizar recursos en cofinanciamiento a personas, destinados a la formación de recursos humanos altamente especializados y el desarrollo de la investigación científica.

Más en Andina




(FIN) NJC/RES

Publicado: 25/11/2021
Loading...