ONPE Elige local MOVIL
Andina

Elaine Flores: la investigadora de los daños de los desastres naturales en la salud mental

Médico peruana desarrolla su labor en Inglaterra

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:03 | Lima, ene. 27.

Por Nathaly Jimenez

Elaine Flores es co-investigadora principal del proyecto Medio Ambiente x Salud de la Mujer, y fundadora de Plasma - Plataforma de Investigación Social sobre Salud Mental en América Latina. La médico peruana ha obtenido diversos premios y ha colaborado con reconocidas instituciones a nivel mundial.

“En mi familia hubo un periodo de mucha enfermedad”, nos comenta Elaine al contarnos el motivo principal que la llevó a formarse como médico.

El 2006 se graduó como médico de la Universidad San Martín de Porres e hizo el Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) con los bomberos voluntarios, con quienes asistió a los heridos del terremoto de Pisco, en agosto del 2007.

De esa impactante experiencia recuerda una ciudad en escombros,  gente herida en improvisadas tiendas de campaña, fallecidos y una tremenda desolación.

Posteriormente, al conocer casos de pacientes con enfermedades crónicas, se convenció de la necesidad de realizar investigaciones para ayudar en la solución de estos males.



“Siempre tuve claro que ser médico era abarcar todos los temas posibles. Comencé trabajando en ensayos clínicos y me enfoqué especialmente en salud mental. El estrés y la depresión eran tomados como dolores de cabeza, esto debido a la  falta de investigación”, señaló.

Fragilidad del ecosistema


Con dos maestrías cursadas y varias investigaciones en Perú, Elaine Flores postuló a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, donde fue aceptada para seguir su doctorado en Epidemiología y Salud poblacional.

“Yo no investigo aquello que me apasiona, investigo lo que aún falta ser estudiado”, enfatizó.

Entre estos temas está la magnitud de las emergencias climáticas en el mundo y lo frágil que es nuestro ecosistema.

Esta situación se está viviendo ahora mismo en Perú con el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Hay que darnos cuenta de esta fragilidad, agregó con tristeza.



“Esto afecta a todos, a los pescadores, los animales, la fauna y a nuestro mar. Es triste lo que viene pasando en mi país, desde aquí trabajo para investigar cómo actuar ante estos temas, que esperemos no vuelvan a suceder”, refirió.

Para la investigadora existe una fuerte asociación entre los desastres naturales y el desarrollo o el empeoramiento de desórdenes mentales en las poblaciones donde estos ocurren.

"El impacto de estos trastornos, a nivel individual, familiar y comunitario es muy tangible, pero sus consecuencias serán aún peores en los grupos vulnerables: personas de bajos recursos, niños y ancianos, mujeres, personas con desórdenes mentales previos, y quienes carezcan de redes de apoyo social y material", apuntó.

Sus proyectos


Su interés en seguir explorando los vínculos entre la salud mental, el cambio climático y las desigualdades sociales en los grupos vulnerables, especialmente con una perspectiva de género la llevó a ser co-investigadora principal del proyecto Medio Ambiente x Salud de la Mujer, una colaboración entre la escuela de Londres y la Universidad de Standford.

Asimismo, es co-fundadora de Plasma, Plataforma de Investigación Social sobre Salud Mental en América Latina. Es miembro del Centro de Salud Mental Global (CGMH) y está afiliada al Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Cayetano Heredia.



También ha participado en la dirección y coordinación del proyecto ARPEC, enfocado en los problemas de anemia en el Perú, llevado a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres.

Zonas vulnerables


Desde Londres, el siguiente paso para Elaine Flores es  volver al Perú para realizar trabajo de campo en su actual proyecto. Tiene previsto visitar a las zonas más vulnerables por el cambio climático y como esto afectan directamente a las mujeres. 

La profesional peruana, igualmente,  es organizadora del evento Sinapsis, que se llevara a cabo en octubre, donde científicos y estudiantes peruanos podrán participar de manera virtual dando a conocer sus proyectos ?en ciencia, tecnología e innovación para apoyar al desarrollo de la ciencia en el país.

La vida de Elaine no se detiene y a pesar de sus pocas horas libre no quiere resaltar su historia, sino motivar a que más jóvenes vean sus sueños realizados. 



Nunca es tarde como ella dice, los años pasan, pero el conocimiento queda y si se trabaja para apoyar al Perú, serás más que recompensado.

Más datos:

- En 2017 ganó el programa de subvenciones otorgado por la Escuela de Londres, con el cual financió el proyecto de compromiso titulado: "La vida entre el agua y la arena: Promoviendo el bienestar mental en las comunidades afectadas por El Niño, Perú".

- En octubre del 2013 ganó el primer lugar del concurso de investigación "Hugo Lumbreras Cruz”, evento realizado por el Colegio médico del Perú.

- Es voluntaria en diferentes organizaciones científicas y médicas sin fines de lucro que agrupan a médicos peruanos realizando campañas de salud gratuitas, donaciones y construcción de centros de salud en zonas de bajos recursos en Perú.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 27/1/2022