La plataforma digital Perú en Alerta, desarrollada para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país, es una “herramienta potente” al servicio del Estado y de la ciudadanía, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, al señalar que permite una toma de decisiones más oportuna frente a peligros geológicos.
El presidente ejecutivo del Ingemmet, Humberto Chirif Rivera, y el coordinador de Geología y Laboratorios, Walther León Lecaros, expusieron las capacidades técnicas de
Perú en Alerta y el trabajo científico que sustenta su desarrollo.
Bravo felicitó el esfuerzo sostenido y constante de la institución, y destacó el profesionalismo de sus funcionarios y servidores.
“Perú Alerta, a cargo de especialistas del Ingemmet, no solo constituye un importante aporte para el Estado, sino que también pone de relieve la capacidad de los funcionarios de esta organización, que demuestra, una vez más, su eficiencia, capacidad técnica y compromiso con el país”, puntualizó el ministro Bravo.
Más de 2,100 zonas críticas
A partir de sus evaluaciones de peligros geológicos e hidrológicos, el Ingemmet ha identificado 2,184 zonas críticas en el territorio nacional, información que se encuentra disponible en Perú en Alerta para autoridades y ciudadanía.
Asimismo, la institución ha determinado 10 zonas críticas a escala nacional con alta susceptibilidad a deslizamientos, huaicos, derrumbes y caídas de rocas, las cuales requieren atención prioritaria.
Gracias a la aplicación de las recomendaciones técnicas emitidas por Ingemmet, se estima que 87,517 habitantes y 17,259 viviendas serán beneficiadas, en coordinación con las estrategias de prevención a implementar por los gobiernos regionales y locales.
¿Qué es Perú en Alerta?
Perú en Alerta es una plataforma de acceso libre que integra mapas, inventarios y reportes técnicos actualizados; permite identificar zonas de riesgo mediante polígonos georreferenciados. Su actualización permanente la convierte en una herramienta clave para la planificación territorial, la prevención de desastres y la protección de la población.
Con esta iniciativa, el Ingemmet reafirma su compromiso de poner la ciencia geológica al servicio del país y de contribuir, de manera articulada con los distintos niveles de gobierno, a una gestión del riesgo de desastres más eficiente y basada en información técnica confiable.