Empieza febrero, y aunque es el mes más corto del calendario es sinónimo de fiestas interminables lideradas por los alborozados carnavales y otras celebraciones costumbristas que motivan a preparar el equipaje y viajar a destinos regionales que se han puesto de moda precisamente por su contagiante manera de festejar, sus encantadores atractivos turísticos, su hospitalidad y su irresistible gastronomía.
A continuación, conoce destinos regionales que se han puesto de moda y que nos esperan para vivir una experiencia de viaje inolvidable y plena de emociones placenteras.
Abancay
La capital del departamento de Apurímac se vestirá de gala, del 1 al 28 de febrero, para celebrar el “Carnaval más alegre del Perú”, donde se desarrollan actividades culturales y recreativas como la presentación de comparsas y carros alegóricos, el concurso de contrapuntos, el Festival de la Húmisha o cortamonte, la feria agroindustrial y artesanal, el concurso de cuerpos pintados, entre otros.
También se desarrolla un festival gastronómico del Timpus o puchero, un icónico potaje que consiste en un guiso preparado con carne de cordero y vacuno, papas, camote, choclo, zanahoria y otras verduras sancochadas que se sirve en una abundante porción y cuyo delicioso sabor conquista paladares. Asimismo, se degustan los tallarines rojos con pollo de sabor casero, la trucha frita y en cebiche, entre otros platos.
Esta festividad constituye una ocasión para visitar diversos atractivos de la provincia de Abancay, como el imponente Cañón de Abancay y el mirador Capitán Rumi, la enigmática piedra de Saywite, los baños termales, la laguna de Pacucha, el sorprendente bosque de piedras de Pampachiri, el río Pachachaca y el Santuario Nacional Ampay, entre muchos otros.
Cajamarca
De todos los carnavales que se festejan en nuestro país, el de Cajamarca ha cobrado tal fama por su alborozada y organizada celebración, que le ha valido a esta histórica ciudad el título de Capital del Carnaval peruano.
Del 9 al 14 de febrero, las comparsas y patrullas que se organizan en cada barrio de la ciudad, visten coloridos trajes y recorren bailando calles y plazas. A su paso entonan tradicionales coplas y contrapuntos que contagian su regocijo a residentes y visitantes nacionales y extranjeros.
Estas coplas, poemas cantados con sentido ameno y en muchos casos satírico, encuentran en la guitarra al mejor complemento para calar en el sentimiento del público y contribuyen a fortalecer la identidad regional. "El cilulo", "La Carolina", "Cumbe-cumbe" y "La matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del Carnaval de Cajamarca.
Esta fiesta, en la que el personaje central es el Ño Carnavalón o rey Momo, es también una gran oportunidad para conocer o volver a visitar los encantadores atractivos turísticos de Cajamarca como el histórico Cuarto del Rescate, las enigmáticas Ventanillas de Otuzco, el sorprendente bosque de piedras de Cumbemayo, Granja Porcón, los reparadores Baños del Inca, entre otros.
Huánuco
Este encantador destino, cuya hermosa geografía es una bisagra entre los imponentes Andes y la exuberante Amazonía, nos deleitará, del 2 al 22 de febrero, con una serie de celebraciones entre las que destacan su eufórico y vistoso Carnaval huanuqueño en el que los participantes disfrutarán de una pletórica exhibición de danzas y música costumbristas que alcanzarán su máximo esplendor en el gran corso y el recorrido de comadres y compadres por las principales calles de la ciudad.
Por si fuera poco, Huánuco celebra del 6 al 13 de febrero su apoteósico Carnaval Tinkuy, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Los centros poblados de Tambogán, Utao y otras localidades son el epicentro de una de las expresiones más genuinas de esta fiesta coronada por la tradicional "Guerra de las naranjas" que conmemora la rebelión de 1812 en Huánuco contra el dominio colonial español.
Estas celebraciones son una ocasión para visitar los diversos atractivos turísticos de la región, como la casa de Micaela Villegas, el Parque Nacional Tingo María, sus iglesias coloniales, el puente Calicanto, el templo de Kotosh o de las manos cruzadas, entre otros.
Loreto
La región más extensa del Perú y su capital Iquitos esperan a los visitantes para conmemorar, el 12 de febrero, el 481° Aniversario del descubrimiento del río Amazonas, el más extenso y caudaloso del mundo.
Este gigante fluvial desempeña un papel clave en el desarrollo socioeconómico de Loreto y del Perú, además de representar la mayor fuente de agua dulce y ser el sustento del bosque tropical más grande de la Tierra, principal generador de oxígeno hacia la atmósfera y captador de dióxido de carbono, lo que lo convierte en el principal mitigador del calentamiento global y del cambio climático.
Para esta efeméride las autoridades preparan un conjunto de actividades conmemorativas y es una especial ocasión para visitar este paradisiaco destino que alberga sucursales del edén como la Reserva Nacional Pacaya Samiria – que el 25 de febrero celebra su 51 aniversario de creación como área natural protegida- y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, y es el hogar de numerosas comunidades amazónicas que representan la riqueza cultural de esta importante región del Perú.
Puno
La región altiplánica del Perú tiene en febrero al mes más pródigo en celebraciones lideradas por la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, que tiene como epicentro la capital lacustre, y el fragoroso Carnaval de Juliaca, catalogado como el “más extenso del Perú”.
Tanto en Puno como en Juliaca se vive en un ambiente de incesante alegría que contagia a todos y los visitantes tienen la oportunidad de sumarse a las celebraciones, desfiles de comparsas y concursos de danzas, así como visitar los diversos y seductores atractivos turísticos que tienen como estandarte al mítico Lago Titicaca, el más alto del planeta y sus islas flotantes construidas con totora y donde viven comunidades ricas en historia y tradiciones que comparten con los turistas.
El complejo arqueológico Sillustani, las iglesias coloniales, el museo de la totora, las islas Amantaní y Estévez, la península de Capachica, la bella artesanía representada por el arte textil de Taquile declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el icónico Torito de Pucará, las costumbres y tradiciones de las comunidades aimaras y quechuas, así como la suculenta culinaria puneña elaborada con cultivos oriundos como la papa y la quinua, son algunas de las otras razones por las que Puno, especialmente en febrero, es uno de los destinos de impostergable visita.
San Martín
La exuberante región San Martín siempre concita la atención de los viajeros que desean tener contacto con la Amazonía peruana. Y en febrero la motivación se multiplica con la celebración del alborozado Carnaval de Rioja, emblemática localidad conocida como “La ciudad de los sombreros” y uno de los más cautivantes atractivos del departamento de la selva alta.
En esta celebración, donde la esencia de lo auténtico se fusiona con la gran sensibilidad y creatividad de la población expresada en coloridas y multitudinarias comparsas cuya atracción central son el Ño Carnavalón y los incansables danzantes llamados “Los diablos rojos de Amaringo” que portan máscaras que representan al maléfico personaje bíblico pintadas con ese color.
Por su parte, la provincia de Lamas, elegida como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo 2023, se prepara para festejar el Carnaval Indígena Wayku. En esta festividad se desarrollan rituales que celebran la vida y la fertilidad de la tierra.
Se presenta como una dimensión lúdica y espacios de atracción que reafirman los lazos comunitarios entre las comunidades con la naturaleza. Para los pueblos indígenas kechwa de Lamas, el carnaval se inserta dentro del ciclo agrícola anual, durante el periodo de lluvias, entre los meses de enero y marzo.
Los festejos de los carnavales riojano y lamista constituyen un aliciente para viajar a esta seductora región y recorrer sus diversos atractivos turísticos distribuidos en sus provincias y distritos, donde también se puede saborear emblemáticos potajes regionales donde destacan el icónico juane de arroz y de yuca, el tacacho con cecina, la patarashca, entre otros.
Ucayali
Del 9 de febrero al 10 de marzo la ciudad de Pucallpa, capital departamental, será el epicentro del XXXIII Carnaval Ucayalino, donde los participantes dan rienda suelta a un jolgorio desbordante en cada una de las actividades programadas, entre las que destacan el concurso de úmishas o cortamonte, el tradicional corso de carros alegóricos y las infaltables comparsas pletóricas de colorido, música y bailes típicos de esta bella región que es la joya de la selva central peruana.
Esta festividad permite también visitar y maravillarse con el espléndido llano amazónico a través de atractivos como las lagunas de Yarinacocha y Cashibococha, la catarata Velo de la novia, valorar la riqueza cultural de las comunidades amazónicas Once de agosto, el Museo etnográfico y natural “Antonio Reátegui Rengifo”, así como saborear la deliciosa gastronomía ucayalina.
(FIN) LZD/MAO