Jhosef Arias Salinas: pasión que lo hizo fundar un imperio gastronómico en España

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:10 | Lima, feb. 19.

La vida del hoy empresario gastronómico Jhosef Arias Salinas se ha visto coronada tras recibir la Certificación Auténtica Cocina Peruana por la preservación de la identidad culinaria nacional, la calidad de sus insumos y la difusión de nuestra culinaria en el extranjero; una iniciativa de Marca Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola.





Más de una década llevando los sabores al mundo en una apuesta que califica de “pasión y entrega”, nos dice el día que iba a recibir esta distinción acompañado de toda su familia. Y es que el clan ha llegado a Lima, pues no solo lo acunan en cada proyecto, en cada aventura empresarial; sino también a saborear los logros.

Hoy es un respetado y próspero impulsor de nuestra cocina en España, pero no siempre fue así. Jhosef se amamantó de la carencia en el Perú, donde confiesa que cada grano de arroz y cada gota de agua era ganada por su madre con un esfuerzo que hoy él busca retribuir con el éxito que le imprime a su pasión culinaria.
Locuaz y empoderado, Jhosef recuerda que “no hablaba como ahora. Era callado y hasta sentía vergüenza de empujar la carreta con la que se ganaba la vida mi mamá”, confiesa de sus inseguridades de niño.

Con vivencias de un “barrio picante”, Jhosef mira hacia atrás y recuerda nítidamente su barrio en San Juan de Lurigancho y todo lo que tuvieron que vivir como familia hasta que poco a poco fueron migrando. “Estudiar cocina era muy costoso, pero no fue obstáculo para mi madre y por ella es que el sueño se logró”.


Trabajo y empeño


Así poco a poco pudo consolidarse en nuestro país trabajando en cocina “vivía cómodo y no quería viajar; aquí estaba en las fiestas (ríe). Mi mamá me decía ¿por qué no viene? por tres meses no más” … y así lo hizo. “Ni bien llegué a España y pisé el aeropuerto Barajas me enamoré del país. Me fui a Andalucía y ahí me gustó el orden, su dieta, el valor que le dan al tomate con aceite de oliva y sal, hasta las tortillas de patatas. Me gustó la estabilidad y seguridad”, cuenta sobre su primer encuentro con el Viejo Continente.

Sin embargo, todo lo que disfrutaba en Lima no pudo en un inicio replicarse en España. Así, sin pena, realizó diversos oficios “lo duro es salir de tu país, pero no me arrepiento. Limpié caracoles, pinté casas y piscinas. Hice de todo y poco a poco comencé a acercarme a lo mío, la cocina”.
Así logró un trabajo en Foster's Hollywood y cuando de lavar platos comenzó a escalar posiciones en cocina las autoridades migratorias detectaron que su ingreso era irregular “fue la empresa que hizo mi documentación que no actuó bien y fui por decirlo de alguna
 manera el daño colateral. Solo me esperaba tener que irme de España y eso me impactó fuertemente”.



Pero una vez más, la fuerza y el deseo de no dejarse vencer hicieron lo suyo con el infaltable ingrediente del amor y junto a su novia Fiorella, hoy su esposa, y el apoyo económico de su familia y amigos logró poner su primera apuesta en el 2013 con Piscomar, en Madrid.  



“Soy un peruano sin miedo y sé que para lograr cosas hay que trabajar duro”, revela sobre el secreto de su éxito en un mercado gastronómico en donde los restaurantes abren y cierran todo el tiempo”.
Así en el 2015, abre su segundo restaurante Callao24, dedicado a la cocina criolla y tradicional del Perú.  
Impulsando al país

Como si ello fuera poco en el 2017, crea un servicio de catering premium bajo el nombre de Grupo Jhoseph Arias.  Ya en el 2019 nace la sala BoldKitchen, un espacio de laboratorio donde lleva a cabo sus estudios e investigaciones en gastronomía.  

“Pese a las responsabilidades sigo cocinando, pero he aprendido que me gusta la producción gigante. Ahora tenemos, por ejemplo, la producción de cinco mil litros de chicha al mes. También hay un tema con el ají amarillo, mirasol. Estamos investigando bastante y buscando que la cocina sea sostenible”.


Lee también: ["Daniel Cueva: el peruano líder en América Latina de la educación financiera digital"]

“Por ejemplo usar la merma es darle una segunda oportunidad al producto y en eso estamos”, nos dice.
“Tengo un gran orgullo de contar cultura, de dejar un legado. Tenemos que entender que no somos eternos, todos tenemos fecha de caducidad y por eso debemos dejar huella”.

A la fecha también cuenta con los restaurantes Hasaku (cocina nikkei), ADN Origen Perú (cocina de mercado) y HUMO (pollos a la brasa y parrillas). 


Actualmente es el chef con mayor cantidad de restaurantes peruanos en España.  Entre sus reconocimientos están Embajador de la Gastronomía Iberoamericana logrado el 2019. Además, ha sido chef invitado en “Madrid Fusión 2017, 2018 y 2019” por Promperú y Marca Perú. Así como embajador gastronómico de Huelva desde 2016, entre otras distinciones.  

Jhosef forma parte de los 50 cocineros del movimiento Generación con causa, encabezado por el gran chef Gastón Acurio. Además, de ser embajador de la gastronomía peruana en Madrid.

Lee también: ["La increíble historia de éxito de Don Teo: un peruano que brilla por todo lo alto en Chile"]




Dar trabajo y hacer patria fuera es una responsabilidad enorme, que requiere mantenerse lúcido sin perder el norte “estos últimos 10 años aprendí a formarme con inteligencia emocional. Aprender a no agobiarte, a tener mucha constancia. A entender que cuando no es, no es. Hay q aprender a irse. Es bueno ser apasionado, pero también que la gente te respete”.

Tras esta década de ensayo y error solo puede remarcar gratitud a su progenitora “ella fue el empujón en mi vida y me ha enseñado muchas cosas. Si tuviera que hablarle al Jhosef niño le diría que la ayude más y que disfrute cada momento a su lado”.

Lee también: ["¡Perú en su ADN! Renzo Aroni y su catedra sobre estudios indígenas en la Universidad de NY"]


Y a los niños que sueñan con triunfar, él les diría “que busquen su pasión. Sí se puede. Si vas a trabajar por tus sueños pujando estás muerto como persona. Si el domingo estás pensando ¡ay, mañana es lunes!  no vas a lograr nada”.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
JRA


Publicado: 19/2/2026