Por Karina Garay RojasLa fascinación por la cultura egipcia se fortalece con el paso del tiempo y ahora Lima tendrá la oportunidad de observar en vivo una de las joyas más emblemática de dicha civilización: la máscara funeraria de Tutankamón, el faraón más recordado a pesar de su corto reinado y muerte a los 19 años.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con la Embajada de la República Árabe de Egipto en el Perú, ha develado una réplica oficial de esta reliquia faraónica, cuya pieza original está hecha de oro macizo, mide 54 centímetros y pesa más de 10 kilogramos, con incrustaciones de piedras semipreciosas como lapislázuli, cuarzo y turquesa.
La escultura, traída desde Egipto, constituye una reproducción exacta de la emblemática máscara hallada por el egiptólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en el año 1922.

La develación de la réplica en Lima se desarrolló en el marco del nacimiento de la futura Sala de Culturas Milenarias del Museo Metropolitano de Lima, espacio impulsado por la MML con el objetivo de poner en valor el legado de las grandes civilizaciones del mundo y promover el diálogo intercultural.
La réplica de la reconocida máscara se convierte en la primera pieza escultórica incorporada a este nuevo proyecto museográfico. Según el programa de la organización, durante el 2026 se prevé el develado progresivo de nuevas piezas y réplicas de valor universal, donadas por embajadas de distintos países acreditados en el Perú.
¿Quién fue Tutankamón?
“Tutankamón asciende al trono siendo apenas un niño de 10 años y durante su reinado fue acompañado por un visir”, como se le llamaba a los ministros de máxima confianza de un gobernante, explica el arqueólogo Pieter Dennis Van Dalen Luna, doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para el experto “su gobierno marca un periodo importante dentro de la transición crucial de la historia de Egipto. Durante sus 9 años de dominio, entre el año 1332 y el año 1323 A.C., destacó por restaurar la religión politeísta, dando una apertura para que en el panteón de divinidades de Egipto ingresen diversos dioses”.

Reafirmó la autoridad del faraón como líder supremo, político y religioso de Egipto, generando una importante estabilidad política. Reconstruyó muchos monumentos que habían sido destruidos por su padre y produjo obras de arte refinadas, dejando un notable legado arquitectónico.
“Sufría de una discapacidad física por una deformidad en el pie izquierdo y otras enfermedades que le obligaron a utilizar bastones y que aceleraron su fallecimiento a los 19 años”.
Su cuerpo fue momificado mediante un proceso de 70 días. En su sepulcro se incluyeron más de 5000 objetos funerarios como joyas, muebles y alimentos, debido a que los egipcios creían en la vida después de la muerte. Constituye la única tumba real encontrada casi intacta por la arqueología.
“Perú y Egipto comparten muchas cosas”
Durante la presentación de la máscara funeraria, el embajador de la República Árabe de Egipto en el Perú, Ahmed Hamdi Bark Mohamed, destacó que existen muchas similitudes entre las culturas milenarias de Egipto y Perú.
“Hay similitudes en la arqueología, la medicina, en la teología, en el pensamiento, la manera de construir las pirámides aquí y allá. Sin embargo, todavía hay falta de conocimiento sobre Egipto. Entonces, yo pensé en hacer algo como embajador permanente de Egipto en Perú y pensé en este busto (lo toca con la mano), muy parecido al original para quedarse aquí en Lima para siempre”, detalló a la Agencia Andina.
Su intención, comentó, es recordarle a la gente que hay otras civilizaciones parecidas a la peruana, en antigüedad y desarrollo. “La idea principal era acercarnos porque hay mucho en común, pero no lo sabemos”, destacó.
El embajador consideró que esta exhibición despertará el interés por la cultura de su país y después las ganas de viajar a Egipto. “Esto mejorará las relaciones culturales y turísticas".
Confirmó que se trata de única réplica de esta joya egipcia en Latinoamérica.
Se invitará a otras culturas
Para la teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales Castillo, la presencia de esta importante replica en la sala del museo no solo representa el esplendor artístico y espiritual del antiguo Egipto, sino también el inicio de un espacio concebido para el encuentro de las civilizaciones más antiguos.
“Nosotros, junto con el embajador de Egipto y con otros embajadores, tenemos la idea de hacer aquí en Lima y dentro del Museo Metropolitano una sala de culturas milenarias. No son muchas las culturas milenarias que hay en el mundo, alrededor de ocho o nueve culturas y nosotros, como Perú, tenemos el orgullo de pertenecer a una de ellas”, comentó en entrevista con la Agencia Andina.
Destacó que Caral es una prueba de ello, con una antigüedad de más de 5000 años.
“Incluso se están haciendo nuevos descubrimientos. Nosotros le queremos mostrar a Lima, a todos los visitantes que vengan del Perú y a todos los que vengan del mundo, que el Perú es parte de ese legado de miles de años de culturas que ha tenido el mundo”.
Adelantó que quieren invitar a culturas como la India, China y otras a formar parte de esta sala museográfica.
“Ya tenemos su promesa de que van a poner aquí en Lima y en el Museo Metropolitano de Lima una muestra de su cultura”, destacó.
¿Dónde ver la máscara de Tutankamón?
Los interesados pueden ver la réplica oficial de la Máscara de Tutankamón en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en la av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición, Cercado de Lima. El Museo atiende de martes a domingo de 10 am - 6 pm.
Este museo propone un recorrido audiovisual por la historia prehispánica, virreinal y republicana de la ciudad de Lima. El museo ofrece escenografías y proyecciones audiovisuales en 2D, 3D y 4D. Además, la sala de exposiciones temporales del Museo gestiona propuestas expositivas que reflexionan sobre la historia, sociedad y cultura de Lima.
Por otro lado, el Museo cuenta con una Sala de Lectura para Niños y una Biblioteca, y realiza diversos eventos y actividades culturales dirigidas a toda la comunidad. Precio de entrada: General S/10; Adulto mayor, CONADIS y estudiantes S/4.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 20/5/2026