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Programa “Imagina un robot por un día” involucra a los niños en ciencia y tecnología

Quedó finalista en el programa Startup Perú y su CEO ganó el concurso “Protagonistas del Cambio UPC 2022”

La metodología de Faraday Perú aporta innovación aprendiendo robótica de forma escalonada: mecánica, diseño, electrónica y programación. Foto: Facebook Faraday Perú

06:43 | Lima, set. 20

Por: Maryorie Pillaca Matysek

La startup educativa Faraday Perú -que cuenta con alianzas con la Municipalidad de Lima-lanzó el programa gratuito “Imagina un robot por un día” para involucrar a los niños en edades de seis a quince años en la ciencia, tecnología e innovación a través de la creación del robot de sus sueños. Su meta es beneficiar a más de 64 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas.

En conversación con la agencia Andina, Percy Rodríguez Lizano, fundador de Faraday y ganador de Protagonistas del Cambio UPC 2022, explicó que el programa les propone a los niños diseñar y armar un robot propio, creado a partir de su imaginación y de su creatividad. El programa consiste en 3 etapas.

La primera es aprendizaje gratuito y apoya al menor en su proceso de diseñar un robot. La segunda etapa muestra los diseños en la tienda virtual de la web de Faraday, donde se ponen a la venta para quienes deseen apoyarlos y así obtienen a cambio una moneda educativa llamada “Faraday Coin”, con la que pueden canjear su kit, es decir, el material para el diseño del robot, además que le permite autofinanciar el resto de su educación en robótica. En la tercera etapa se concreta el armado del robot.    

“De la mano de nuestros voluntarios, organizaciones y sedes educativas brindamos nuestros conocimientos en robótica para que los niños aprendan a utilizar herramientas digitales gratuitas, y apliquen sus nuevos conocimientos en el diseño de un robot.”, detalló.


Los kits incluyen piezas eco amigables que son toda la estructura del robot como madera MDF (obtenida de materiales industriales, reciclada); componentes mecánicos como tuercas, pernos; y componentes electrónicos como cables, baterías, pilas y motores.

Un total de 330 niños ya han culminado la primera etapa del programa “Imagina un robot por un día”. Ellos participaron en el lanzamiento de julio que se realizó en tres sedes educativas, y en un espacio brindado por la Municipalidad de Lima. Sin embargo, la meta es beneficiar a más de 64 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas


“En el mes de octubre o noviembre empezaremos una nueva convocatoria para que puedan involucrarse en el programa. Tenemos como estrategia presentar nuestro programa a Concytec para llegar a esta cantidad, que es un estimado del 2% de la población de niños y niñas del país. Ese plazo sería durante tres años”, sostuvo el ingeniero mecatrónico de 27 años. 

Para que el pequeño de la casa participe del programa ingresa a este link o contacta a Faraday Perú en Facebook o Instagram

“Imagina un robot por un día” quedó como uno de los diez ganadores del programa Protagonistas del Cambio UPC, donde compitió con más de 200 emprendimientos de 19 regiones del Perú como La Libertad, Cusco, Loreto, Lambayeque, Junín, Áncash, entre otros.


El inicio de Faraday

Percy Rodriguez define a Faraday como la startup que revoluciona la robótica educativa a partir de la creatividad de niños y niñas en el país. Su misión es brindar educación de calidad a través de la robótica, haciéndola más accesible, con material de bajo costo. 

El gran emprendimiento surgió a partir de la problemática de la falta de calidad educativa en el país y la motivación de darle más herramientas tecnológicas a las generaciones futuras interesadas en la robótica. 

En el caso de Percy, el principal motor que lo impulsó fue su pequeña sobrina. A ella le gusta la ciencia y quiso hacerlo más sencillo para que este interés siga cultivándose. A través de Faraday, la menor creó “Blue”, uno de los robots emblemáticos de la startup. 

En el 2019, los ingenieros Percy Rodríguez y Jesús Aréstegui -cofundador de la startup-, así como la ingeniera industrial Yosselin Huamán -socia del emprendimiento-, se conocieron en un voluntariado, en el cual concluyeron que un niño debería tener acceso a la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de contar con docentes capacitados.

“Nos enfocamos en la robótica, en el punto de que un niño puede aprender a diseñar y armar un robot propio. Así los acercamos de una manera entretenida y educativa a la ciencia y tecnología”, recordó.

Su metodología aporta innovación aprendiendo robótica de forma escalonada: mecánica, diseño, electrónica y programación, no se salta de frente a la programación, sino que atiende una ruta de aprendizaje efectiva.


“Gracias a que nos adaptamos a la virtualidad debido a la pandemia, tenemos hoy en día un modelo híbrido, es decir que nuestros servicios de programas se pueden en un espacio presencial como virtual”, apuntó Percy. 


Hoy en día, el celular es el dispositivo más usual para aprender, pero para quienes no tienen la oportunidad de tener una PC o una impresora, manejan una herramienta gratuita donde pueden diseñar su robot, o piezas de robot de forma virtual. 

Su siguiente paso será llegar a las comunidades que no cuentan con recurso tecnológico, de la mano de ONGs a fin de que financien el material.

Objetivos cumplidos

Teniendo en cuenta que los niños peruanos son nativos digitales, es así que los vemos inmersos en la tecnología. En su opinión, eso involucra un cierto nivel de riesgo y es necesario que enfoquen sus esfuerzos en cómo los preparamos para el futuro. Respecto a sus cualidades, son muy hábiles y quieren las cosas con inmediatez.

“Ellos quieren diseñar, armar en un solo día. Estar involucrados en la ciencia y tecnología, forma parte de su ADN. Creo que nuestro recurso como peruanos lo reflejan muy bien ellos, que es la creatividad”, sostiene.             


Faraday ha conseguido que a través de los talleres, los pequeños de casa ejerzan roles como el liderazgo, la tolerancia, el trabajo en equipo o la frustración. Asimismo, su prioridad es la integridad educativa, y sobretodo la igualdad de género.

“Un objetivo que hemos logrado es que podamos involucrar más niñas en la ciencia, sobre todo en la robótica. Según Concytec, por cada 3.8 varones, hoy en día existe una mujer en ciencia y tecnología. Eso es algo a lo que apuntamos. Y con mucho orgullo podemos decir que estamos equilibrando la balanza desde etapas tempranas". 

Además, han logrado capacitar a los maestros en herramientas tecnológicas como el modelamiento en diseño 3D, diseño de circuitos eléctricos y robótica.


Alianzas educativas 

Lima Educación de la Municipalidad de Lima les da acceso directo a las sedes educativas a nivel público y privado. Fab Lab, que es el espacio de fabricación digital de iFurniture  de su mentora Vannesa Caicho, también los apoya en el proyecto. Y otras sedes educativas emblemáticas, se van sumando a su propósito de brindar educación de calidad.

Faraday quedó como finalista en la categoría de emprendimientos innovadores de StartUp Perú. Fue incubado por aceleradoras como el “HUB Udep” y actualmente una de sus miembros los representa en “Wise”, un programa internacional que realza la participación de la mujer en emprendimiento STEAM.

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(FIN) MPM

Publicado: 20/9/2022