Por: Maryorie Pillaca Matysek“Cuentología”, la primera biblioteca digital de audiocuentos creada por peruanos y avalada por psicólogos para que los niños hispanohablantes desarrollen habilidades blandas, inteligencia emocional y fomenten la creatividad e imaginación, lanza su aplicativo móvil. El proyecto ganó el concurso Startup Perú 8G+ en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, iniciativa del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
La plataforma virtual de historias originales que busca combatir los problemas de salud mental y ayuda a los padres a educar con disciplina positiva está disponible de manera gratuita en Google Play y App Store por los próximos dos meses que dura su marcha blanca.
Agencia de Noticias Andina conversó con Fiorella De la Sotta, CEO y Co-fundadora de
Cuentología, quien destacó tres pilares del emprendimiento que nació durante el confinamiento por la pandemia y que comparte con su hermana Úrsula De la Sotta, la Jefa de Producto y Storytelling.
“Hacemos historias nuevas, 100% originales, que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos; Lo segundo es que todas nuestras historias son avaladas por una psicóloga infantil, y por expertos que evalúan que tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, con material y actividades didácticos que refuerzan el aprendizaje. Lo tercero es que somos un formato de audio de calidad con una producción ágil de primer nivel que libera a los niños de la pantalla”, señaló De la Sotta.
Para ello, armaron un equipo de actores, dobladores y locutores profesionales de Perú, México, Colombia y Argentina quienes le dieron vida a los personajes. La postproducción se realizó en el estudio del músico Diego Dibós, para ofrecer la mejor experiencia posible a los más pequeños de la casa.
Océano azul
"Cuentología responde a la necesidad de que más del 30% de los niños en Perú, entre 1 y 5 años, están con un problema de salud mental, falta de desarrollo emocional y habilidades blandas", explicó De la Sotta.
La necesidad de contar historias para solucionar los problemas infantiles referidos al control de la ira, el temor a vacunarse, el miedo a estar confinados, el duelo de perder seres queridos, el respeto al espacio personal en el trabajo remoto de los padres, la relajación, el cuidado al medio ambiente o el retorno a clases presenciales, son algunas de las razones que volvieron atractiva esta herramienta digital para los padres y motivo por el cual Cuentología generó un nicho de mercado.
Según comenta Fiorella, en Estados Unidos el 25% de los niños en la primera infancia ya están escuchando podcast o audiolibros. En México hay alrededor de 2 millones de menores de edad escuchando podcast relacionados a familia o infancia, mientras que el 45% de los niños entre 3 y 5 años ha escuchado un audiolibro.
Y aunque no hay data de Perú, sí toman a México como referente. “Antes podías entrar a Spotify pero solo encontrabas los cuentos clásicos sin el desarrollo de habilidades blandas y manejos de emociones en su contenido”, agregó sobre su análisis.
“Cuentología es un puente entre el papá y el hijo con una historia que el menor conectó. Es hacer más fácil la crianza de los padres. Hemos visto que los niños envían correos electrónicos, a través de sus padres, agradeciendo a los personajes y diciendo que aprendieron a controlarse cuando se molestan, que son valientes al ir a vacunarse, que ahora ya no almuerzan con pantallas sino escuchando un cuento. Ese es el poder del storytelling, herramienta para que ellos detonen conversaciones”, destacó orgullosa.
Logros del modelo de negocio y el porte tecnológico
Han conseguido una amplia cantidad de usuarios en Perú, pero también es escuchado en Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Costa Rica y Canadá.
“Nuestro mercado son todos los niños hispanohablantes del mundo con edades entre 3 y 8 años”, refiere la CEO de
Cuentología sobre los padres que viven en el extranjero y buscan mantener el idioma español en sus hijos a través de un contenido de calidad.
En su primer año de prueba, Cuentología registró alrededor de 100 cuentas activas con suscripción por mes. Además llegaron a tener 1500 usuarios que se registraban para algunos cuentos gratis. Fiorella también resalta que lograron retener al 55 % de clientes tras seis meses de suscripción, algo importante considerando que antes no contaban con una app para móviles.
Sin embargo, la situación mejoró notablemente cuando a finales del 2021 ponen en marcha el desarrollo de la aplicación, agregando al equipo a Paolo Dellepiane, CTO (Chief Technology Officer); y a Lorena Duarte, la UX (User Experience). Con los expertos peruanos complementando el trabajo de innovación tecnológica, finalmente hace tres semanas se lanzó la app con 50 contenidos entre audiocuentos, podcast y meditaciones.
“Hemos llegado a 1100 usuarios activos registrados en dos semanas, son 1134 las descargas contabilizadas. Ya tenemos más de 17 mil minutos escuchados, o sea más de 17 mil minutos de niños haciendo volar su imaginación y hasta ahora todo solo ha sido orgánico”, explicó.
Apoyo técnico y financiamiento
A menos de dos años de su creación, Cuentología ganó el
concurso Startup Perú 8G+ en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, iniciativa del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), que le otorgó un capital semilla de S/ 50,000 y el acompañamiento técnico para impulsar su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional.
“Queremos enfocar el recurso económico de este premio en tres grandes pilares: crear más contenido; hacer mejoras en tecnología para empezar a cobrar una suscripción que nos permita generar más contenido; y marketing”, comenta De la Sotta, sobre la promesa con ProInnóvate de llegar a los 10,000 usuarios que prueben el app y se suscriban por $3.99 mensual o $39.99 anual.
Además, la propuesta ingresó el año pasado al programa de aceleración “10G Female Founders Accelerator” de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), lo que les abrió puertas al mundo de las startups, conectarse con mentores y construir una red con otras emprendedoras.
Por otro lado, Úrsula De la Sotta fue elegida en el programa brasilero de aceleración Latitud Fellowship, la plataforma de emprendimiento tecnológico de más rápido crecimiento en América Latina, y también ganaron el premio “Women for Tomorrow” de WeWork donde recibieron oficinas gratis por un año.
Metas claras
“Nos encantaría llegar a ser el Netflix de los audiocuentos”, destacó De la Sotta, sobre el objetivo de crear sistemas automatizados de recolección de data que genere contenido a los niños. Además espera que en futuro cercano se apoyen de la inteligencia artificial que ofrezca contenido personalizado e interactivo para cocrear una historia con el niño o que los personajes les respondan a los menores por un chat.
Más en Andina
(FIN) MPM/MFA
Publicado: 19/8/2022