La Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chiclayo y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) ejecutaron una inspección preventiva contra el hurto de agua en el canal Lambayeque, incautando 10 motobombas instaladas de manera ilegal en distintos tramos de la mencionada estructura del recurso hídrico, en la comprensión del distrito de Tumán, región Lambayeque.
Todas las motobombas incautadas fueron ubicadas sobre el talud del canal Lambayeque, aguas arriba del puente Santeño, donde operaban sin autorización.

El operativo estuvo dirigido por el
fiscal adjunto provincial Jorge Luis Clavo Aguilar, y permitió identificar equipos en funcionamiento y otros montados sobre el talud, todos empleados para la sustracción no autorizada de
agua hacia cultivos, principalmente de maíz y caña de azúcar.
La intervención permitió además detectar que las motobombas, con tuberías de 6 y 8 pulgadas, atravesaban el camino de vigilancia del canal, afectando directamente la infraestructura hidráulica, toda vez que se registraron aperturas en la caja de la estructura, lo que provoca filtraciones y daños estructurales.
Con el apoyo de un contingente de la Comisaría de Tumán, además de personal técnico del PEOT, todas las motobombas fueron aseguradas, desmontadas y trasladadas a la sede policial, dejándose constancia de sus características en las actas efectuadas por el representante del Ministerio Público.
Los especialistas del PEOT advierten que estas instalaciones clandestinas no solo desvían el recurso hídrico sin autorización, sino que comprometen la estabilidad del canal y ponen en riesgo su operación.

El fiscal Jorge Clavo Aguilar informó que los actuados serán reportados de manera inmediata a la Fiscalía Penal de Turno para que, conforme a sus atribuciones, se efectúen las investigaciones y denuncias contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de hurto de agua y daños a la infraestructura del Estado.