Por Dany Seminario, enviado especialEl principal desafío para llegar a Huancaya y conocer sus cascadas y lagunas de color turquesa es el estado de la carretera, ante lo cual, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vázquez, informó el inicio de las obras de mejoramiento vial con el objetivo de facilitar el tránsito y fortalecer la llegada de turistas a este destino ubicado en la provincia de Yauyos.
El viaje desde Lima hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas dura en promedio siete horas sin realizar alguna parada y puede extenderse hasta ocho si se hace pausas en los pueblos que están en ruta. Gran parte del tramo hacia Huancaya es de una sola vía, lo que genera continuos encuentros entre vehículos que ascienden y otros que regresan, situación que demanda especial precaución para evitar accidentes.
Ante esta problemática, la gobernadora declaró a la Agencia Andina que desde el último martes se puso en marcha la primera etapa del proyecto que busca mejorar la carretera. “Empezamos desde el puente Tingo Alice hasta el distrito de Vitis, donde se ampliará la carretera a doble vía y se realizará el asfaltado. Son aproximadamente 14 kilómetros que se mejorarán en esta fase”, precisó.
Vázquez detalló que esta etapa tendrá una duración aproximada de ocho meses debido a la presencia de zonas rocosas que requieren trabajos de ensanchamiento para lograr la doble vía. Asimismo, informó que la inversión destinada para esta intervención asciende a S/ 35 millones.
La segunda fase abarcará el tramo desde Vitis hasta el distrito de Vilca, donde se ejecutarán 16 kilómetros adicionales de asfaltado y ampliación a doble vía. Luego continuará la tercera fase, que irá desde Vilca hasta Tanta (10 kilómetros), mientras que la cuarta fase cubrirá el trayecto desde Tanta hasta Carhuapampa, equivalente a 12 kilómetros más.
Moderno puente en Vitis facilitará el turismo
El último martes también se inauguró el moderno puente Bailey en el distrito de Vitis, infraestructura que permitirá mejorar la conectividad en la provincia de Yauyos. La estructura posee 9.40 metros de ancho y 28 metros de largo, y está diseñada para soportar vehículos de hasta 43 toneladas. La obra incluye además pasos peatonales laterales y 85.5 metros lineales de muros de contención para asegurar la estabilidad del terreno.
El proyecto demandó una inversión superior a S/ 5.8 millones por parte del Gobierno Regional de Lima. Con su puesta en funcionamiento, se espera un impulso significativo al desarrollo económico local, el turismo, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento de actividades productivas, especialmente la agricultura y la ganadería.
Más en Andina
(FIN) DSC/MAO
Publicado: 12/12/2025