Andina

Puka cancha: la papa nativa ideal para combatir la anemia y otras enfermedades

Productores cusqueños reciben apoyo del INIA y adoptan tecnologías para mejorar cultivos de este tubérculo

Técnicos del INIA capacitaron a productores del Cusco para la mejora de cultivos de papa Puka cancha. Foto: MIDAGRI/Difusión.

Técnicos del INIA capacitaron a productores del Cusco para la mejora de cultivos de papa Puka cancha. Foto: MIDAGRI/Difusión.

16:41 | Cusco, jul. 11.

Productores agrarios de la comunidad campesina de Huacapuncu, en la región Cusco, han recibido capacitación en tecnologías y metodologías para mejorar la producción de papa Puka cancha (variedad INIA 327), un tubérculo con alto valor genético.

Con el empleo de estas metodologías, los pequeños y medianos productores podrán mejorar el rendimiento de sus tierras (más toneladas por hectárea), obtener tubérculos de buen tamaño y adecuada calidad de pulpa, “además de altas dosis de proteínas, vitaminas y antioxidantes”.

Por su alto contenido alimenticio y energético, la papa de la variedad Puka cancha es ideal para “combatir la anemia y algunos tipos de cáncer, informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“El consumo de antioxidantes mejora la salud y ayuda a prevenir múltiples enfermedades, como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, artritis, entre otras”, explica el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en su página web.

De allí que la papa Puka cancha que cultivan los productores cusqueños sea una aliada importante para enfrentar estos problemas de salud. 



Semillas de alto valor genético


La capacitación fue dirigida por técnicos de la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-Midagri y benefició a los productores cusqueños, quienes obtuvieron conocimientos para la generación y multiplicación de semillas de alto valor genético y conservación de los suelos agrarios.

Asimismo, fueron capacitados en abonamiento orgánico y análisis de suelo agrario, así como en el control de las plagas y enfermedades más frecuentes para este tipo de cultivo andino.

En la jornada, el INIA-Midagri también detalló los avances que va logrando “en los proyectos de investigación enfocados a la conservación de suelos agrarios, caracterización agromorfológica de cultivos, evaluación en banco de germoplasma, así como generación de material genético de bovinos”.

La actividad contó con el apoyo de especialistas del Proyecto de Semillas (Prosem) y del Área de Transferencia de Tecnología Agraria, informó el Midagri, por medio de una nota de prensa.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 11/7/2023