MTC dispone acciones para esclarecer lo ocurrido con alerta falsa de sismo y tsunami

Emite comunicado y exhorta a la ciudadanía a mantener la calma

El MTC emitió este miércoles un comunicado a la opinión pública sobre la alerta falsa de sismo. Imagen: MTC.

El MTC emitió este miércoles un comunicado a la opinión pública sobre la alerta falsa de sismo. Imagen: MTC.

22:56 | Lima, may. 20.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso hoy que se ejecuten acciones de monitoreo y evaluación para esclarecer lo ocurrido este miércoles con la difusión de una alerta falsa sobre un supuesto sismo seguido por un tsunami.

Estas acciones permitirán “determinar las responsabilidades a que hubiera lugar”, detalló el ministerio en un comunicado a la opinión pública.

Por ser de interés, reproducimos el texto de dicho comunicado:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa lo siguiente:

1. El día de hoy, entre las 7 y 8 p. m., se produjo un acceso no autorizado al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), a través de una cuenta del proveedor del sistema, Consorcio Everbridge, desde la cual se emitieron mensajes falsos de alerta de sismo, tsunami, además de contenido que no guardaba relación con la gestión de emergencias ni con las finalidades para las cuales fue creado el sistema.

2. Tras conocerse estos hechos, el proveedor activó los protocolos de respuesta y seguridad correspondientes con el objetivo de identificar el origen y alcance del incidente, así como adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad del sistema y prevenir vulnerabilidades futuras.

3. El MTC ha dispuesto que se ejecuten las acciones permanentes de monitoreo, contención y evaluación para esclarecer lo ocurrido, fortalecer las medidas de seguridad y determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.

4. Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma y mantenerse informada únicamente a través de los canales institucionales oficiales como redes sociales y pagina web.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso con la seguridad de las telecomunicaciones y continuará informando oportunamente sobre los avances de las investigaciones y las medidas adoptadas.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/5/2026