Los agricultores que conforman la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (Corpapa) alcanzaron su sueño de que sus productos se vendan en uno de los principales supermercados de la ciudad de Lima.
Los directamente beneficiados con este logro son los
pobladores del centro poblado de Condorccocha, ubicado en el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, en la región de Ayacucho, quienes han visto como una oportunidad la venta de
papa nativa hacia otros mercados importantes del país.
El fundador de Corpapa, Edilberto Soto Tenorio, señaló que la nueva relación comercial con el supermercado Wong fue el anhelo de muchos agricultores y que para poder lograrlo tuvieron que cumplir con una serie de parámetros muy exigentes.
Entre ellos, garantizar la inocuidad del producto y de contar con un centro de distribución en Lima. Dijo la asociación que preside está conformada por alrededor de 150 productores, de los cuales más del 80 % son ayacuchanos.
“Sembramos papas nativas de generación en generación y para su siembra se requieren de suelos vírgenes y con drenaje. Son conocidos por cada lugareño, quienes tienen identificado los suelos, ellos conocen todo el procedimiento, cuyo resultado es obtener una papa con estándares de calidad”, explicó Edilberto.
Además, aseveró que serán cuatro las variedades de papa orgánica (eqorani, huayro macho, cacho de toro y sumaq sonqo) que se exhibirán en los anaqueles de las distintas tiendas a partir del 14 de junio.
Edilberto Soto agregó que los productos cuentan con certificación orgánica internacional y que hace poco se inauguró el “Biomercado Campesino” en la misma localidad de Condorccocha.