El calendario turístico de marzo llega cargado de festividades que invitan a alistar el equipaje y visitar diversas regiones para deleitarse con sus celebraciones y sus cautivantes atractivos. Cada uno de estos destinos son ideales para el turismo cultural, rural comunitario, de naturaleza, vivencial, de aventura, gastronómico, entre otros que garantizan una experiencia única e inolvidable.
A continuación, conoce algunos destinos regionales que pueden visitarse en marzo y las festividades que allí se celebran.
Ica
Esta bella región contigua al sur de Lima tiene en marzo a uno de los meses más intensos en festividades, siendo una de las principales el LVIII Festival Internacional de Vendimia Iqueña 2023, a desarrollarse del 3 al 12 de marzo. Y también la XXVI Ruta de los lagares, que se realiza hasta el 11 de marzo.
Con el lema “La vendimia vuelve como en sus mejores años”, los organizadores de esta festividad, que vuelve a realizarse después de cuatro años, han elaborado un nutrido programa de actividades que contemplan ferias gastronómicas y agropecuarias, festival de libros, exposición de pinturas, concurso de poesía, certamen regional de marinera, así como las celebraciones estelares de la pisa de uvas, degustación de vinos y piscos, elección de la reina del LVIII Festival Internacional de la Vendimia 2023, gran corso y desfile de carros alegóricos, y presentaciones artísticas en el campo ferial “Adolfo Elías Vargas” de la ciudad de Ica. Para conocer mayores detalles del programa oficial ingresar al siguiente
enlace.
Por su parte, la organización de la XXVI Ruta de los lagares ha diseñado un programa que implica la visita diaria a las diversas bodegas de producción vitivinícola y degustar una amplia gama de exquisitos vinos y piscos. Para mayores detalles de esta celebración ingresar
aquí.
Estas importantes festividades son también una ocasión para recorrer la provincia y visitar los diversos atractivos turísticos que ofrece sobre todo la “Ciudad del sol eterno”. Entre estos destacan el Santuario del Señor de Luren, patrono de la región Ica y cuya festividad religiosa es una de las más multitudinarias del Perú.
También es indispensable visitar la Laguna de Huacachina, ubicada a las afueras de la ciudad de Ica y que da vida a un oasis en pleno desierto. Este destino fue convertido en Área de Conservación Regional desde el año 2014.
Del mismo modo, una visita a Ica no puede darse sin conocer y maravillarse con las imponentes dunas que constituyen un área de la costa peruana que se ubica sobre una franja de ancho variable de la planicie del desierto costero del Pacífico sudamericano central, que limita con la ribera del mar de Grau por el oeste y los Andes peruanos al este.
Estos cúmulos de arena llamados dunas o médanos se asientan sobre llanuras y planicies desérticas que se presentan como un escenario natural ideal para la práctica de deportes como el automovilismo todo terreno y deportes de aventura como el sandboard, el parapente, las carreras pedestres como el maratón des sables. Allí también se realizan paseos turísticos en vehículos tubulares que permiten apreciar la belleza del desierto iqueño.
Las dunas y el desierto de Ica son fueron entre los años 2012 y 2018 el escenario escogido por la organización del Dakar debido a sus privilegiadas condiciones geográficas para la competencia de rally más exigente y famosa del planeta.
Otro destino ideal es el Cañón de los Perdidos, ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, en la provincia de Ica. Tiene una extensión de 5 kilómetros de largo y se encuentra a 40 kilómetros de la localidad de Ocucaje.
Según los investigadores, este cañón se formó por la erosión del río Seco, afluente que desemboca en el río Ica, en el pequeño sector llamado Chilcatay. Su existencia fue dada a conocer el 10 de julio de 2011 y desde entonces viene atrayendo a un creciente número de visitantes que desean conocer esta formación natural de impactante belleza.
También puede visitarse el distrito de Cachiche, localizado a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Ica. Según la tradición, Cachiche era un pueblo famoso por sus brujos, actualmente existen algunos de ellos, quienes curan toda clase de males y daños. Se puede observar el monumento a la bruja y la palmera de las siete cabezas.
El Festival de la Vendimia es la mejor ocasión para recorrer y apreciar los ubérrimos valles de Ica, donde se cultiva la mayor variedad de uvas, algunas de ellas únicas en su tipo, permiten la elaboración de los mejores vinos y piscos (destilado de bandera del Perú), con los que se prepara entre otros cócteles el emblemático pisco sour.
La visita a la región Ica se completa saboreando su variada y exquisita gastronomía, heredera de una fusión entre la cocina andina, criolla y africana. Sus principales potajes son preparados a base de pallares y frejoles aderezados con ajíes que son la base fundamental de la gastronomía regional peruana.
Sin embargo, el potaje emblemático es el “Manchapecho”, que reúne en un solo plato a la carapulcra y a la “sopa seca” o tallarines aderezados, fruto del mestizaje afroandino e itálico y que fue declarado plato de bandera, típico y representativo de la región Ica en enero de este año, estableciéndose como su fecha jubilar el cuarto domingo de octubre.
Gracias a la ingente y variada riqueza de productos marinos, en la región Ica se preparan deliciosos platos como el ceviche de pescado, mariscos y mixto, así como jaleas, parihuelas, chilcanos, entre otros platos.
La repostería iqueña destaca por las tradicionales como las “tejas”, bombones tradicionales elaborados con miel de higo y limón, rellenos con manjar blanco y pecanas, y cubiertos de chocolate.
Tumbes
En la región costera más septentrional del Perú se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, que este 2 de marzo celebra su 35° aniversario de creación como área natural protegida por el Estado.
Se trata de un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. El manglar o mangle es una especie de árbol que crece en zonas tropicales donde desemboca un río, por lo que se nutre tanto de agua dulce como salada procedente del mar. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta Punta Capones, en la frontera con Ecuador.
Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen de allí. Los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental.
La zona de uso turístico y recreativo del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está comprendida por el estero Zarumilla, a la altura del estero Camarones, y continúa por el estero Matapalo hasta el estero La Envidia, a la altura del sector El Palmal. Tiene un área total de 137.5 hectáreas (4.61 % del área) y en ella se puede visitar las orillas del manglar y recorrer los canales en canoas y/o kayak, observar aves y apreciar las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos (turismo vivencial).
En el puesto de control El Algarrobo, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida, se encuentra el Centro de Interpretación, cuya visita es obligatoria. En la zona de amortiguamiento existe también un sendero turístico peatonal de 60 metros de longitud denominado “El Oscuro”, que está implementado en el corazón del manglar con material de la región, así como dos circuitos para la visita en embarcaciones pequeñas.
Uno de los circuitos comprende el Puerto 25-canal Zarumilla-poza El Toro-canal Zarumilla-canal Paracas-Puerto 25. El otro circuito está formado por Puerto 25-canal Paracas-canal Zarumilla-punta Capones-canal Zarumilla-canal Paracas-Puerto 25. También se puede visitar Puerto Pizarro, ubicado a 15 kilómetros de Tumbes, que es el único puerto de pesca artesanal dentro del bosque de manglar en el país. Alberga, además, al zoocriadero de cocodrilos de Tumbes donde hay aproximadamente 350 ejemplares.
Otro atractivo turístico de Tumbes es el Parque Nacional Cerros de Amotape, área natural protegida por el Estado, creada el 22 de julio de 1975, reúne una gran diversidad biológica como el algarrobo, el hualtaco, el charán, el sapote, el pasallo y el guayacán.
La fauna silvestre es variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.
La importancia ecológica del Parque Nacional Cerros de Amotape ha permitido su inclusión en la Reserva de Biósfera del Noroeste. El parque tiene circuitos de caminatas por colinas y quebradas, que permiten la observación de la flora y fauna del bosque seco ecuatorial. También se puede navegar por el cañón del río Tumbes. El parque puede ser visitado todo el año.
Los visitantes interesados en el turismo arqueológico pueden conocer la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, localizada en el distrito de Corrales, en el sector San Pedro de los Incas, en la provincia de Tumbes. Se trata de un centro ceremonial de origen Inca, posiblemente el más importante en tanto descubrimiento y jerarquía en la zona.
Si bien el área es atribuida a la ocupación incaica, también habría presentado asentamiento Chimú. En este complejo es resaltante la presencia de una estructura piramidal trunca llamada huaca del sol, que tiene una altura de aproximadamente 15 metros y una base que alcanza las medidas de 100 metros por 250. Esta presenta tres terrazas superpuestas y delimitadas por muros de contención elaborados con los ladrillos de adobe, para evitar precipitaciones del terreno.
A nivel estructural, las edificaciones de Cabeza de Vaca se encuentran hechas a base de adobes fabricados en barro, aunque también existe presencia de piedras como otro de los materiales de la construcción.
Para reparar la salud y sentirse renovado nada mejor que visitar las aguas termales "Hervideros", una infraestructura construida en piedra y cemento. Cuenta con tres pozas de aguas termales que aparentemente están constantemente en ebullición y se les asocia diferentes propiedades medicinales.
La visita a Tumbes se completa con el disfrute de sus paradisiacas playas. Entre ellas destacan Punta Sal, una de las playas más extensas de la costa norte del Perú. Posee playas de arena blanca y fina y también goza de sol durante toda época del año con aguas cálidas. Es un escenario ideal para practicar deportes como el surf, el buceo, la pesca deportiva, entre otros.
En tanto, la playa Zorritos presenta aguas cálidas con sol durante todo el año, arena clara y grano fino. Goza de un oleaje ideal para la práctica de deportes náuticos, siendo una de las playas favoritas de los veraneantes nacionales.
Finalmente, Bocapán es el lugar perfecto para un descanso reparador y recargar energías disfrutando de su cálido y apacible mar que baña un litoral de arena fina.
Gracias a estos atributos aumentó en los últimos años su oferta hotelera de playa, siendo una de las mayores y mejores de la costa norte peruana, garantizando un verano inolvidable.
Talara
Esta hermosa provincia piurana se alista a celebrar el 16 de marzo su 67 aniversario de creación provincial, con una serie de actividades conmemorativas que concitarán la atención y masiva participación su siempre hospitalarios habitantes.
Esta efeméride constituye una excelente oportunidad para visitar la “Capital regional del Turismo, sol y playa” que ofrece a sus visitantes sus edénicas playas y otros bellos lugares donde prima el verano todo el año, así como la generosa hospitalidad de sus habitantes y una irresistible gastronomía.
La provincia de Talara cuenta con seis distritos: Máncora, Los Órganos, El Alto, Lobitos, La Brea y Pariñas, donde se localiza la capital provincial, al borde del océano Pacífico. En cada uno de estos lugares se pueden apreciar las mejores e inolvidables puestas de sol de la costa norte peruana.
Sus paradisiacas playas son Máncora, Lobitos, Punta Balcones, Negritos, Vichayito, Los Órganos, Las Capullanas, Punta Arenas, Las Peñitas, Pariñas, Punta Malaca y Punta Lobo, entre otras.
Otros atractivos turísticos de Talara son su centro histórico con su bella plaza de Armas, donde se puede apreciar atractivos emblemáticos como la Plaza Grau, que es el punto neurálgico y de encuentro en la ciudad. Destaca en su centro el monumento al héroe nacional de origen piurano Miguel Grau Seminario.
Otro atractivo importante es la Iglesia La Inmaculada, construida en concreto durante la década de 1960 y que reemplazó al antiguo templo de madera destruido por un incendio. Esta casa de oración destaca por su altar mayor compuesto por un hermoso retablo de seis cuerpos.
Asimismo, el mirador Cristo Petrolero, que es un mirador de dos plantas que tiene la forma de una plataforma petrolera en el mar y sobre la cual se erige una gigantesca estatua de Cristo, de 33 metros de alto y de color predominantemente blanco, que tiene los brazos extendidos.
El brazo derecho de la efigie está completamente extendido apuntando al cielo y sobre el dorso de la mano se posa una paloma que simboliza la paz o el espíritu santo. En tanto, el brazo izquierdo se extiende hacia abajo y tiene la mano abierta con la palma hacia arriba.
Además de disfrutar de sus maravillosos escenarios, la provincia de Talara nos brinda una variada y suculenta gastronomía típica que destaca por sus potajes elaborados con productos recién extraídos de su prodigioso mar.
Entre los platos emblemáticos resalta el cebiche talareño, que tiene como insumos principales la carne de pescados como el mero, el tollo, el ojo de uva, el pez espada, entre otros, marinados con jugo de limón de Chulucanas, otra prodigiosa localidad piurana, así como ají limo, cebolla morada y sal. Se acompaña con choclo desgranado, una porción de camote y zarandaja, un frijol típico de Piura.
Otros embajadores culinarios de Talara son el tollo aliñado, hecho con carne de este gran pez de aguas cálidas; el picante de raya, que es un guiso que tiene como insumo central a la carne de esta especie marina de aguas cálidas; el chilcano y el sudado, que son dos sopas a base de pescado donde la primera lleva un caldo suave producto del hervor del insumo marino, mientras la segunda posee un caldo aderezado con ajíes amarillos, cebolla, ajos, sal, chicha de jora y especias.
Andahuaylas
La histórica provincia de la región Apurímac será escenario, el 4 de marzo, del primer Festival del Puchero y el Encuentro del Carnaval Andahuaylino 2023, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas, grupos culturales, organizaciones sociales, restaurantes, entre otros que exhibirán lo más representativo de la cultura, música, danzas, tradiciones, costumbres y gastronomía típica.
Esta actividad tendrá como epicentro la Plaza de Armas de Andahuaylas y es promovida por la municipalidad provincial con el propósito de contribuir a la reactivación económica y turística de la provincia.
Entre los atractivos turísticos emblemáticos de Andahuaylas destaca la Laguna de Pacucha, gran espejo de agua de tonos azulados, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, es considerada una de las lagunas más bellas del Perú. Allí se puede realizar paseos en bote y recorridos a caballo y bicicleta por sus alrededores. También es posible volar en parapente y disfrutar de todo el esplendor de la laguna.
También destaca el complejo arqueológico de Sóndor, localizado a 21 kilómetros al noreste de Andahuaylas y a 3,200 metros de altitud, este sitio arqueológico de 10 hectáreas de extensión fue edificado inicialmente por la cultura Chanka y luego ocupado por los incas. Consta de una pirámide central rodeada por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos.
Por su posición estratégica y proximidad a la laguna de Pacucha, se atribuye al complejo arqueológico de Sóndor una función religiosa.
Además de los mencionados existen muchos otros atractivos turísticos para visitar y disfrutar como el templo de San Jerónimo, el puente colonial El Chumbao, el santuario de Campanayocc, el mausoleo donde descansan los restos del célebre escritor José María Arguedas, el bosque de piedras de Huichihua, Curahuasi conocida como la “capital del anís”, el mirador natural de Huayhuacalle, entre otros.
La visita a Andahuaylas no puede terminar sin saborear sus deliciosos potajes típicos como el puchero, el tallarín casero servido con estofado de gallina, el kapchi de chuño, la trucha frita, el cuy chactado, el chicharrón de cerdo, el rocoto relleno, la gallina en escabeche y el pepián de cuy.
Cusco
La capital del Tahuantinsuyo y capital histórica del Perú se apresta a conmemorar, el 23 de marzo, su
489 aniversario de fundación española. Visitar
Cusco es un tener una experiencia única e inolvidable garantizada, pletórica de cultura con raíces ancestrales, bellos paisajes naturales y biodiversidad, misticismo y monumentos arqueológicos que capturan la vista y quedan impregnados en la memoria por siempre.
Este emblemático destino turístico peruano se ubica a 3,400 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en un fértil valle alimentado por varios ríos en el corazón de los Andes centro-sur peruanos de Sudamérica. Ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 9 de diciembre de 1983.
Bajo el gobierno del inca Pachacútec, en el siglo XV, la ciudad de Cusco fue rediseñada y remodelada después de un proceso de ocupación preinca de más de 3,000 años, y se convirtió en la capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, que cubría gran parte de Sudamérica, entre los siglos XV y XVI d.C.
La ciudad de
Cusco se desarrolló como un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas perfectamente definidas, distribuidas y organizadas. Los edificios religiosos y gubernamentales estuvieron acompañados de las moradas exclusivas para familias reales, conformando un conjunto urbano simbólico sin precedentes, que muestra una tecnología de construcción en piedra con propiedades estéticas y estructurales excepcionales, como el Templo del Sol o
Qoricancha, el Aqllahuasi, el Sunturcancha, el Kusicancha y una serie de edificaciones de muy fina terminación que configuran el recinto inca como una unidad indivisible del urbanismo inca.
La ciudad noble estaba claramente aislada de las áreas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial, así como de los barrios circundantes.
Con la conquista española en el siglo XVI, se conservó la estructura urbana de Cusco y se construyeron templos, monasterios y casas señoriales sobre la ciudad Inca. En su mayoría fueron de estilo barroco con adaptaciones locales, que crearon una configuración mixta única y de alta calidad que representa la yuxtaposición y fusión inicial de diferentes períodos y culturas, así como la continuidad histórica de la urbe.
El notable sincretismo de la ciudad es evidente no solo en su estructura física sino también en la expresión artística del Virreinato. De esta manera, se convirtió en uno de los centros de creación y producción de arte religioso más importantes del continente. También es importante por las costumbres y tradiciones de su población, muchas de las cuales aún conservan sus orígenes ancestrales.
El Palacio Municipal del Cusco, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Teatro Municipal, entre otros recintos históricos, cuentan con el
Escudo Azul de la Unesco, emblema internacional que permite la protección y conservación del patrimonio monumental y arquitectónico de la Ciudad Imperial y
Capital Arqueológica de América.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 1/3/2023