Eduardo Gotuzzo: Liderando el negocio de la belleza para el mundo

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:15 | Lima, ene. 15.

Eduardo Gotuzzo Oliva es el peruano que hoy lidera la multinacional L’Oreal Groupe para Centroamérica y región andina como Presidente. Tras una carrera que se inició décadas atrás con múltiples desafíos, Eduardo recuerda que eso, lejos de apagar sus sueños, lo empujaron a dar "la milla" extra para alcanzar sus objetivos.


Hoy convertido en un ejecutivo del alto perfil, Eduardo suele a veces escuchar sobre "la suerte" que tuvo en su carrera. De inmediato rebate con una frase que, incluso, la tiene instalada en un letrero en su oficina que reza así: "La suerte cuesta trabajo".

Y así recuerda que cuando se incorporó como practicante en una empresa de bienes de consumo hace más de 25 años "Me pedían A y yo venía con todo el abecedario; a demostrar todas las ganas que tenía de quedarme”.
“Ese momento fue importante para la industria porque concluía la etapa de la denominada vieja escuela ejecutiva y venía una modernización, de renovación de perfiles", nos dice sobre sus primeros pasos en el mundo de los negocios.




Sin embargo, Eduardo no siempre soñó con el mundo ejecutivo, sino que tuvo en una etapa infantil la vocación médica. "Inspirado por mi padre. Verlo trabajar con esa pasión y vocación de servicio y conocer todo lo que le costó salir adelante", recuerda nostálgico el ser hijo de una eminencia como el doctor Eduardo Gotuzzo.


Nuevo sendero


Su camino parecía estar escrito en el mundo de la ciencia. Sin embargo, a los 14 años encontró que los negocios eran lo suyo.

"Siempre me gustaron los emprendimientos, el poder crear algo que te genere posibilidades de crecer en capital. A los 14 años le pedí a mi madre que me comprara acciones de la empresa de teléfonos para sentir que era dueño del cero punto cero, cero, cero de algo...", rememora divertido.


Eduardo también tuvo un tránsito por el fútbol "llegué a estar en las divisiones juveniles y ahí entendí que, en esa época, los referentes eran escasos; no era aspiracional como ahora. Fue así que me decidí por la administración de empresas".

Formalmente ingresó en el mundo corporativo casi a mitad de sus estudios de carrera "tuve que hablar con mis padres para garantizarles que iba a concluir mis estudios; ese era el gran temor de mi madre cuando me ofrecieron trabajo en Kimberly Clark".

"Tras doce años ahí tuve la oportunidad de ser parte de British American Tobacco por tres años y luego regresé a Kimberly y con ello mi primera experiencia internacional en Colombia y luego en Centroamérica, Honduras".

Abriendo camino


"Tiempo después por razones personales dejé Kimberly y comencé en L'Oreal Group donde he estado los últimos 11 años. Empecé en el Perú como director general de consumo y luego a Portugal con el mismo cargo".

"Luego en México donde fue en esa estadía triplicamos el negocio en unos casi cuatro años. De ahí me muevo a París como Director General Comercial y de Desarrollo de Negocios CPD Europa".



"Fue una experiencia increíble. Con casi 50 países de toda Europa y luego de cerca de 3 años ahí asumo el rol de presidente de L'Oreal Groupe para Centroamérica y la Región Andina, que es mi posición actual".

Proyecto y familia


El camino ha sido extenso. No hay fórmulas, pero Gotuzzo confiesa que "creo mucho en el poder de la mente y sobre todo en uno mismo. Siempre va a haber envidias, dudas y cuestionamientos. Cuando se lucha por convicción siempre habrá gente que te apoye”.






Este es un consejo que a nivel familiar se lo expresa a sus pequeños hijos, a quienes considere "los grandes luchadores" en su historia de vida.

"Ellos sin encontrarles el sentido al por qué, con los cambios de cultura e idioma, de vida, me acompañan. Es una tarea explicar junto a mi esposa el beneficio a largo plazo y sostener conversaciones del plan que hemos decidido como familia. Y sobre todo el mirar el vaso medio lleno siempre".


Lee también: ["Giordano Sarti, el peruano que está renovando el ‘marketing’"]


Eduardo además es un hombre de fe, "rezamos en familia todas las noches. Agradezco lo que tengo, pero sé que soy quien tiene que luchar. Y si fallo es mi responsabilidad".

Finalmente quiere dejarle un mensaje a todos los niños y jóvenes “los peruanos no tenemos nada que envidiarle nada a ejecutivos de otros países. Somos capaces de lo que deseemos ser. Estamos preparados para momentos críticos y difíciles”.

 
 
“Hay varias formas de luchar, desde a carencia es más difícil pero no imposible. Nadie dice que va a ser fácil, pero hoy hay muchas herramientas. Hay muchas personas que desde la carencia han salido adelante y debe servir de ejemplo para las futuras generaciones”, concluye.

Más en Andina



(FIN) CFS/CFS

Publicado: 15/1/2026