La Libertad: continúan trabajos de protección en punto crítico Cartavio 15 del río Chicama

Se ejecuta labores de enrocado, protección de diques y descolmatación

Continúan las labores de protección y descolmatación en el punto crítico Cartavio 15 del río Chicama, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad, con el objetivo de reducir el peligro de desborde. ANDINA/Difusión

Continúan las labores de protección y descolmatación en el punto crítico Cartavio 15 del río Chicama, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad, con el objetivo de reducir el peligro de desborde. ANDINA/Difusión

11:46 | Trujillo, mar. 12.

Ante el riesgo de desbordes por las lluvias intensas, continúan las labores de protección y descolmatación en el punto crítico Cartavio 15 del río Chicama, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, con el objetivo de reducir el peligro para las poblaciones cercanas.

Las intervenciones comprenden trabajos de protección de diques, enrocado y limpieza del cauce mediante el uso de maquinaria pesada, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones y salvaguardar a las comunidades de Sumanique, Cartavio y San José, así como sus actividades productivas.


Trabajo articulado


Estas acciones se realizan gracias al trabajo conjunto entre la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chiclín–Pongochongo, la empresa Cartavio, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama y el Ministerio de Vivienda.

Como parte de estas intervenciones coordinadas, ya se han atendido cerca de seis puntos críticos en la cuenca del río Chicama, mientras continúan los trabajos para reforzar la protección en otros sectores vulnerables.


El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para reforzar las intervenciones en la zona.

Indicó, asimismo, que se gestionará la llegada de más maquinaria para ampliar las labores aguas abajo del punto crítico Cartavio 15, con el propósito de seguir protegiendo a la población y a los agricultores del valle.

El funcionario también exhortó a las autoridades locales a convocar a las empresas privadas que operan en el área para que se sumen a las acciones de mitigación. En ese sentido, mencionó a la empresa CASA, dedicada a la extracción de material agregado en el puente Careaga, donde se observa maquinaria paralizada que podría apoyar en estas labores.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chiclín–Pongochongo, Oswaldo Amaya Gabriel, destacó el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad y las demás instituciones en estas labores.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 12/3/2026