Por Cecilia Fernández SivoriNuestra compatriota Fiorella Ávalos hoy nos llega de orgullo en Países Bajos, donde es pieza fundamental en la multinacional Playstation desarrollando su labor profesional con excelencia para Europa.

A ella, como a muchos, la pandemia le cambió la vida y el amor fortaleció su empuje lejos de su tierra y hoy; además de contribuir con su profesionalismo a una sociedad que la acogió como su segunda casa; lleva al Perú siempre con ella a través del a Comunidad Peruana en Países Bajos.
“Puedo decir que el covid me cambió la vida. Todo comenzó cuando con un grupo de amigos viajamos al extranjero para vacunarnos. En aquel momento tenía una muy buena posición profesional en Lima, pero sentía que había llegado a un techo y para avanzar tenía que realizar otros estudios”, recuerda Fiorella.

Así, cuando buscaba dónde realizar una maestría conoció en un aeropuerto a un apuesto holandés en la sala de abordaje, a quien le comentó sus planes. Jamás imaginaría que escribiría una nueva historia.
Darlos todo
“Mantuvimos comunicación amical y me habló de una escuela de negocios en Países Bajos. Apliqué y dije vamos a comenzar de cero”.
Alzar vuelo fue familiarmente complejo para Fiorella, “Pero mis padres son las personas más sabias. Me dijeron si quieres hacerlo y puedes adelante hija. Es ahora porque cuando estés mayor te vas a arrepentir”.
Con esas palabras, Fiorella partió sin saber a ciencia cierta todo lo que le esperaba, tras una carrera ejecutiva bien remunerada y reconocida en el Perú.
“Durante mi época de estudiante tuve que limpiar, trabajar en hoteles porque como estudiante, durante esa época de transición, tenía que pagar cuarto, comida. No es fácil si uno quiere seguir creciendo”.
Lee también:
["Daniel Cueva: el peruano líder en América Latina de la educación financiera digital"]“Los primeros meses te pega la realidad de estar solo, de no tener a quien acudir. Si te enfermas y no tiene una comunidad es difícil atravesarlo solo”.
Cristalizar sueños
Así, Fiorella recuerda nítidamente, aunque ahora con humor, que un día manejando su bicicleta yendo a la escuela empezó a llover “era invierno y en ese momento todo era tan adverso. Me decía por qué estoy sufriendo así, por qué me estoy haciendo esto. Ni llorar podía porque se me iba a cristalizar las pestañas.
Fiorella no se acobardó y más bien decidió enfrentarse a una nueva realidad “una vez un manager recibió mi CV y me llamó para preguntarme si estaba segura de postular como housekeeping”.
“Holanda no es un país barato y siento que aprendí mucho de los hoteles y restaurantes en los que trabajé porque afiné el tema de atención al cliente. Maduré exponencialmente”.
Para Fiorella la superación, a través del estudio, siempre fue algo que tuvo siempre claro “de niña me marcó que al regresar un día del colegio y no teníamos que comer. Recuerdo la angustia de mi mamá por no tener nada para darnos. Ahí me prometí que nunca más ellos pasarían por eso”.

Nuevos comienzos
“Cuando empecé a trabajar siempre quise más para darle lo mejor a mis papás, por eso busqué mi maestría fuera y crecer”, confiesa; aunque el amor también le llegó fuera de nuestras fronteras y contrajo nupcias con aquel joven que la animó a emigrar y con quien conforma una amorosa familia.
Tras graduarse, Fiorella comenzó una nueva ruta profesional “obtuve una posición en Phillips y hoy en Playstation. En Sales Operations EMEA & EU Amazon Project Coordinator. Actualmente abarco la gestión de compras de Amazon para PlayStation en Europa (España, Inglaterra, Francia, Alemania, e Italia), eso por lado de la operación.
Y por management veo procesos de estandarización de la operación de PlayStation para Amazon”, nos explica
Sobre migrar, Fiorella anima a otros jóvenes profesionales a vivir la experiencia de estudiar y vivir en Países Bajos. “Aunque migrar no es para todos hay muchas oportunidades fuera. Y la frase que dice: lo que no te mata te hace más fuerte es absolutamente cierta, pero todo vale la pena”.
El corazón del Perú
Bajo el nombre de Comunidad Peruana en Países Bajos, la organización sin fines de lucro busca la creación de una sólida red de peruanos, el fomento de un sentimiento de pertenencia, y contribuir con el Perú a través de ayuda social.
Lee también:
["Giordano Sarti, el peruano que está renovando el ‘marketing’"]Con un enfoque en la cultura y la integración, busca fortalecer los lazos entre los peruanos en los Países Bajos y compartir la cultura peruana con un público más amplio.

“Esta iniciativa nación en una celebración durante Fiestas Patrias. Desde el primer evento hemos destinado lo obtenido a la labor social. Somos cinco mujeres voluntarias que buscamos mantener la cultura, arte, danza, gastronomía. Hay muchos peruanos emprendedores en diferentes rubros”.
Lee también:
["Rodrigo Salazar: el innovador cirujano dentista peruano que triunfa en Brasil’"]"Buscamos acercarnos a más peruanos y brindarles una espalda o un brazo para lo que requieran. Y que se sepa que Perú es más que solo Machu Picchu”.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
JRA
Publicado: 29/1/2026