Para el 2026, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmó la asignación del mismo presupuesto que en 2025, ascendente a 25.5 millones de soles para la investigación científica. Si bien, esta noticia es positiva para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios que afectarán a otras áreas de la universidad.
Como se recuerda, hace unos días, la decana de América detalló que son S/ 100 millones los que se le han recortado a su presupuesto en relación con el recibido el año pasado. A pesar de la
crisis económica que enfrenta, San Marcos sigue liderando la investigación científica en nuestro país y las cifras lo demuestran.
En entrevista con la Agencia Andina, el doctor José Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado de San Marcos, destacó que al cierre del 2025, la ejecución del presupuesto de investigación ha superado el 95%, con la expectativa de alcanzar el 100%. “Esto demuestra una alta capacidad de gestión y utilización de los fondos asignados”, señaló Niño Montero.

Programas clave para la investigación
Este presupuesto destinado para el 2026 permitirá la continuidad de programas clave como el PCONFIGI, un programa para
grupos de investigación con financiamiento interno. A la fecha, tiene 394 proyectos de investigación en desarrollo.
“En este programa los profesores reciben hasta 8 UIT vía subvención para financiar sus proyectos. En los dos últimos años hemos logrado que todas las facultades participen en estos proyectos de investigación, eso nos alienta como gestores de la investigación, porque se está haciendo mucho más atractiva para todas las áreas de la universidad”, explica el doctor Niño Montero.
Otro programa importante es el de equipamiento científico, el cual está orientado a la adquisición de equipos para laboratorios. A la fecha se han financiado 40 proyectos en esta área.
Lee también:
Centro de Investigación liderado por San Marcos busca ser reconocido por la OEA
Un tercer programa es el de proyectos multidisciplinarios. “La ciencia avanza y los límites entre las disciplinas casi ya no existen, es por ello que estamos buscando dar mayor énfasis a los proyectos de grupos multidisciplinarios. Este año hemos logrado financiar 12 proyectos multidisciplinarios, de los cuales cada uno ha recibido hasta 500,000 soles”, explicó la autoridad sanmarquina.
Asimismo, continuará el apoyo en la difusión de la producción científica en revistas indexadas (cuartiles Q1 y Q2), que son un indicador clave en los rankings universitarios.
“En el 2025, se financiaron alrededor de 37 publicaciones, aunque la meta era de 40, pero por falta de presupuesto no se llegó”, comentó el doctor.
Sin embargo, lo que se busca a futuro, es pasar de la investigación pura a la aplicada, generando productos que puedan ser incorporados por empresas o comunidades para resolver problemas concretos.
“Que en el futuro no nos midan solo por nuestras publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto, sino que además que estas investigaciones solucionen los problemas de la sociedad. Ahí se tiene que medir el impacto de nuestra producción científica", señala.
Impulso a los semilleros

Esta es una de las áreas de mayor énfasis en la universidad para formar a la futura generación de investigadores. Para ello cuentan con el programa de iniciación científica de verano, durante 8 semanas, estudiantes de pregrado se integran a proyectos de investigación en curso.
“Para enero de 2026, se han inscrito 47 grupos de investigación. Lo que se busca es cerrar la brecha entre el alto nivel de investigación de los docentes y la menor participación de los estudiantes”, señaló el docente sanmarquino.
Para el 2026, además de consolidar los programas, se buscará poner en marcha nuevas iniciativas, aunque estas están supeditadas a la obtención de recursos adicionales.
Lee también:
Investigadores desarrollan un envase inteligente que mide la calidad de los alimentos"La universidad está en un proceso de evaluación y "sinceramiento" de sus aproximadamente 250 líneas de investigación declaradas, cuya vigencia de cinco años ha culminado. El objetivo es alinearlas con las prioridades nacionales establecidas por Concytec (al 2030) y CEPLAN (Plan Perú al 2050). Se espera concluir este proceso entre febrero y marzo de 2026", detalló el vicerrector.
Asimismo, existe un proyecto formulado para crear un programa postdoctoral institucional dirigido a doctores jóvenes para afianzar sus capacidades. Sin embargo, su implementación requiere fondos para remunerar a los participantes y financiar estancias internacionales. En esa misma línea, el vicerrector enfatiza la necesidad de que el Estado peruano genere plazas para retener a los nuevos doctores y evitar la fuga de talentos.
Finalmente, se busca instalar una oficina de integridad científica para abordar de manera formal malas prácticas como el plagio, autorías indebidas o publicaciones en revistas científicas no rigurosas.
“Aunque ya existen los documentos normativos y un comité consultivo, su implementación como una oficina operativa con personal y recursos dedicados es algo que buscamos implementar este año”, concluyó.
Más en Andina:(FIN) MFA
Publicado: 20/12/2025