La Policía Nacional desarticuló a la banda criminal "Los Babys de Melgar" tras detener a cuatro jóvenes en el jirón Melgar, en Puno. Pedro Reynaldo Quiroga Herrera (33), Jeremías Aldair Olachea Torres (19), Jumi Thaiz Beltrán Pérez (18) y Gabryla Shakyrá Pilco Ruiz (19) son acusados de robar un celular a César Gerald Núñez Pérez.
Esta persona afectada por el robo se encuentra hospitalizada en el Hospital Manuel Núñez Butrón de la Ciudad Lacustre. Los detenidos actuaban en equipo: uno sustrajo el equipo, otro vigilaba y un tercero intentó deshacerse del celular al ser intervenidos por la policía.
El operativo se realizó en la madrugada del 14 de febrero de 2026, cuando agentes de la Iniesver PNP Puno observaron el momento exacto en que los integrantes de la banda cometieron el robo.
Según el informe policial, Quiroga Herrera sustrajo el celular, mientras Olachea Torres hacía vigilancia para evitar ser sorprendidos y luego entregaron el equipo a Beltrán Pérez, quien lo lanzó al suelo cuando la Policía intervino. Testigos como Deyvis Josué Mamani Benavente (27) y Shirley Mayumi Mamani Huanca (24) reconocieron a los implicados en la comisaría.
Durante los registros personales, los agentes encontraron en poder de los detenidos varios equipos celulares de marcas Samsung, Honor y Tecno Spark, además de dinero en efectivo, tarjetas bancarias y joyas.

Uno de los celulares, un Honor de color verde, coincidía con el reportado como robado y estaba sin chip y sin memoria, lo que reforzó las sospechas de su participación en otros delitos. Los cuatro jóvenes fueron puestos a disposición de la Comisaría Puno por los presuntos delitos de hurto agravado, robo agravado y receptación.
Núñez Pérez, la víctima, se encontraba en una situación que lo hacía fácil blanco para los delincuentes. Su hospitalización tras el robo subraya la gravedad del hecho y la necesidad de proteger a los grupos más expuestos en la sociedad. La Policía advierte que este tipo de delitos ha aumentado en los últimos meses, especialmente en zonas céntricas de la ciudad.
La fiscal Rocío Paredes Mamani, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, supervisó el procedimiento y confirmó que los detenidos quedarán bajo investigación.
"Estamos analizando si estos jóvenes están vinculados a otros robos en la zona", refirió la fiscal, quien también destacó que el celular recuperado podría estar relacionado con otros casos de sustracción reportados en Puno.
La banda "Los Babys de Melgar" habría operado en la zona durante las últimas semanas, aprovechando la oscuridad y la poca presencia policial en horarios nocturnos. Este no es el primer caso de robos agravados en Puno, donde grupos de jóvenes se organizan para cometer delitos contra personas en situación de vulnerabilidad.
Los detenidos enfrentan cargos por hurto agravado, robo agravado y receptación, delitos que pueden ser sancionados con penas de hasta 12 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes.
La fiscalía investigará si los celulares y objetos incautados están vinculados a otros robos en la región. Además, se analizará el origen del dinero en efectivo y las tarjetas bancarias encontradas, para determinar si provienen de actividades ilícitas.
Más en Andina:
(FIN) AAM/TMC
Publicado: 15/2/2026