El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó hoy que activaron los protocolos de seguridad y emergencia al advertir que el interno Joran van der Sloot, de nacionalidad holandesa, "presentaba una situación que comprometía su integridad física" y se logró estabilizar oportunamente su estado de salud.
"En la actualidad, el interno se encuentra estable, bajo evaluación médica y monitoreo permanente por parte del personal de salud del establecimiento, conforme a los procedimientos vigentes", señala un comunicado del Minjusdh.
Detalla que alrededor de las 9:50 a. m. de hoy, sábado 13 de diciembre de 2025, agentes de seguridad del establecimiento penitenciario de Challapalca, región Tacna, se percataron del suceso cuando hacían el reparto habitual del desayuno en el pabellón n.º 1.
"Durante esta labor, el personal advirtió que el interno Joran van der Sloot, de nacionalidad holandesa, quien cumple una condena de 28 años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio calificado, presentaba una situación que comprometía su integridad física", se lee en el documento.
Atención y auxilio
Ante ello, agrega, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y emergencia, brindándose la atención y el auxilio correspondiente, lo que permitió estabilizar oportunamente su estado de salud.
El Minjusdh, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reafirma su compromiso con la seguridad interna de los establecimientos penitenciarios, la protección de la población penal, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el fortalecimiento continuo de las acciones orientadas a preservar el orden y la seguridad, concluye el documento.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 13/12/2025