En 2023, hubo un gran número de científicos, ingenieros y emprendedores peruanos que fueron laureados por organismos nacionales e internacionales gracias a sus innovadores proyectos. Desde avances en medicina, pasando por startups tecnológicas, hasta investigaciones prometedoras que ponen de relieve el creciente desarrollo del país en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Físico peruano gana millonaria beca
El destacado físico peruano
Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, sumó un nuevo premio a su larga lista de merecidos reconocimientos. El científico recibió un financiamiento de más de 3 millones de soles (875,000 de dólares en cinco años) para avanzar con sus investigaciones sobre el "universo invisible", que abarca los elementos más abundantes y casi indetectables del cosmos, tales como los neutrinos y la energía o materia oscura.
En noviembre pasado, La David and Lucile Packard Foundation informó que el físico peruano Carlos Argüelles fue uno de los 20 científicos que forman parte del Packard Fellows for Science and Engineering en su edición 2023. Los becarios del Packard Fellows for Science and Engineering han recibido los más altos reconocimientos. Incluso, el Premio Nobel de Química de este año, Moungi Bawendi, fue parte de la edición de 1991.
En declaraciones a la
agencia Andina, el
Dr. Argüelles aseguró que tiene dos prioridades. Por un lado, trabajar en caracterizar la galaxia usando los neutrinos detectados en IceCube, un telescopio terrestre ubicado en la Antártida, y otros detectores. Y, por otro lado, continuar con su investigación y desarrollo del proyecto TAMBO (Tai Air-Shower Mountain-Based Observatory, por sus siglas en inglés), que pretende convertir el profundo Cañón del Colca, ubicado en Arequipa, en un centro de observación de neutrinos.
A la fecha, el Dr. Argüelles desarrolla nuevas técnicas para estudiar y caracterizar neutrinos astrofísicos con el fin de buscar nueva física en el sector de los neutrinos y comprender el origen del flujo de neutrinos astrofísicos de alta energía. Los misteriosos neutrinos constituyen la segunda partícula más abundante en el cosmos (solo por detrás de los fotones), pero — al carecer de carga eléctrica— pasan desapercibidos ocultando sus múltiples secretos.
Científica peruana premiada
En su 25º edición del premio “Por las Mujeres en la Ciencia” en Perú, la Dra.
Elizabeth Melisa Villasis Mayuri fue elegida como ganadora por su proyecto “Estudio de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax en la Amazonía peruana a nivel epidemiológico y de respuesta de anticuerpos; investigación que busca detectar casos de malaria de manera temprana en pacientes asintomáticos.
"Me gustaría seguir en el tema de investigación de anticuerpos, un tema muy interesante, pero obviamente hay más cosas atrás y que son un poco más complejas. Y es que a veces lamentablemente no hay tanta especialización en el país, entonces hay que hacerlo en el exterior o contactar otros laboratorios que ya están liderando en ese tipo de investigaciones", dijo a la agencia Andina.
Desde que inició el concurso, ya son 29 científicas peruanas reconocidas por su trabajo en todo el país.
Startups peruanas premiadas por el MIT
A inicios de octubre, la consultora de innovación
Opinno y el MIT Technology Review en español anunciaron a los ganadores de la novena edición de los
Innovators Under 35 LATAM 2023, donde Perú destacó como el país con más reconocimientos. El año pasado, cinco innovadores peruanos ganaron este premio.
La lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2023 incluyó a Aldo Galli, Giannina Honorio, Jorge Rojas, Miguel Ángeles, Rodrigo Coquis, Vania Rivero, Victor Morales y Viviana Rojas, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados con la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad y software, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.
Cada año, esta prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce con el premio Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM) a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en Latinoamérica.
El administrador de empresas
Aldo Galli creó
Cocarbon, una compañía que produce carbón activado a partir de desechos agrícolas —como la cáscara de coco— para mejorar la filtración y purificación del agua. Galli busca solucionar problemas hídricos con un visión empresarial práctica, económica, circular y amigable con el medio ambiente. En entrevista con la
Agencia Andina, Aldo Galli señaló que este residuo agrícola se transforma en carbón vegetal y se activa —ya sea química o físicamente— para aumentar su porosidad y, por tanto, su capacidad de adsorción.
La ingeniera industrial
Giannina Honorio desarrolló
Tinnitus, un sistema electrónico para la rehabilitación de personas con tinnitus, una condición que genera una percepción de pitido en una o ambas orejas. Sin embargo, al no tener una fuente externa, no puede ser escuchado por otras personas. Ante la ausencia de una cura farmacológica, Honorio busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes. A finales del 2021, esta startup fue elegida por el concurso internacional
Brain Chile como
una de las startups más innovadoras en ciencia y tecnología en Latinoamérica, ocupando el segundo puesto entre cientos de competidores.
El ingeniero electrónico
Jorge Rojas Barnett utiliza la inteligencia artificial para reconocer lenguaje de señas y emprender negocios inclusivos para personas sordas. Con su app
Yapaykuy, que integra un intérprete de voz a texto y viceversa, reconoce todas las lenguas de signos del mundo de forma automática y las traduce en tiempo real. Este aplicativo también fue uno de los 3 ganadores de la
Categoría Tech For Good by AT&T en los Premios Verdes 2023, el cual recibirá una semana intensiva de talleres y mentoría con especialistas, que revisarán sus modelos de negocios, desarrollarán estrategias de rápida innovación y perfeccionarán su pitch de venta.
El ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles creó
IRBin, un robot social que promueve el reciclaje de botellas mediante inteligencia artificial. Con algoritmos propios,
la máquina interactúa con las personas y aprende a reconocer diferentes tipos de residuos, tales como plásticos y vidrios. Este robot fue creado aproximadamente hace dos años como un proyecto estudiantil en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y hoy, como startup tecnológica. se encuentra a la vista del público en un conocido supermercado.
El ingeniero industrial
Rodrigo Coquis desarrolló
EcoEvol, una tecnología que reduce las emisiones de humo de los vehículos hasta en 66%, al mismo tiempo que mejora la calidad del combustible, contribuyendo a aminorar la contaminación ambiental en las ciudades.
EcoEvol es un catalizador que se coloca en el tanque del motor, con la finalidad de eliminar cualquier contaminante que pueda tener el combustible y, además, impide el crecimiento de microorganismos que deterioren la calidad del mismo.
La administradora de empresas
Vania Rivero creó
Price Lab, que reemplaza precios en papel por etiquetas digitales que, a través de un software, se pueden modificar de forma inalámbrica y en tiempo real en todas las tiendas físicas de una empresa. Las etiquetas digitales se conectan con un software en la nube para actualizar cualquier precio que se muestra en la tienda en solo 15 segundos.
El administrador de empresas Victor Morales es el creador de Alfi, una aplicación gratuita de educación financiera digital que conecta personas y empresas con productos financieros, a través de un aprendizaje personalizado, práctico y competitivo. La app tiene como objetivo combatir la desigualdad económica en la región mediante la gamificación.
La emprendedora social y experta en gestión Viviana Rojas desarrolló
DigitalMente,
una plataforma de innovación social para el futuro de la educación y el trabajo. Esta startup entrena a jóvenes talentosos para que consigan becas internacionales y apoya la transformación de las universidades. En diálogo con la
Agencia Andina, Viviana Rojas explica que su empresa trabaja con dos líneas de acción para solucionar esta problemática.
Una de ellas es la academia, que entrena a los jóvenes latinoamericanos con estrategias de posicionamiento profesional que les permitan ganar becas prestigiosas como la Erasmus Mundus, con el fin de reducir las brechas de acceso a educación de calidad
El segundo pilar de su proyecto es el denominado Laboratorio de Acción, que apoya y empodera a las universidades en su transformación digital, trabajando de la mano con empresas, institutos y gobiernos locales de una manera eficiente.
Peruanas premiados en Corea del Sur
Un equipo de inventores peruanos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseñó un
recubrimiento de silicona que simula las yemas de los dedos humanos para las prótesis de mano, que fue galardonado con una medalla de bronce en la
16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - Kiwie 2023, realizada en Seúl del 20 al 22 de julio.
Este
invento peruano, creado por
la diseñadora industrial Marlene Bustamante Carvallo y el ingeniero mecatrónico Renato Mio Zaldivar, permite a los usuarios de prótesis sostener y manipular objetos con mayor seguridad y empleando menos fuerza.
“Las yemas de los dedos de la mano humana tienen unas almohadillas que se deforman cuando uno coge un objeto. Eso aumenta la zona de contacto y aumenta la fricción entre el objeto y la mano humana”, explicó la inventora peruana Marlene Bustamante a la Agencia Andina.
La inventora peruana
Evelyn Rondón Jara obtuvo una medalla de oro por
diseñar una aerocámara plegable para inhalación de medicamentos. El proyecto nació en el 2021 y este año obtuvo la patente de modelo de utilidad otorgado por Indecopi.
La destacada inventora recuerda que desde los 4 años le diagnosticaron asma. Por ese entonces para calmar sus crisis debía llevar consigo un inhalador y la aerocámara tradicional -la cual ocupa mucho espacio- algo que le generaba cierta incomodidad en su vida diaria. Fue por ello que pensó en crear algo más práctico y sencillo para las personas que padecen su misma enfermedad.
En ese mismo concurso,
Ana Cristina Siapo Sánchez, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Usat), presentó su modelo de utilidad denominado ‘Purificador de agua que incluye cartucho filtrante de cascarilla de cacao para reducir el nivel de arsénico’. Es así que obtuvo una medalla de oro.
A su vez, la ingeniera mecatrónica
Linda Otero Sánchez, integrante del grupo de investigación Maker Education de la Universidad Privada del Norte (UPN), recibió la medalla de bronce por crear un aparato de monitoreo para bebés de 0 a 6 meses de nacido- tipo cuna interactiva - que ayude a mejorar esta etapa de adaptación para ambos.
"Las características que tiene la cuna es que la parte de la base del colchón se mueve asemejándose al arrullado de la mamá en los brazos, eso va a hacer que el bebé se calme y concilie el sueño más rápido. Otra de las características es que tiene ruido blanco, parecido al sonido de la lluvia o del mar, posee una frecuencia lineal sin altos ni bajos que ayudan al bebé a estar más relajado y consiga el sueño más rápido", explica a la Agencia Andina.
Además, la ingeniera química
Guillermina Hinojo Jacinto, junto a su equipo de investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, diseñaron una lonchera sostenible e inteligente que mantiene los alimentos calientes y fríos durante horas. Las inventoras recibieron una medalla de oro.
La investigadora
Ruth Manzanares, ingeniera que lideró el ránking de inventoras peruanas, sumó nuevas medallas de bronce para Perú con sus inventos. Se trata de un dispositivo de terapia para pacientes que se recuperan de un derrame cerebral y un guante equipado con un airbag que facilita cargar peso.
La inventora peruana
Silvana Flores Chávez ganó seis medallas por sus
inventos orientados a la descontaminación del planeta. Una de sus creaciones más destacadas fueron los filtros para la descontaminación química y bacteriana de aguas residuales domésticas e industriales mineras. Este invento obtuvo una medalla de oro.
Los filtros de tipo disco y/o cilíndrico permiten el tratamiento de agua contaminada, a fin de que pueda volver a usarse para el lavado de manos, el aseo del cuerpo humano y como agua potable.
Kiwie 2023 es un evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) que busca difundir la capacidad creativa y de investigación de las mujeres en actividades de invención.
En total, el
Perú obtuvo 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce por su destacada participación en este certamen, donde se exhibieron 101 inventos presentados por 78 inventoras nacionales.
El científico peruano
Adrián Cabezas Morales obtuvo la medalla de oro en la competencia internacional
“The 8th annual edition of International Invention Innovation Competition in Canada, iCAN 2023”, organizada por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), International Federation of Inventors’ Associations (IFIA) and World Invention Intellectual Property Associations (WIIPA).
La presentación final tuvo lugar en Toronto el pasado 26 de agosto, y el proyecto que presentó Adrián Cabezas en esta competición, titulada "Nueva tecnología para la eliminación de micro y nanopartículas de las emisiones de gases de escape," tuvo como principal objetivo la captura de partículas sólidas y líquidas (PM) liberadas por los vehículos de transporte.
Su enfoque radicó en lograr una purificación altamente eficiente del aire contaminado, prescindiendo del empleo de filtros convencionales, partículas sólidas y líquidas emitidas, que comúnmente son expulsadas, y que ejercen un impacto considerable en la contaminación atmosférica, el calentamiento global, las variaciones climáticas y la salud humana.
En el mismo país, otro hito importante se registró en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023, donde participaron 46 inventores peruanos que conquistaron 39 premios especiales. Por este motivo, el pasado 13 de diciembre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció a los inventores peruanos por su creatividad y capacidad innovadora.
Formaron parte de la delegación la Universidad Privada del Norte con 17 invenciones, seguida por la Universidad San Ignacio de Loyola (6), la Universidad Continental (2), la Universidad Nacional Agraria La Molina (1), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (1), la Universidad Andina del Cusco (1); las empresas Peruvian Tech S.A.C. (1) y Bioservice S.R.L (2); así como los inventores independientes Esgard Salcedo Huamán (2 invenciones), Guido Darío Letona Gutierrez (1) y Marcos Aníbal Vera Barrios (1).
Entre los inventos premiados destaca la “Crema facial sin agua con efecto hidratante formulada con aceite de Oenocarpus mapora H. Karst (SINAMI)”, una fruta amazónica con propiedades benéficas. Desarrollada por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), esta innovación ocupó el noveno puesto del top 10 de participantes del certamen, siendo sus creadoras Luciana de la Fuente, Ana María Muñoz y Juana Patricia Lozada.
Por último, el
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizado en Estados Unidos a mediados de noviembre, galardonó al emprendimiento peruano
‘Alinti’ con el premio
Bio-Circular Verde, en la categoría MIPYME, por su contribución a la sostenibilidad mediante la producción de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, informó la Cancillería del Perú.
Creado por el ingeniero civil ayacuchano Hernán Asto, Alinti es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas, un proceso químico por el cual estas últimas expulsan electrones por las raíces.
"Gracias a una microcelda se capturan esos electrones y se almacenan en una batería que forma parte de todo el equipo (maceta, microceldas, plantas y batería). Todo pesa en total 4 kilos”, explicó Asto a la Agencia Andina.
Premios en el sector de la tecnología espacial
Un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) diseñó un satélite tipo Cansat que, en Tierra, se desempeña como un robot móvil para explorar zonas de difícil acceso. Este rover ganó el primer lugar en la categoría satélites del concurso de tecnología espacial
Latin American Space Challenge (LASC 2023).
Los universitarios y entusiastas de tecnologías aeroespaciales pueden participar en las categorías de cohetes y satélites del concurso LASC 2023, que se desarrolló del 24 al 27 de agosto en Brasil. El equipo ChaskaSat, que forma parte del Grupo Robótica de la PUCP, logró el primer lugar en la subcategoría Cansat, así como en la categoría general de satélites.
Su satélite Cansat (simulación de satélite a escala pequeña) se convierte en un robot móvil tipo Rover al llegar a la Tierra luego de ser lanzado en un cohete. Para esta primera misión se elabora un proceso mecánico que desprende un paracaídas semiesférico para resguardar el dispositivo.
Peruanos premiados en Singapur
La iniciativa
Acción Andina de Perú se ubicó entre de los cinco ganadores del premio medioambiental
Eartshot, anunciado el pasado 5 de noviembre en Singapur durante la gala a la que asistió el príncipe Guillermo de Inglaterra, fundador y presidente del galardón.
Acción Andina fue distinguida con el premio junto con GRST (Hong Kong), Wildaid Marine Program (Estados Unidos), S4S Technologies (India) y Boomitra (India).
Los ganadores recibirán cada uno un millón de libras esterlinas (más de 1,22 millones de dólares o 1,15 millones de euros) por este premio que destaca soluciones a los desafíos medioambientales.
El objetivo de esta iniciativa es plantar 10 millones de árboles en los ricos y diversos paisajes de la cordillera de los Andes, una visión que ahora destaca el prestigioso Premio Earthshot.
Peruanos premiados en Latinoamérica
Cuatro proyectos peruanos fueron destacados por conservación del medio ambiente y sostenibilidad en la décima edición de los Premios Verdes 2023, que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador, a mediados de abril.
En esta ocasión, Alinti, Humedal Pucush y Perú por Naturaleza obtuvieron el galardón en las categorías Renewable Energy, Habitat and Ecosystem Conservation y Sustainable Finance, respectivamente.
En tanto, el proyecto Yapaykuy fue uno de los cinco ganadores del premio Tech for Good by AT&T, mientras que Humedal Pucush obtuvo una segunda distinción con el premio Latam.
Investigación premiada en Gran Bretaña
En febrero de este año, la joven egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Cynthia Yauli Cuadrado cosechó triunfos que premiaron su dedicación y esfuerzo académico como estudiante de maestría en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.
La exalumna de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) y ganadora de la beca Generación del Bicentenario 2021 fue reconocida con el Water Conservator´s Company Dissertation Prize, por la mejor tesis de maestría relacionada con agua.
Su maestría lleva como título “Actualización del modelo conceptual y numérico de aguas subterráneas para investigar las interacciones entre agua superficial, agua de mina y agua subterránea para un sitio en el sur de Inglaterra”.
El trabajo, presentado para optar por el grado de maestría en Ciencias en Hidrogeología, en la Universidad de Birmingham, también obtuvo el Sir Oliver Prize, premio ganado por la mejor tesis 2022 entre todos los estudiantes de la facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, de la Universidad de Birmingham, donde realizó con éxito su Maestría en Hidrogeología.
Premio a científicos por su gestión pública
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), gracias a su iniciativa
Clubes de Ciencia y Tecnología, ganó el primer lugar en la
categoría Educación del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, que organiza cada año Ciudadanos al Día (CAD), una entidad sin fines de lucro que genera incentivos para mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Los Clubes de Ciencia y Tecnología, actividad desarrollada desde las acciones de popularización de la ciencia y la tecnología a cargo de la Dirección de Políticas y Programas de CTI, son espacios organizados en los que participan niños, niñas y adolescentes con un interés común en un campo de la ciencia o la tecnología.
El objetivo es promover el desarrollo de la cultura científica en la Educación Básica Regular y despertar el interés por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) del conocimiento.
Peruano premiado por la ONU
El cusqueño
Constantino Aucca Chutas, laureado con el prestigioso premio
Campeones de la Tierra de la ONU, es una inspiración en la defensa ambiental. Su perspectiva resuena con la afirmación de que deberíamos dar cabida a más proyectos como TiME, una declaración que refleja su compromiso incansable.
Como líder visionario, Constantino despliega su labor en seis países de América del Sur, guiando con destreza las riendas de Acción Andina y Ecosistemas Andinos (ECOAN). Bajo su dirección, estas organizaciones han alcanzado reconocimiento internacional, forjando un legado de respeto hacia su incansable labor en pro de la tierra.
El reconocimiento se plasmó en la inclusión de Acción Andina entre los cinco galardonados del premio medioambiental Earthshot. El anuncio, acontecido en Singapur durante una solemne gala presidida por el príncipe Guillermo de Inglaterra, fundador y presidente de tan distinguido galardón, consolida la trascendencia global del trabajo de Constantino.
En conversación con la Agencia Andina, Aucca Chutas aseguró que este premio les permitirá estar enfocados en un compromiso aún más profundo: asegurar la plantación de un millón adicional de árboles nativos en los Altos Andes, fortaleciendo nuestra misión ambiental. “Este fondo se integra a otros recursos que continuamos obteniendo, ya que nuestra labor de gestión es continua”, añadió.
Premio internacional a oftalmóloga peruana
En noviembre, la médica oftalmóloga peruana
Maria Alejandra Henríquez de Izquierdo fue galardonada con el premio
Kritzinger Memorial Award, tras ser escogida entre investigadores de todos los continentes por sus aportes científicos en el ámbito de la cirugía refractiva a nivel mundial.
Henríquez es una de las mayores investigadoras en temas de córnea y cirugía refractiva y se ha convertido en la primera mujer latinoamericana y la segunda a nivel mundial en recibir uno de los premios más importantes de oftalmología otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva en la Academia Americana de Oftalmología.
El premio Kritzinger Memorial reconoce a una persona que encarna las cualidades clínicas, educativas y de investigación del Dr. Michiel Kritzinger, quien impulsó la práctica internacional de la cirugía refractiva y responsable de importantes avances en esta.
“Este premio es una recompensa al trabajo que vengo haciendo desde hace más de dieciocho años. Me siento honrada, porque los antecesores de este premio son expertos a nivel mundial que han aportado grandes conocimientos a la oftalmología”, señala la también experta en córnea, superficie ocular y cirugía refractiva, y jefa del Departamento de Investigación de Oftalmosalud.
"Premio Nobel de conservación animal" a bióloga peruana
Los organizadores del Indianápolis Prize, el reconocimiento más importante del mundo para la conservación de vida silvestre o también conocido como “el premio Nobel de la conservación animal”, nombraron a la bióloga peruana
Fanny M. Cornejo como ganadora del
Emerging Conservationist Award, galardón otorgado a conservacionistas menores de 40 años que hayan generado un impacto significativo en la conservación de especies en peligro de extinción.
Cornejo fue reconocida por sus más de 15 años dedicados a la conservación e investigación del mono choro de cola amarilla, una especie de primate que solo habita en los bosques montanos del Perú y que se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a las actividades humanas no sostenibles que han generado la destrucción de más del 80% de su hábitat.
Como ganadora del Emerging Conservationist Award, Cornejo recibió un premio de $50,000 para continuar las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible de Yunkawasi, en favor de la protección de especies de primates amenazados del Perú y de las comunidades aliadas que los conservan.
Cornejo recibió este reconocimiento de forma presencial en la gala del Indianapolis Prize 2023, realizado en Indiana, Estados Unidos, el 30 de septiembre de este año.
Proyecto de ingeniería premiado en programa regional
Un
proyecto peruano fue premiado con el primer lugar en el
programa regional 'Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética', organizado por Siemens, una compañía global orientada al desarrollo de tecnologías de electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades. La iniciativa fue propuesta por estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, quienes compitieron con 30 equipos de 19 distintas universidades de la región.
La iniciativa, denominada “Sistemas de control inteligente de riego para aeroponía”, busca disminuir los indicadores de la huella hídrica y de carbono en la cosecha de alimentos.
Así, la propuesta consiste en la conversión de un vivero de aeroponía —técnica de cultivo que no usa el suelo— en un sistema autónomo, inteligente y sostenible, el cual es alimentado con la energía procesada por paneles solares que funcionan por medio de un mecanismo que maximiza la captación de la misma, según la posición del sol a lo largo del día.
Premios por divulgación científica
En noviembre, la
Agencia Andina recibió dos menciones honrosas en el
Premio Pfizer II Edición Perú 2023, convocado por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, que reconoce la labor informativa de los periodistas y estudiantes de comunicaciones en el campo de la ciencia y tecnología.
Las periodistas de la Agencia Andina, María Fernández Arribasplata y Sofía Pichihua Vegas, fueron reconocidas por su destacada labor en la divulgación en innovación y desarrollo en ciencia y tecnología en salud.
Esta es la segunda vez que el medio de Editora Perú recibe un premio, pues, en la primera edición de los Premios Pfizer, María Fernández obtuvo el primer lugar con el Diario Oficial El Peruano.
Más en Andina:
(FIN) DSV/SPV
Publicado: 12/12/2023