El material resultante consigue "atrapar" compuestos contaminantes presentes en gases o líquidos, desde virus y bacterias hasta algas o pesticidas; y ya se utiliza para purificar agua o filtrar los gases emitidos por fábricas y refinerías.
Lee también:
MIT premia a ocho peruanos por sus innovaciones con inteligencia artificial y robots
Descubrimiento prometedor
En el año 2017, durante un viaje al corazón de la selva peruana, Galli vivió una experiencia que lo llevó a fundar la empresa Cocarbon. En la casa de un pariente, entre los rescoldos de una parrilla, un montículo de polvo negro llamó su atención al enterarse de que ese material era producido por algunas fábricas de coco, una fruta abundante en esa localidad.
“Nos preguntamos si de repente sirve para algo, comenzamos a investigar y nos enteramos que el coco también servía para hacer carbón para parrillas. Luego, comenzamos a desarrollar el producto y, para entenderlo mejor, empezamos leer libros y artículos, ver vídeos, hablar con varias personas y al final emprendimos el proyecto de Cocarbon”, explica Galli.
Lee también:
Jóvenes peruanos crean robot que enseña matemáticas y son reconocidos en Corea del Sur La materia prima de este carbón activado, los residuos agrícolas, es más sostenible que sus alternativas más utilizadas: la madera y el carbón mineral, destaca Galli.
Además, Cocarbon ha creado una cadena de abastecimiento en el país para que las industrias locales reduzcan su impacto ambiental, generen empleo y reaprovechen materiales de la zona. Cocarbon ya cuenta con una planta en la selva amazónica, y los planes de Galli pasan por expandirse a otras zonas del país y usar otros desechos locales como los procedentes de la aceituna, el cacao y el café como materias primas.
El objetivo principal de Cocarbon, según Galli, es establecer una industria sostenible de carbón activado en el Perú.
¿Cómo funciona el carbón activado?
El proceso para producir carbón activado tiene dos fases: carbonización y activación. Por un lado, la activación consiste en triturar la cáscara de coco y luego carbonizar estos pedazos pequeños dentro de un horno rotatorio. El resultado son los pedazos triturados de cáscara de coco, que tienen pequeñas cavidades propias del sistema vascular de la planta.
La activación consiste en calentar el producto a temperaturas extremas con la finalidad de ensanchar los poros, así permite que estos puedan atrapar los contaminantes que se desean filtrar.
Galli explica que el carbón activado se puede regenerar mediante la elevación a temperaturas extremas (superior a los 1000 grados centígrados), pero pierde eficiencia con cada proceso de regeneración debido al desgaste generado por la colisión de los granulitos que generan polvo.
Con esta solución práctica, económica, circular y amigable con el medio ambiente, este joven peruano busca soluciones sostenibles para democratizar el acceso al agua potable en Perú.
Merecido reconocimiento
La consultora de innovación Opinno y MIT Technology Review en español anunciaron en octubre los ganadores de la novena edición de los Innovators Under 35 LATAM 2023 y Perú se destaca como el país con más reconocimientos, en total 8. El año pasado, este premio tuvo cinco innovadores peruanos ganadores.
La lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2023 también incluye a Giannina Honorio, Jorge Rojas, Miguel Ángeles, Rodrigo Coquis, Vania Rivero, Víctor Morales y Viviana Rojas, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados a la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad y software, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.