Andina

Conozca a IRBin, el robot que enseña cómo reciclar los residuos

Es creación de estudiantes de la Universidad Católica, agrupados en la startup Cirsys

IRBin, el robot que enseña cómo reciclar. Foto: Andina/Difusión

IRBin, el robot que enseña cómo reciclar. Foto: Andina/Difusión

12:19 | Lima, jun. 26.

IRBin es el primer robot social que busca educar a la población sobre la importancia del reciclaje en el mundo, enseñando cómo separar tres tipos de residuos: botellas plásticas, botellas de vidrio y residuos generales.

Este robot fue creado aproximadamente hace dos años como un proyecto estudiantil en las aulas de la Universidad Católica y hoy, como startup tecnológica. se encuentra a la vista del público en un conocido supermercado. 

Erick Carranza, vocero de la startup Cirsys, creadora de IRBin, cuenta que este robot social usa inteligencia artificial para separar de manera autónoma los residuos.

 “IRBin mide un metro con 80 centímetros y es como un niño que, gracias a la inteligencia artificial, va aprendiendo todo lo que le enseñan y guardando en su memoria lo aprendido.  Tiene capacidad para almacenar 400 botellas de plástico compactadas, 200 de vidrio y además residuos generales”, comentó Carranza. 

Según datos mundiales, del total de 23 toneladas de residuos, solo el 1,9% es reciclado, el resto se encuentra en vertederos, calles, ríos y océanos. 

En 2018, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes y envases descartables, por lo que reciclar se ha convertido en un tema de interés público y una forma de protección del medio ambiente. 

Actualmente, según datos del Ministerio del Ambiente, más de 19,000 toneladas de basura al día se generan en el Perú. 
Y un reciente informe indica que, un peruano, por ejemplo, genera entre 800 gramos y un kilo de residuos al día. 

La cultura de reciclaje es importante a nivel mundial, por eso decidimos trabajar en ello. En nuestro país es algo que aún nos hace falta trabajar en concientizar a las personas del cuidado del medio ambiente, de botar los residuos de manera adecuada”, añadió.
 
IRBin goza ya de gran popularidad, sobre todo con los más pequeños, siendo visitado por más de 50 personas al día en un conocido supermercado de Miraflores.

Incluso tiene su cuenta de Instagram donde ha ido incrementado su número de seguidores en estos últimos días. 

Entre sus proyectos como startup, Carranza indicó que están próximos a lanzar su aplicativo IRBin para que las personas que se acercan a botar sus desperdicios puedan canjear premios con la acumulación de  puntos. 

Tarea difícil

“Desarrollar robótica, especialmente el diseño hardware en Perú, ha sido y es difícil. Hemos tenido que importar productos, no encontramos mentores especializados, el financiamiento es más costoso; sin embargo hemos insistido en este proyecto porque sabemos que impactará de forma positiva en la sociedad”, manifestó.

Los inventores peruanos detrás de IRBin son la startup Cirsys, conformado por seis personas, entre ingenieros mecatrónicos, electrónicos y diseñadores industriales, cuyas edades oscilan entre 24 y 28 años. 

Entre sus logros, Cirsys ha ganado la quinta generación del concurso Startup Perú del Ministerio de la Producción en 2017 con un prototipo anterior, han participado del programa YLAI en Estados Unidos ese mismo año, y además han asistido a varios bootcamp en Israel, Brasil, Reino Unido, entre otros. 

Todo ello ha sido posible con el soporte empresarial de la incubadora de empresas del CIDE-PUCP. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 26/6/2019
Loading...