Andina

Estudiantes peruanos son premiados por robot para explorar zonas de difícil acceso

El rover de exploración puede ser empleado para reducir los riesgos de seguridad

El equipo ChaskaSat logró el primer lugar en la subcategoría Cansat, así como en la categoría general de satélites del concurso LASC 2023.

06:00 | Lima, set. 13.

Por Sofía Pichihua

¡Tecnología hecha en el Perú! Un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) diseñó un satélite tipo Cansat que, en Tierra, se desempeña como un robot móvil para explorar zonas de difícil acceso. Este rover ganó el primer lugar en la categoría satélite del concurso de tecnología espacial Latin American Space Challenge (LASC 2023).

Los universitarios y entusiastas de tecnologías aeroespaciales pueden participar en las categorías de cohetes y satélites del concurso LASC 2023, que se desarrolló del 24 al 27 de agosto en Brasil. El equipo ChaskaSat, que forma parte del Grupo Robótica de la PUCP, logró el primer lugar en la subcategoría Cansat, así como en la categoría general de satélites.

Su satélite Cansat (simulación de satélite a escala pequeña) se convierte en un robot móvil tipo Rover al llegar a la Tierra luego de ser lanzado en un cohete. Para esta primera misión se elabora un proceso mecánico que desprende un paracaídas semiesférico para resguardar el dispositivo.

También se implementaron ruedas transformables mediante un servomotor y un mecanismo de cuatro barras para la facilidad de desplazamiento y escalamiento de obstáculos en la exploración de áreas rocosas o irregulares.

Desde un centro de operación en la Tierra, se puede operar el robot para tomar muestras, captar fotografías o recolectar datos de zonas de difícil acceso y volver de manera autónoma a la zona de lanzamiento. 

La tecnología peruana fue desarrollada desde marzo pasado para cumplir la misión del concurso, que implicaba aliarse con un equipo estudiantil que concursara con un cohete propio.

Sin embargo, finalmente no se pudo realizar la prueba de lanzamiento. Afortunadamente, los estudiantes trabajaron pruebas con diversas alturas dentro del campus universitario que sirvieron de evidencia para los jueces del
Latin American Space Challenge (LASC 2023).

"Por el tamaño del satélite que propusimos y la complejidad del mecanismo del tema de las ruedas y todo ello lo hacía bastante difícil de que quepa en un cohete de tamaño promedio", explicó Anthony Valladolid Ballon al agencia Andina.

"Con los lanzamientos de prueba se pudo evaluar cómo funciona el paracaídas, cómo se movía robot de manera autónoma, cómo los datos viajaban por radio y todas esas  demostraciones fueron presentadas", agregó. Las pruebas de lanzamiento se realizaron a una altura de 50 a 100 metros. 

En cuanto a las pruebas de envíos de datos, se tomó en cuenta 800 metros de distancia como referencia. 

En total, se aceptaron equipos de 13 países que compitieron con 102 cohetes y 43 satélites. 


¿Cómo se desarrolló el satélite Cansat?

El satélite Cansat (del tamaño de una lata) fue desarrollado con piezas impresas en 3D para abaratar los costos, así como una propuesta mecánica que fue diseñada por los estudiantes.

"La impresión 3D nos sirve bastante por el tema de la resistencia que nos ofrece y la flexibilidad sobre todo luego a nivel electrónico", dijo.

A nivel electrónico se usaron componentes de open source de fácil acceso, así como tecnologías basadas en la nube para la programación. 

"También se reutilizaron algunos componentes que ya se habían usado en otros proyectos anteriores, y los que adquirimos sumaron unos 200 soles. En total, se gastó unos 400 soles", manifestó Cristian . 

Durante todo el proyecto se enviaron informes técnicos a los organizadores del concurso, lo que les permitió llegar hasta la etapa presencial en Brasil. 

El satélite Cansat está equipado de sensores de temperaturas, humedad, calidad de aire, presión, aceleración  y otras mediciones atmosféricas, así como una cámara.  El dispositivo tecnológico cuenta con un CPU de 32 bits de alto rendimiento. A ello se suma un GPS y un mecanismo para reunir datos de odometría para lograr la navegación autónoma.

El grupo Chasksat fue creado en 2021 y, en esa oportunidad, también ganó el primer lugar en la edición virtual del concurso.  

Los miembros del equipo -conformado por siete alumnos-  estudian ingeniería mecatrónica e ingeniería informática. 

Un robot para explorar zonas de difícil acceso

Este rover Cansat tiene potencial de ser utilizado para explorar zonas de difícil acceso, mientras se recopila datos en espacios de riesgo para los trabajadores u operarios. 

"En minería se está utilizando robótica para explorar zonas en la que el humano se vería afectado por la misma contaminación e incluso para su seguridad. Entonces, quisimos llevar esto a nivel aeroespacial", dijo Valladolid.

El equipo de jóvenes ingenieros busca trabajar papers sobre los mecanismos propuestos tanto a nivel mecánico como de telemetría, que implica el envío y recepción de datos a distancia. Su propósito es que más grupos estudiantiles se introduzcan a las ciencias aeroespaciales.

También esperan participar en nuevas competencias internacionales.  

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 13/9/2023