Por Diego SánchezLa administradora peruana Viviana Rojas Rivera, de 31 años, fue reconocida por la revista MIT Technology Review como una de los Innovadores menores de 35 años por crear DigitalMente, una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para entrenar y empoderar a los jóvenes con las habilidades necesarias para destacar en el ámbito laboral, a la par que apoya la transformación digital de las universidades.
Cada año, el MIT Technology Review, una prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Masachussets, reconoce con el premio
Innovators Under 35 LATAM a los jóvenes que usan la ciencia y la tecnología para dar solución a los asuntos urgentes de Latinoamérica. En esta edición, la joven emprendedora
Viviana Rojas fue premiada junto a otros siete peruanos y fue elegida como la innovadora del año en la categoría ‘Humanitarios’.
Para el Banco Mundial, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación superior de América Latina sigue siendo baja y no se ha centrado en actualizar los métodos pedagógicos. En entrevista con la Agencia Andina, Viviana Rojas explica que su empresa trabaja con dos líneas de acción para solucionar esta problemática.
Una de ellas es la academia, que entrena a los jóvenes latinoamericanos con estrategias de posicionamiento profesional que les permitan ganar becas prestigiosas como la Erasmus Mundus, con el fin de reducir las brechas de acceso a educación de calidad. Estas acciones comprenden la definición de los objetivos profesionales, las habilitades digitales y el desarrollo de la confianza personal como medios para explotar el máximo potencial de los jóvenes y ayudarlos a insertarse en el ámbito laboral.
El segundo pilar de su proyecto es el denominado Laboratorio de Acción, que apoya y empodera a las universidades en su transformación digital, trabajando de la mano con empresas, institutos y gobiernos locales de una manera eficiente.
En todos los cursos o bootcamps de esta iniciativa se aplican estrategias pedagógicas innovadoras como el Design Thinking (pensamiento de diseño) y el aprendizaje basado en productos.
Con Design Thinking se fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes a través de todas las etapas de diseño: innovación, ideación y búsqueda de soluciones.
Asimismo, DigitalMente se distingue por emplear la inteligencia artificial como un complemento pedagógico que ayuda a potenciar sus objetivos empresariales de una manera eficiente y sencilla, asegura Rojas. Con el uso de esta tecnología optimiza el ritmo de producción y la calidad estética de cartas de motivación y recomendaciones.
Los cursos son tan específicos como el objetivo de su audiencia. Por ejemplo, si el usuario quiere ganar la
Beca Chevening, que financia una maestría en el Reino Unido durante un año,
DigitalMente ofrece una serie de webinars gratuitos sobre el proceso de postulación, requisitos, así como las habilidades digitales y blandas que necesita para seguir cada paso de esta nueva meta.
Además, hay un curso inicial sobre cómo ganar becas
Erasmus Mundus, que forman parte de prestigiosos programas de financiamiento de estudios en Europa. Esta charla incluye testimonios de otros profesionales que obtuvieron el reconomiento.
También hay cursos de pago como el taller de cartas de recomendación para becas o cómo potenciar el perfil del becario.
Una solución de la mano de la tecnología
La administradora de empresas proviene de una familia de clase media baja, por lo que acceder a una universidad supuso un reto económico familiar importante. “Mi papá se tuvo que endeudar para pagar mis estudios superiores. Eso me marcó definitivamente porque me llevó a pensar en los obstáculos que las personas de escasos recursos debemos superar para recibir una educación de calidad”, recuerda.
No obstante, gracias a su talento y disciplina pudo acceder a importantes oportunidades laborales y superar sus limitaciones económicas. “La preparación para ganar una beca no inicia cuando tú comienzas a postular a este beneficio, sino que debe ser estratégica y empezar desde años antes de que postular”, explica la fundadora de la startup DigitalMente.
Años después, en su etapa como asistente de docencia en la PUCP, Rojas fue testigo de una brecha digital que limitaba el proceso de aprendizaje de algunos alumnos. Luego, en su experiencia como coordinadora en la escuela de negocios Centrum PUCP, aprendió de primera mano cómo funciona la administración de las universidades.
“Veo mi propio caso reflejado en los casos de asesorados o de personas de mi comunidad que son muy talentosas, pero que carecen de recursos económicos para este explotar ese talento. Además, muchas áreas profesionales en la que ellos buscan desarrollarse tampoco existen en el Perú”, señala.
A raíz de esta experiencia, DigitalMente nació como idea y proyecto piloto en el 2017. Tras aprender de manera autodidacta los principios teóricos de la innovación digital aplicada al aprendizaje, Rojas se dedicó a buscar charlas en universidades y atraer a personas de la industria digital.
La startup DigitalMente trabaja con universidades para apoyarlas en su proceso de transformación digital, enfocado en el entrenamiento de profesores y académicos en las habilidades digitales y la aplicación de metodologías innovadoras educativas, que incluyen la relación con el sector industrial, el razonamiento con la sociedad y los trabajos de impacto social.
“Un sistema educativo que fue creado en la era industrial y todavía sigue respondiendo necesidades de esa época. Hoy en día, las universidades se parecen más a instituciones políticas que organizaciones empresariales”, asegura Viviana.
En la actualidad, DigitalMente está presente en la América hispanohablante, ha sumado más de 100 mil miembros a su comunidad digital y alcanzado más de 3.6 millones de visualizaciones en sus videos y cursos online.
Más en Andina:
(FIN) DSV/SPV
Publicado: 10/11/2023