Escribe Cecilia Fernández SívoriLa investigación en salud puede ser, sin duda, un acto a cargo de heroínas que no visten capas ni trajes brillantes. Tampoco poseen la fuerza irreal de los personajes que pueblan el cine y las historietas, que por el contrario su tesón e inteligencia son sus mejores armas para alcanzar logros que sí impactan en nuestro mundo de modo tal que logran salvar vidas.
Muchas veces ataviadas con el anonimato sienten la satisfacción del deber cumplido y del anhelo científico alcanzado, pero eso ya no es más así desde que se instauró el reconocimiento que busca relevar sul trabajo, pero sobre todo fomentar la participación y liderazgo femenino en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Este año, Agencia Andina, fue testigo de la distinción que recibió nuestra compatriota Elizabeth Melisa Villasís Mayurí, una destacada representante de las disciplinas científicas en el país, que en mérito a su compromiso con la investigación alcanzó una beca para continuar con sus estudios avanzados e investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Estos fondos son adjudicados para que continúe con su investigación y contribuya, desde su ámbito, a impactar de manera positiva en áreas de investigación. Su trabajo se ha enfocado en las áreas de biología celular y molecular, inmunología y control de calidad en el diagnóstico de la malaria, entre otros, bajo la tutela de las doctoras Katherine Torres y Dionicia Gamboa.
Elizabeth hasta pensó que este premio era una mala broma. “No podía creerlo. Hasta que recibí el correo oficial recién lo creí”, recuerda divertida.
- Te imaginaste cuando decidiste apostar por la ciencia que podrías alcanzar un reconocimiento de este tipo siendo tan joven aún?
Realmente nunca me lo imaginé. Siempre he querido dar lo mejor de mí. Al igual en mi trabajo, tal como lo vienen haciendo también mis mentoras y la gente en el laboratorio, que es muy competitivo, buscamos destacar a otro nivel; esto es el resultado de un trabajo duro, constante y también del apoyo de todos los miembros del laboratorio.
- ¿Cómo compartes tu pasión por la investigación con tu día a día?.. tú eres una investigadora joven
Busqué oportunidades de financiamiento. Me motivó bastante también el hecho de ver los resultados. A veces no se ganan premios, entonces uno piensa, ¿cómo continuaré la investigación? Pero después vienen momentos como estos. Y esto permite continuar con la trayectoria de investigación en el área que uno desea. No todas las personas tienen la oportunidad de hacerlo, pero gracias al apoyo de mi familia, del laboratorio, de la universidad, he podido llegar hasta este punto, y espero continuar.
El premio ha sido por una investigación en referencia a la malaria, ¿por qué te interesa ese aspecto de la salud?
Estaba en pre grado buscando prácticas pre profesionales y un profesor me invitó a un laboratorio que recién se iniciaba, el Laboratorio de Malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dirigido por la doctora Dionicia Gamboa. Ella formó un grupo humano incluyéndonos también a nosotros; los estudiantes. El laboratorio creció y ahora ya somos prácticamente cuatro laboratorios. Tenemos colaboraciones internacionales con diferentes partners a nivel mundial. Hay una muy buena relación de confianza y he crecido a nivel profesional. Realmente el tema de malaria siempre me pareció bastante interesante, y en este laboratorio también se conectaron las circunstancias para que yo continuara, haciendo la tesis de Licenciatura y luego dándose las oportunidades para poder conseguir las becas y poder hacer los estudios de postgrado
-Un trabajo duro
Con el fin de ayudar a la sostenibilidad del laboratorio, aplicaba proyectos en paralelo a mis estudios de posgrado para llevar a cabo proyectos de investigación que desarrollaba en el laboratorio. Y así hemos trabajado y nos ha ido bien. Implementamos diferentes tipos de tecnología y hemos ayudado a realizar sus tesis a estudiantes de posgrado y de pregrado, que a la fecha son personal de laboratorio. Todo eso ha ayudado a que se cree un ambiente, diría hasta cierto punto familiar, donde todos se ayudan y crecen juntos.
-Y ahora que has recibido esta distinción y premio ¿qué les podrías decir a estas niñas que sueñan con ciencia, pero que lo ven realmente como algo inalcanzable
Creo que las personas sí pueden alcanzar lo que se proponen, pero obviamente hay muchos factores intrínsecos que afectan la trayectoria de su vida. Sin embargo, hay que ser muy disciplinados también. Eso implica hacer sacrificios y privarse de ciertos gustos. Considero que las niñas no deben crecer con el estigma, como decíamos en los conversatorios, de que la ciencia es solo para personas muy inteligentes o para hombres u otros estereotipos.
Qué tan difícil es…
Realmente toda persona está en la capacidad de involucrarse en temas de investigación. Mi mensaje sería que no piensen que hacer investigación está fuera de su alcance o que es un lujo. hay que buscar y crear oportunidades.
Tú lo hiciste
Si, creo que sí, pero también uno tiene que demostrar en el transcurso de su desarrollo profesional que está comprometido y que busca un bien común,
- Y qué otras puertas crees que aún te faltan tocar o que quisieras alcanzar
Bueno, me gustaría seguir en el tema de investigación de anticuerpos, un tema muy interesante, pero obviamente hay más cosas atrás y que son un poco más complejas. Y es que a veces lamentablemente no hay tanta especialización en el país, entonces hay que hacerlo en el exterior o contactar otros laboratorios que ya están liderando en ese tipo de investigaciones. Me gustaría tener experiencia en eso, me gustaría también tener más oportunidades de ganar financiamiento para implementar estas tecnologías en la universidad, en el laboratorio, para que más estudiantes de pre grado o alumnos como yo puedan beneficiarse de repente de hacer su tesis en ese lineamiento. Para de esa manera tener las puertas abiertas para ingresar al mundo de la investigación y de repente , así como a mí se me dieron las oportunidades, tengan otros las mismas opciones, quién sabe entre una de esas personas que toman esas oportunidades tenemos a un premio Nobel.
-Es un gran reto...
-Eso es como una filosofía; podría decir que es como un lema del laboratorio donde las oportunidades están para todos. Es una cuestión de aprovecharlas y obviamente mostrar el compromiso con el crecimiento y obviamente con la ejecución de lo que uno se compromete.
- ¿Cuántos años tienes?
38 años.
- ¿Y crees que vas a continuar en la investigación dedicando tu vida a ello?
Bueno, en teoría sí, es mi carrera. Pero como digo espero ampliarla, no tan solo en esta línea, sino tal vez en otras. Obviamente todo va a depender en las circunstancias en las que gire el mundo y en la que gire la vida.
Recuadro
Acerca del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’
L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.
Disminuyendo las brechas de género a través de datos
*El Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ (For Women in Science) fue escenario para presentar el más reciente estudio realizado por IPSOS acerca de dónde se encuentran las brechas de género en STEM.
*En estudios realizados anteriormente con las más de 4.100 beneficiadas por el programa For Women in Science a nivel global, se concluyó que el 55% de las científicas se han enfrentado a prejuicios de género en los procesos de contratación, promoción y financiación, al menos una vez a lo largo de su carrera.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 10/12/2023