Espinar: consulta previa entre comunidad quechua y Estado incluye 23 acuerdos

La comunidad se encuentra en el ámbito de influencia directa del proyecto minero Antapaccay-Expansión Tintaya

El proceso de consulta previa contó con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, que brindó un enfoque intercultural. Foto: Mincul

El proceso de consulta previa contó con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, que brindó un enfoque intercultural. Foto: Mincul

16:47 | Lima, feb. 3.

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura (Mincul), el Estado y la comunidad campesina quechua Huano Huano firmaron un acta de consulta previa que recoge 23 acuerdos alcanzados en el marco del proyecto minero Antapaccay-Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco.

El sector Cultura informó que brindó acompañamiento técnico con enfoque intercultural durante todo el proceso de consulta previa, con el objetivo de garantizar el respeto del derecho a la consulta de la comunidad.

La directora de la Dirección de la Consulta Previa, Catherine Barrera, señaló que el Mincul participó en el proceso para asegurar la aplicación del enfoque intercultural y el acceso a la información de los pueblos consultados.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 23 acuerdos, entre los que destaca la conformación de un grupo de trabajo para abordar la participación en beneficios y el cierre de brechas, así como compromisos vinculados a salud, agricultura, ambiente, electrificación rural, desarrollo comunal, seguimiento de compromisos, educación, empleabilidad, transporte, vivienda y saneamiento.

La sesión de la etapa de diálogo se desarrolló el 28 de enero de 2026 y contó con la participación del viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Talavera Flores, así como de representantes de la comunidad Huano Huano y de diversas entidades del Ejecutivo. Se contó con el apoyo de una traductora e intérprete de lengua quechua.

¿Qué es la consulta previa?


La consulta previa es un derecho colectivo de los pueblos indígenas u originarios que promueve el diálogo con el Estado para incorporar sus perspectivas en las decisiones públicas.

Desde su implementación se han alcanzado más de 1,600 acuerdos, cuyo seguimiento está a cargo de la Comisión Multisectorial de Consulta Previa, presidida por el Ministerio de Cultura.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/2/2026