El Ministerio de Cultura inició hoy la etapa de diálogo de la consulta previa de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2040 (PNPI), proceso de mayor participación en la historia del país, con la presencia de ocho organizaciones indígenas nacionales y 33 instituciones del Estado.
Hasta el 31 de octubre, representantes de las organizaciones indígenas y funcionarios de entidades públicas debatirán los lineamientos de la futura política nacional, con el fin de alcanzar consensos que serán recogidos en el acta de consulta.
“No hay un diálogo más importante que aquel que define el futuro del país. Hoy iniciamos el diálogo más trascendente que ha existido, basado en el respeto, la tolerancia y la interculturalidad. Les pido su mayor esfuerzo para lograr que este 31 de octubre sea un día de victoria para el país”, indicó el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño.
Resaltó que la PNPI representa la coronación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce una ciudadanía culturalmente diversa y garantiza el respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas.
Propuesta final
Concluida la etapa de diálogo, el Ministerio de Cultura incorporará los acuerdos alcanzados en la propuesta final de la PNPI y continuará con los trámites para su aprobación mediante decreto supremo en el Consejo de Ministros.
La PNPI busca orientar las decisiones y servicios públicos del Estado para mejorar la calidad de vida de cerca de seis millones de peruanos y peruanas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Se trata de una política multisectorial con enfoque intercultural y participativa.
¿Quiénes participan?
En esta etapa de diálogo participan la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P).
Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Por parte del Estado intervienen la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Ambiente, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social.
Además, el Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
La ceremonia inaugural contó con la participación del viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla, y del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Giofianni Peirano Torriani.