Entre enero y octubre de 2025, el Estado peruano llevó a cabo 10 procesos de consulta previa que involucraron a 36 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios Quechuas, ubicados en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto y Pasco.
Así lo informó el Ministerio de Cultura (Mincul), por medio de una nota de prensa. De acuerdo con la Dirección de Consulta Previa del Mincul, 9 de estos 10 procesos culminaron con acuerdos.

Cuatro de estos procesos corresponden al sector Cultura: Propuesta de declaratoria y delimitación del Bien Inmueble Prehispánico Chaupitsantsa (Pasco), Propuesta de declaratoria y delimitación del Bien Inmueble Prehispánico Ranrapata (Huancavelica), Propuesta de Delimitación del Bien Inmueble Prehispánico Wiraqochapampa (La Libertad) y el correspondiente a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2040 (PNPI).

Mayor participación ciudadana
Precisamente, la PNPI es el proceso que contó con la mayor participación ciudadana y recoge más de 120 acuerdos orientados a garantizar los derechos colectivos y mejorar la calidad de vida de cerca de 6 millones de personas pertenecientes a los 55 pueblos indígenas del país, detalló el Mincul.
De otro lado, en este periodo se brindó asistencia técnica y capacitación a un total de 2,698 servidores públicos, 6,446 personas pertenecientes a pueblos indígenas y 1,104 ciudadanos pertenecientes a 18 regiones, “fortaleciendo una gestión pública más inclusiva y respetuosa de los derechos colectivos”.
La consulta previa es un derecho colectivo de los pueblos indígenas u originarios que promueve el diálogo entre el Estado y los pueblos, con el fin de incorporar sus perspectivas en las decisiones públicas y garantizar el respeto de sus derechos colectivos.
Desde su implementación, se han alcanzado más de 1,600 acuerdos, cuyo seguimiento está a cargo de la Comisión Multisectorial de Consulta Previa, adscrita al Ministerio de Cultura.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 13/11/2025