Ucayali: capturan a presuntos miembros de banda criminal acusada de extorsión y sicariato

secuestro, extorsión, robo agravado, sicariato, tenencia ilegal de armas y otros actos de violencia que han golpeado a la región Ucayali en los últimos años, según informó el Ministerio Público. ANDINA/Difusión

secuestro, extorsión, robo agravado, sicariato, tenencia ilegal de armas y otros actos de violencia que han golpeado a la región Ucayali en los últimos años, según informó el Ministerio Público. ANDINA/Difusión

13:30 | Pucallpa, dic. 8.

La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal "Los buitres del oriente", implicada en delitos de secuestro, extorsión, robo agravado, sicariato, tenencia ilegal de armas y otros actos de violencia que han golpeado a la región Ucayali en los últimos años, según informó el Ministerio Público.

La intervención, a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía de Crimen Organizado, se desarrolló el viernes 5 de diciembre en cumplimiento de órdenes de detención preliminar, allanamiento de 14 inmuebles en Pucallpa, registro, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones y bancario, dictadas por el juez Robinson Mariano Godoy, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo.

Golpe a una red vinculada a secuestros y armas ilegales


El despliegue movilizó a agentes de la Dirandro, personal de la Diviac y miembros de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Ucayali.

Entre los detenidos figuran dos suboficiales activos de la Policía Nacional: Frank Reátegui Bardales, capturado en el restaurante La Cocoana, en La Restinga, y Snaider Stefano Najarro Zevallos. Para la Fiscalía, ambos habrían participado —junto a Alfredo Delgado Flores y Wilson Arolds Pacaya Huarcaya (prófugo)— en el secuestro del ciudadano brasileño Bruno De Souza Costa, presunto integrante del Comando Vermelho, ocurrido el pasado 27 de julio.


Otro de los intervenidos es Dirck Terry Mantilla Muñoz, alias “Loco Dirck”. De acuerdo con la Región Policial Ucayali, el sujeto ya había sido detenido en febrero de este año por posesión ilegal de un arma de fuego. En mayo, además, estuvo implicado en el asalto a un empresario al que le robaron joyas y dinero por más de S/ 15.000.

También fue detenido Víctor Alfonso Sánchez Dávila, alias “Viticoho”, con antecedentes por tenencia ilegal de armas de fuego; así como Rocío Elizabeth Ríos Shupingahua, alias “Chio”, y Lesly Karol Gonzales Gonzales, alias “Ñaña”, investigadas por su presunta participación en robos y apoyo logístico.

Entre los miembros que continúan prófugos figuran otros sujetos con antecedentes delictivos, como Adrián Nicanor Torres Gonzales; Alejandro Chiquizuta Satalaya, alias “Querubín”; y Leo Edward Pérez Almonacid, implicados en marcaje y robos agravados; además de Billy Grandez Hoyos ( reo en cárcel) , investigado por asaltos en los distritos de Manantay y Campo Verde.

El más buscado es Gray Joel Fachin Gonzales, alias “Abuelo”, considerado por la Policía como un sujeto de alto riesgo. Fachin ha sido vinculado a un robo agravado cometido en 2023, a una balacera registrada en 2022 en el sector de Micaela Bastidas y al robo de S/ 9.000 perpetrado ese mismo año junto a “Querubín”.

Según la Fiscalía, Los Buitres del Oriente habrían operado en Pucallpa desde el 2022, extendiendo su influencia en barrios de alto riesgo y ampliando sus actividades hacia secuestros por encargo, robos armados y apoyo logístico para organizaciones narcodelictivas.

Más en Andina:

(FIN) MPD/MAO

Publicado: 8/12/2025