Ucayali: desarticulan red criminal 'Los cooperativos de la Selva' que operaba en Contamana

La UGEL Contamana, ubicada en la provincia de Ucayali, región Loreto, fue la más afectada por una red criminal que desvió recursos de esta entidad por más de S/ 7 millones, según una investigación fiscal.

La UGEL Contamana, ubicada en la provincia de Ucayali, región Loreto, fue la más afectada por una red criminal que desvió recursos de esta entidad por más de S/ 7 millones, según una investigación fiscal.

08:02 | Pucallpa, nov. 28.

La Dircocor y la Fiscalía Especializada en Corrupción desarticularon una presunta organización criminal que habría desviado más de 7 millones de soles de la UGEL Contamana (Loreto) entre 2022 y 2023, mediante descuentos ficticios aplicados a docentes y trabajadores administrativos.

El operativo contra la citada organización criminal, ejecutado el jueves 27 de noviembre en diversas ciudades del país, incluyó allanamientos a cinco empresas, 14 domicilios y la detención preliminar de cinco personas en Ucayali, Loreto, Lima e Iquitos.


Entre los investigados figuran Éder Miguel Yucra García, gerente del Grupo Yucra y representante de la Cooperativa “El Divino Niño”. De acuerdo con la tesis fiscal, su cooperativa habría sido uno de los canales utilizados para cobrar cheques emitidos por descuentos inexistentes y luego retornar parte del dinero a los funcionarios que operaban dentro de la UGEL. 

Además, fueron detenidos Hider Isai Huanuiri Palla, gerente de MAVASA Technology Store (capturado en Nauta, Iquitos); Doris Cecilia Arellano Berrospi, gerente de la Cooperativa Teresa de Calcuta Ltda. (detenida en SJL, Lima); Rodrigo Cecilio Gavino, gerente de la Cooperativa Cultural Import Ltda. (detenido en Ucayali); y Rogelio Flores Rojas, gerente de la Cooperativa Market’ss Ltda. (detenido en Requena, Loreto). Ningún funcionario público de la red que operaba dentro de la UGEL fue detenido.

La Fiscalía sostiene que la organización —identificada como “Los Cooperativos de la Selva”— actuaba como un engranaje coordinado: desde la UGEL, la directora Gissela Correa Meléndez, actualmente no habida, habría facilitado el movimiento irregular del presupuesto; dentro de la institución, funcionarios de confianza alteraban planillas e incorporaban descuentos ficticios; y fuera de la UGEL, cooperativas cobraban los cheques generados por esos descuentos y devolvían parte del dinero a los operadores internos.


Este sistema habría permitido sacar más de 7 millones de soles del presupuesto educativo, mediante concertaciones irregulares para adjudicar bienes y servicios, así como el ingreso de personal sin cumplir perfiles técnicos a cambio de pagos.

Más en Andina:

(FIN) MPD/MAO

Publicado: 28/11/2025