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Muy pocos líderes empresariales escuchan a sus colaboradores, advierte experta

Especialista señala que el líder que sabe escuchar capta lo mejor del colaborador

Son muy pocos los líderes empresariales que escuchan a sus colaboradores. Foto: ANDINA/Internet.

Son muy pocos los líderes empresariales que escuchan a sus colaboradores. Foto: ANDINA/Internet.

09:05 | Lima, jul. 26.

Una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los líderes en las empresas es la escucha, una actitud que la tienen muy pocos, según la especialista y coach empresarial Patricia Salazar.

Y es que escuchar es involucrar toda la atención, los sentidos para entender y no solo para responder al colaborador. Cuando el líder observa atentamente levanta información muy importante sobre su interlocutor. 

“Conoce cuáles son sus inquietudes, qué siente en torno a su trabajo, qué piensa sobre su entorno e, incluso, sobre el líder que lo está escuchando”, anotó Salazar.

Agregó que, por su experiencia en el campo de las relaciones laborales, son muy pocos los líderes empresariales que han desarrollado esta habilidad.


Es muy importante la habilidad de escuchar porque permite al líder decodificar lo que el colaborador expresa, antes de responder. 

Debe lograr una escucha global – que es el tercer nivel en este campo- donde no solo se enfoca en qué quiere decir sino también en lo que necesita. Es decir, el líder se centra en la necesidad y capta lo mejor del otro.

Pronunciar su nombre


Durante la entrevista concedida al programa Gerencia y Liderazgo de TV Andina online, Salazar también subrayó lo importante que es llamar por sus nombres a los colaboradores. 

Salazar dijo que el líder debe humanizar la relación laboral, conectarse, mostrar interés, tender puentes con el trabajador.

“Imagínense cómo se debe sentir un trabajador que no es recordado o que mientras nos habla estamos haciendo otra cosa y no centramos la mirada en él y mucho menos en su mensaje. Esto daña en el ambiente laboral, el trabajo en equipo, la productividad y, por ende, la rentabilidad de una empresa”, explicó.

En otra parte de sus comentarios se preguntó ¿cuándo un mensaje no llega bien al emisor quién es el responsable? Obviamente el líder, respondió.



Por ende, escuchar implica también observar el lenguaje corporal del otro, cómo coloca las manos, las piernas, los gestos de su mirada, las palabras que usa. Escuchar es saber liderar en lo que se dice incluso con las palabras claves de una relación laboral. 

“El líder es el primero que pide por favor, ofrece una disculpa, pide permiso y da las gracias. Así se ganará el respeto y admiración de los demás”, enfatizó. (Por José Luis Bravo Russo)

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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 26/7/2018