Andina

Cuatro habilidades directivas que todo empresario debe tener

El 85% del éxito financiero de personas se atribuye a personalidad y habilidad de comunicar, negociar y liderar

El éxito de un profesional no se debe solo a su intelecto, sino también al cultivo de habilidades que le permitan desarrollar a su equipo de trabajo. Foto: Trabajarporelmundo.org

El éxito de un profesional no se debe solo a su intelecto, sino también al cultivo de habilidades que le permitan desarrollar a su equipo de trabajo. Foto: Trabajarporelmundo.org

08:55 | Lima, jul. 17.

En un mundo cada vez más competitivo, dominado por la innovación tecnológica y cambios constantes en la forma en que hacemos negocios, el éxito de un profesional no se debe solo a su intelecto, sino también al cultivo de habilidades que le permitan desarrollar a su equipo de trabajo, que le permitan enfocar esfuerzos y que le ayuden a pensar críticamente.

Eduardo Graña, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), señala que “la clave para el éxito profesional de un directivo en la actualidad depende de su visión de negocio, de su habilidad para resolver problemas, pero sobre todo, de su capacidad para liderar al equipo hacia un fin común y para desarrollar el talento en cada uno de los integrantes del equipo”.

Un estudio del Cargenie Institute of Technology indica que el 85% del éxito financiero de una persona se atribuye a su personalidad, y habilidad de comunicar, negociar y liderar.

Algunas de las más importantes son:

1.- Pensamiento Crítico


El pensamiento crítico es el proceso de analizar, interpretar y aplicar la información que se nos presenta en el día a día de manera objetiva, sin sesgos, y en favor de la verdad. “Es una habilidad imprescindible en cualquier líder de negocio o empresa, pues el flujo de información al que se enfrenta el gerente de hoy presenta exigencias de interpretación y aplicación a las que nunca nos hemos enfrentado”, menciona Graña. 

2.- Inteligencia emocional:


Se trata de la habilidad de identificar, entender y manejar nuestras emociones, así como la de aquellos que nos rodean. El desarrollo de esta habilidad nos permite controlar nuestras propias emociones frente a las dificultades y adversidades del día a día mediante un entendimiento profundo de nuestras propias fortalezas y debilidades, y mediante una plena consciencia de nuestras propias reacciones. El directivo que cultiva esta habilidad reduce tremendamente el impacto del estrés y preocupaciones en su productividad laboral, y transfiere estos beneficios al resto de su equipo.

3.- Negociación estratégica:


Los líderes se ven involucrados en situaciones de negociación todo el tiempo, ya sea al cerrar acuerdos comerciales, discutir condiciones en una sociedad o inclusive las condiciones contractuales de su propio equipo. Al negociar, el líder debe considerar sus propios intereses, pero también los de su o sus contrapartes: Debe estar en la capacidad de identificar adecuadamente los intereses de todos los involucrados, establecer barreras para el éxito de la negociación y ejecutar una estrategia para resolverlas en favor del éxito de todas las partes.  

4.- Adaptabilidad y la gestión del cambio:


La tecnología avanza más rápido cada día, generando cambios continuos y a menudo disruptivos en los negocios. En este contexto, el directivo necesita tener agilidad mental, ser capaz de absorber información, procesarla y ejecutarla con velocidad. Además, el líder debe reconocer su rol como un agente de cambio, y en tal sentido, debe tener las habilidades necesarias para navegar al equipo a través del proceso de cambio de manera exitosa.

¿Podemos aprender estas habilidades?


Todas las personas pueden desarrollar habilidades directivas. Por esta razón, el CIDE-PUCP en alianza con CrossKnowledge, una de las más prestigiosas plataformas de aprendizaje electrónico en gestión empresarial, para ofrecer un curso on-line intensivo de desarrollo de habilidades directivas.

“Quisimos diseñar un curso dictado de manera virtual y con una duración de sólo tres meses para que éste se acomode al ritmo de vida de los empresarios y emprendedores. Las personas pueden adecuar sus horarios, se espera que interactúen en remoto con otros empresarios inscritos en el curso y el CIDE provee el soporte docente en línea para ayudar a los alumnos a navegar en el curso”, añade Graña.

CrossKnowledge cuenta, además, con los mejores especialistas de las más de 25 mejores escuelas de negocios del mundo, como Jack Kaplan, actual profesor del área de Emprendimiento de la Columbia Business School; Adam Grant, psicólogo y autor, actual profesor de la escuela Wharton de Negocios; Mario Puig, cirujano, experto en neurociencia, y estudioso del comportamiento humano aplicado a los negocios, entre otros. 

La inscripción en este curso brinda acceso a sus alumnos a más de 19 mil recursos de aprendizaje de su Biblioteca Virtual, por un periodo de 6 meses de forma gratuita.

“Cualquier directivo exitoso entiende que las exigencias de su posición no están asociadas solo a aspectos intelectuales o a la aplicación de habilidades duras, sino también al uso de habilidades blandas para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos y a desarrollar a cada uno de sus integrantes en favor de sus expectativas de carrera y de los objetivos de la organización. Este taller busca brindar al empresario esas herramientas de manera directa, adaptable y utilizando recursos que le permita aplicarlas rápidamente, una vez concluido el curso”, finaliza Graña.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/7/2018
Loading...