Hospital Jorge Voto Bernales realiza jornadas de cirugías ginecológicas todos los domingos

Intervenciones para prevenir el cáncer de cuello uterino seguirán hasta julio, informó EsSalud

Hospital Jorge Voto Bernales realiza jornadas de cirugías ginecológicas todos los domingos. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Jorge Voto Bernales realiza jornadas de cirugías ginecológicas todos los domingos. Foto: ANDINA/Difusión.

19:00 | Lima, abr. 27.

El Hospital Jorge Voto Bernales, de la Red Almenara de EsSalud, realiza cada domingo jornadas de cirugías ginecológicas menores para tratar a pacientes diagnosticadas con displasia cervical, una lesión premaligna a nivel del cuello uterino que puede progresar en cáncer si no se atiende a tiempo.


Edson Mandujano Romero, ginecoobstetra y coordinador del Servicio de Gineco Obstetricia del hospital, detalló que la campaña quirúrgica comenzó el domingo 13 de abril y busca resolver de manera oportuna la alta demanda de pacientes con lesiones cervicales. 

Estas intervenciones, que se desarrollarán durante tres meses, hasta el mes de julio, beneficiarán a más de 70 mujeres, quienes serán atendidas por un equipo de médicos especialistas en ginecología.


“Estamos priorizando la atención en nuestro propio hospital para evitar referencias a otros centros y brindar una solución rápida y eficaz. El primer grupo ya fue operado y viene evolucionando favorablemente”, señaló.

Explicó que este esfuerzo responde a la necesidad de descongestionar la lista de espera quirúrgica y brindar atención oportuna a mujeres entre los 30 y 65 años, previamente diagnosticadas. 


El procedimiento quirúrgico se realiza mediante la técnica de conización tipo “Leep” o cono frío, es mínimamente invasivo que extirpa el tejido anormal del cuello uterino. 

En la intervención la paciente debe permanecer en el establecimiento de salud unas pocas horas o como máximo requerir un día de hospitalización.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 27/4/2025