Andina

San Martín: provincia de Lamas empieza festejos de su tradicional carnaval

Pobladores de la provincia de Lamas, región San Martín, empiezan festejos de su tradicional carnaval. ANDINA/Difusión

Pobladores de la provincia de Lamas, región San Martín, empiezan festejos de su tradicional carnaval. ANDINA/Difusión

06:44 | Lamas, San Martín, ene. 15.

El inicio de esta celebración comienza con la confección de la máscara de chivo, hecho de topa (madera balsa), que data de inicios del siglo XIX, cuando la crianza y el pastoreo de este singular animal se realizaba en las calles y parques de la ciudad.

El Carnaval Lamista, es uno de los más conocidos y tradicionales de la Amazonía peruana que se baila especialmente los domingos, a través de pandillas, bailes de disfrazados, quienes en comparsa recorren las calles acompañadas de una banda típica y la muchedumbre de gente entre chicos y grandes quienes portando baldes y globos de agua juegan echando a quien esté a su paso. La música carnavalesca, al ritmo del bombo, tambor y quena, se oye por cualquier rincón de los barrios; desde Suchiche hasta Ankoallo, pasando por Calvario, Quilloallpa, San Juan, Munichis, La Plaza, la Comunidad Nativa Kechwa del Wayku y gozando por Zaragoza.


La tradicional festividad tiene peculiaridades que hacen de esta fiesta única y genuina, comenzando por la denominación de los danzarines, que se disfrazan con vestimentas de colores y máscaras hechas de la madera del árbol conocido como topa, que representan al macho cabrío por ello es que se les conoce como disfrazados o los “Chivos” del carnaval. Recorren las calles de la ciudad bailando al ritmo de instrumentos tradicionales amazónicos, emulando el paso de esta especie animal, con trancos cortos, saltos además de movimientos simulando ataque y defensa, acompañados por un personaje muy peculiar como el Ño Carnavalón, de cabeza grande y cuerpo pequeño. Las vestimentas son coloridas, de telas sueltas que con el viento y el salto ayuda al movimiento que el ritmo exige.

En ese sentido, el alcalde de la provincia de Lamas, May Díaz Pérez, informó que las actividades previas se iniciaron el jueves 11 de enero con el lanzamiento del carnaval y la presentación de la programación, afiche y video alusivo a las festividades en las instalaciones del Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi. “Las fiestas centrales se desarrollarán todos los domingos de febrero con diferentes actividades programadas por los promotores del Carnaval de Lamas, organizadores en todos los barrios del desarrollo de las comparsas y pasacalles”, dijo.


Sostuvo que la municipalidad de Lamas apoya económicamente con la donación de telas para las vestimentas de los danzantes y pago de los músicos que acompañan las salidas dominicales por toda la ciudad, sintiendo el goce y emoción que generan las comparsas que se trasladan por las diferentes calles y barrios de esta gran urbe, expresó.

“Mención aparte merecen los pobladores del centro poblado comunidad Kechwa El Wayku, quienes celebran la fiesta del carnaval como patrona de la comunidad, donde se eligen a los cabezones, es decir a los anfitriones quienes organizan las festividades recibiendo el apoyo de familiares y comuneros mediante la donación de plátanos, arroz, frijoles, pescado seco salado, maíz para la chicha entre otros productos de pan llevar. La comunidad vive la fiesta al ritmo de pandillas y corridos recorren sus calles mojándose con agua, ensuciando la cara de los espectadores con harina o maicena. Asimismo realizan la preparación de tortillas y otros alimentos que se entregarán en el voto del carnaval”, enunció el burgomaestre de la provincia de Lamas.


Cabe destacar que durante los días de carnaval, en las zonas urbanas se colocan las umishas, árboles traídos de las chacras cercanas y que se decoran con juguetes y otros utensilios o enseres, muy apreciados por la población, que se siembran en las esquinas más concurridas de los diferentes barrios y luego de que los asistentes bailen alrededor de las mismas, en el atardecer se terminan cortando con las hachas previamente preparadas.

Una de las frases más usadas en esta celebración es…. No diga Nombre… Diga Chivo. Así es que si estas en Lamas y reconoces al chivo te recomendamos: ¡No diga nombre … diga Chivo! ¡Se parte de la historia y las costumbres!

Datos:

Las máscaras, son en homenaje al Chivo (Singular animalito, que, en tiempo pasados, se pastoreaba en las calles de nuestra ciudad), son rostros fríos, con o sin colores, miradas que parecen ver al infinito, inertes pero reales, son las características de las máscaras talladas en madera topa por artesanos que se dedican a esta actividad.


La celebración del carnaval de Lamas se tiene constancia desde la fundación española, siendo uno de los más antiguos en la Amazonía. Además de explosión de color, música y tradición, cuenta con todos los elementos esenciales y personajes como: el Ño Carnavalon, El chivo, la yanasa, el indio infiel y las sátiras a las reinas de carnaval; una fiesta donde todo, está permitido.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 15/1/2024