El director para la ONU de Human Rights Watch Louis Charbonneau; la directora de la oficina de Nueva York de Amnistía Internacional, Sherine Tadros; y el director ejecutivo adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Robert Mahoney, ofrecen una rueda de prensa sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi Foto: EFE
14:19 | Naciones Unidas, oct. 18.
Algunas de las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo defendieron hoy que la ONU debe investigar el supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi para evitar una operación de encubrimiento.
Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), junto al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras, quieren que Turquía solicite esa investigación al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde insistieron en que las pesquisas anunciadas por Arabia Saudí no son suficientes y es necesario contar con una investigación "creíble".
Hasta ahora, Naciones Unidas se ha limitado a contactar con las autoridades saudíes para expresar su preocupación tras la desaparición de Khashoggi el pasado 2 de octubre tras entrar en el consultado de su país en Estambul.
Según varias informaciones de prensa, que citan fuentes turcas y grabaciones, el periodista habría sido torturado, decapitado y descuartizado.
"Hemos visto la desaparición y, según informaciones, el descuartizamiento de un columnista del Washington Post, residente en Estados Unidos, en una misión diplomática saudí en Turquía. Esto envía una señal increíblemente escalofriante a los periodistas de todo el mundo", recalcó Mahoney.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 18/10/2018