Andina

Rusia y Turquía acuerdan zona desmilitarizada en Idlib, último bastión rebelde en Siria

Existía el peligro de una catástrofe humanitaria en caso de asalto a la ciudad

El presidente ruso, Vladimir Putin (R), estrecha la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin (R), estrecha la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan Foto: AFP

14:12 | Sochi, Rusia, set. 17.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan acordaron el lunes la creación de una "zona desmilitarizada" bajo control ruso-turco en la región de Idlib, que permitirá evitar una ofensiva del régimen de Damasco en este último bastión rebelde de Siria.

Desde que el gobierno sirio, apoyado por el ejército ruso, anunció su intención de recuperar Idlib, situada en el noroeste de Siria, Turquía, apoyo de los rebeldes, advirtió de una posible catástrofe humanitaria en caso de asalto.

Los dos jefes de Estado se reunieron en el balneario de Sochi, en el mar Negro, con el objetivo de superar las divergencias aparecidas en la cumbre que ambos celebraron con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán el 7 de septiembre.

"Decidimos crear a lo largo de la línea de contacto a partir del 15 de octubre de este año una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros de largo", declaró el presidente ruso después de una reunión con su homólogo turco en el balneario ruso de Sochi.

Putin y Erdogan se reunieron en Sochi

Esta zona estará controlada por las fuerzas turcas así como por la policía militar rusa, precisó, mientras que todas las armas pesadas "de todos los grupos de oposición" deberán haberse retirado antes del 10 de octubre.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, consultado tras la firma del acuerdo por si no iba a haber una ofensiva militar en Idlib, respondió simplemente "sí", según las agencias de prensa Interfax y TASS.

Según Putin, este acuerdo ofrece "una solución seria" que permite "avanzar en la resolución de este problema".

"Estoy convencido de que con este acuerdo hemos evitado que se produzca una gran crisis humanitaria en Idlib", declaró por su parte Erdogan durante la conferencia de prensa tras el encuentro entre ambos jefes de Estado.

"Rusia tomará las medidas necesarias para asegurar que no se produzca ningún ataque contra la zona de desescalada de Idlib", destacó.

Rusia, el más fiel aliado del régimen de Damasco, es el más proclive a una ofensiva, mientras que Turquía, apoyo de los llamados "moderados", se opone.

La región de Idlib, controlada en un 60% por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), compuesto en su mayoría por la exrama de Al Qaida en Siria.  Aunque apoye a otros grupos rebeldes, Ankara considera "terrorista" al HTS.

Desde la cumbre de Teherán había intensas negociaciones entre rusos y turcos para intentar lograr un compromiso. El objetivo principal de Ankara era llegar a neutralizar al HTS pero evitando una gran ofensiva.
   

- Menos bombardeos -

 
Turquía, un país fronterizo con la provincia siria de Idlib, quiere evitar un nuevo flujo de refugiados sirios que provocaría una ofensiva militar.

El país ya ha acogido a más de tres millones de sirios desde el inicio en 2011 de la guerra en Siria.

Además, a Turquía le preocupa la situación de centenares de soldados turcos desplegados en 12 puestos de observación establecidos en Idlib para comprobar que se verifica el proceso de "distensión" implementado desde enero de 2017 por el llamado proceso de Astaná.

También le preocupa el futuro de los rebeldes "moderados" de la zona, que Turquía apoya.

Precisamente la prensa turca anunció este lunes que el gobierno turco había enviado nuevos refuerzos militares a uno de esos puestos de observación en Idlib.

En la última semana los bombardeos del régimen de Damasco y de su aliado ruso contra Idlib han disminuido en intensidad.

Siria está devastada desde 2011 por una guerra que ha causado más de 360.000 muertos. La intervención del ejército ruso desde septiembre de 2015 en apoyo del régimen sirio cambió el curso de la guerra y permitió al gobierno de Damasco lograr importantes victorias militares.
   
(FIN) AFP/MAE

Más en Andina:

Publicado: 17/9/2018