El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció hoy la cancelación de su previsto viaje a Arabia Saudí a raíz del caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido en el consulado de su país en Turquía.
El caso debe ser "aclarado sin dilación y completamente" y los responsables "deben rendir cuentas", afirmó Maas en una comparecencia ante los medios en Berlín.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiebrt, dijo que desde que desapareció el periodista "no ha ocurrido nada que sirve para disipar las sospechas" de que en el caso hay una responsabilidad de las autoridades saudíes.
La decisión del titular de Exteriores, del Partido Socialdemócrata (SPD), coincide con las reacciones internacionales y condenas generalizadas entre los miembros de la Unión Europea (UE) tras la desaparición de Khashoggi.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se comprometió ayer ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación "completa, transparente y oportuna" de la desaparición del periodista saudí.
Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense
"The Washington Post", desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
Las investigaciones en Turquía indican que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado.
Las autoridades saudíes han negado que el periodista fuese asesinado en la representación diplomática y afirmaron que salió por la puerta trasera del edificio aunque no han proporcionado ninguna prueba de que abandonase el consulado.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/FHG