Andina

Nilser Laines: el joven ayacuchano que destaca en la Universidad de Marsella

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:30 | Lima, may. 27.

Por Nathaly Jimenez

Nilser Laines es un joven ayacuchano graduado como primer puesto en Tecnología Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hoy es un destacado alumno en la prestigiosa Universidad de Aix-Marsella, en Francia, y también asume investigaciones para mejorar el sistema de salud peruano.

Nilser nació y creció entre los celestes cielos ayacuchanos, en la provincia de Huamanga. Sus padres Cayo Laines y Saturnina Medina, docentes de profesión, enseñaron a su hijo, lo que sería su lengua materna, el quechua.

Tuvo que continuar sus estudios en la ciudad de Ayacucho, donde aprendió el español. Luego ingresó a la Universidad San Marcos, razón por la cual se despidió de su hermosa tierra para vivir en Lima.



El 2016, se graduó con honores al obtener el primer puesto en la carrera de Tecnología Médica, en el área de Radiología ,  pero tenía un objetivo más grande.

La ansiada beca  

En sus primeros años universitarios  buscaba seguir expandiendo sus conocimientos fuera del país. Su meta era estudiar en el Laboratorio de Imágenes Médicas ubicado en Francia.

“Cuando estaba en la Universidad, siempre tenía el deseo de estudiar en el extranjero, había averiguado que el Laboratorio de Imágenes Médicas más grande se encontraba en Europa, yo soñaba con ir a ese lugar”.

Así, en el 2013, encontró la beca Perú-Francia promovida por Pronabec, mediante la cual los estudiantes peruanos podían realizar estudios en dicho país. No pudo participar porque no cumplió ciertos requisitos.

Sin embargo, ello no lo amilanó. Optó por estudiar francés durante tres años; después de aprobar el examen internacional,  quedó listo para su última postulación.



En 2019,  cumplió su sueño de cursar estudios en la Universidad de Aix-Marsella, gracias a la Beca Generación del Bicentenario otorgada por Pronabec. Su nuevo destino era Marsella, Francia, para dar inicio a su posgrado.

En Marsella

Su llegada a Marsella no fue complicada,  manejaba el idioma y muchos de los estudiantes eran extranjeros. La adaptación a su nuevo estilo de vida, solo le tomó uno meses.

Uno de los retos que tuvo que superar en la Universidad de Aix-Marsella es que los investigadores son ingenieros. Por eso se capacitó en el estudio de las matemáticas e informática.



“Estoy en la facultad de Ingeniería, porque mi maestría que es en Ciencia y Tecnología pertenece a esa rama. Es duro, pero creo que lo estoy haciendo bien”, recalca.

Apoyo al sistema de salud  

Nilser ocupa el segundo puesto en su especialidad en la Universidad de Aix-Marsella, y quiere que su estudio en el laboratorio del Centro de Resonancia Magnética en Biología y Medicina de dicho centro de estudios,  apoye en el futuro el sistema de salud en el Perú.

Una de sus metas es que su investigación con algoritmos de inteligencia artificial sean implementados en imágenes de resonancias magnéticas de la médula espinal para ayudar a un mejor diagnóstico de pacientes con afecciones neurológicas, como la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.  

“Ahora los médicos y las computadoras pueden leer resonancias magnéticas de 1.5 y 3 teslas (potencia del magneto usado en resonancias), pero en el mundo ya hay resonancias de 7 teslas, las cuales son imágenes de alta resolución, sin embargo, las computadoras aún no han sido entrenadas para esta lectura. Mi investigación consiste en aplicar algoritmos de inteligencia artificial para que las computadoras puedan también analizar imágenes a 7 teslas”, explica.



Los pacientes ya no tendrían que esperar varios días por sus resultados, sino minutos, sostiene. Además, enfatiza que es lo importante contar con esta tecnología, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

La perseverancia 

Extraña a su  familia, y aunque sean 7 horas de diferencia, siempre se comunica por las redes sociales. Todavía no decide su siguiente destino, pero tras concluir su maestría desea seguir el camino de la investigación, ya sea en Francia o en el Perú.

A sus 28 años, Nilser hoy ve una meta lograda en su vida. Tras seis años perseverando por una beca, la ganó y ahora es un destacado estudiante de la prestigiosa  Universidad de Aix-Marsella. Aún tiene más objetivos por alcanzar y años, para conseguirlos.



“En este proceso de conseguir becas y estudios en el extranjero recibiremos muchos no en el camino; eso no debe disminuir nuestras ganas. Yo perseguí mi beca durante seis años, y en el 2013 la encontré, pero fue recién en el 2019 que pude ser ganador y hoy estoy en Francia”, concluye orgulloso. 

Más datos:

-La Beca Generación del Bicentenario tiene como objetivo la formación de talento humano altamente calificado, así como el fomento de la investigación científica e innovación tecnológica, con el objeto de responder a las necesidades de desarrollo del país.

-La Universidad de Aix-Marsella reúne a 80.000 estudiantes, de los cuales 10.000 son internacionales. El 2020,  se situó en el puesto 20 de la clasificación THE por sus esfuerzos a favor del desarrollo sustentable.

-La Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 27/5/2021
Loading...