Andina

Jeancarlos Herrera: el peruano veterano de guerra en Irak

Jeancarlos Herrera, el peruano veterano de guerra en Irak.

Jeancarlos Herrera, el peruano veterano de guerra en Irak.

08:33 | Lima, may. 6.

Por Nathaly Jimenez

Jeancarlos Herrera (32) llegó a Estados Unidos con tan solo ocho años de edad. Hoy es Sargento del Ejército de Estados Unidos y es considerado un veterano de guerra por su participación en la guerra contra Irak. Si bien está orgulloso de sus logros, no puede ocultar que su mayor recompensa es haber formado una familia con su esposa Dalma y su linda hija Keilani.

Los padres de Jeancarlos Herrera,  César y Gisella, decidieron que salir del Perú era la única opción para darles un mejor futuro a sus hijos tras la grave crisis económica y social que vivía el país en la década de los 80.

En  1997, Jeancarlos junto a su hermano menor Joan, empezaron una nueva vida en  Nueva Jersey. Cursó estudios en el colegio Emerson High School y siguió un camino que jamás imaginó.

El Ejército de Estados Unidos

Sin tener claro que carrera seguir, Jeancarlos veía en su pequeño hermano la motivación. Joan decidió formar parte del Ejército de Estados Unidos. Al volver a casa y contar su experiencia, iluminó la decisión de Jeancarlos, quien decidió seguir sus pasos de su hermano y formar parte del U.S. Army.

“Me metí en el Ejército en el año 2007, cuando tenía 19 años, mi hermano fue  mi motivación e inspiración”.

El inicio llenó de miedo a Jeancarlos, pero siempre tuvo mente positiva. Contar con su hermano en el Ejército, lo alentó a no caer por más dura que fuera la experiencia.  Con el entrenamiento concluido, llegaba su primera misión a sus 20 años, Irak era su siguiente destino.

Irak llena de recuerdos a Jeancarlos no solo por ser su primer desplazamiento con el Ejército estadounidense, sino por hacerlo junto a su hermano. 



“La primera vez que estuve en Irak, no me sentía solo porque tenía a mi hermano  conmigo, por ese lado estaba bien. Sin embargo, como su hermano mayor siempre me preocupaba por Joan. Sentía la responsabilidad del hermano mayor”.

Dijo que en su primera vez en Irak, lo primero que experimento fue el clima húmedo que no le permitía respirar bien a pesar que era la una de la madrugada. “Me sentía como un pez fuera del agua en el desierto iraquí”, indicó.

Tras terminar su misión volvió a casa y en sus siguientes misiones, cumplió su labor en Baréin (Oriente Medio) en el 2015 y Djibouti (África) en el 2018. 

Keilani

Jeancarlos  conoció a Dalma, su ahora esposa, en el colegio. Su trabajo, que implicaba viajar fuera del país por largos meses, fortaleció esta relación bendecida con el nacimiento de Keilani Luana.

Keilani  nació en febrero del 2018. Jeancarlos pudo estar presente en su nacimiento. Sin embargo, cuando ella había cumplido el primer año de vida, tuvo que viajar a África.



“La volví a ver después de 10 meses. Por fin pude cargarla nuevamente, besarla, jugar con ella y hacer muchas más cosas. Cuando la volví a ver  fue una emoción tan grande que no lo puedo explicar. Mi baby había crecido. Estar con ella, otra vez, fue maravilloso”.

Condecoraciones y acciones valerosas

Jeancarlos ha obtenido la Army Achievement Medal, medalla al logro, una condecoración militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El sargento Herrera destaca el compañerismo que prima en su institución. 

“Cuando llega un novato lo recibo con la misma cordialidad con la que me recibieron a mí”.



Fuera de sus misiones en el exterior, Jeancarlos ayudó a ciudadanos que lo necesitaban. En el 2011, cuando el huracán Irene llegó a Nueva Jersey, Jeancarlos ayudo a evacuar a numerosas personas.

“Muchas personas no querían abandonar sus casas. Había que convencerlas”.

Asimismo, en el 2012 tras el paso del Huracán Sandy, el peruano socorrió a las personas afectadas. Incluso pudieron rescatar a sus mascotas.

Para Jeancarlos pertenecer a U.S.Army es todo un orgullo, se siente valorado y agradece defender el país que lo acogió tanto a él como a su familia. 

“A veces cuando he ido uniformado a un restaurante, pido la cuenta y el mozo me dice su cuenta ya ha sido pagada. Me dicen es poco para lo que ustedes han hecho por nosotros. Me emociona el afecto y el respeto había mi persona por ser parte del Ejercito”.



Jeancarlos ha formado una familia y sobretodo tiene lo más importante, salud. Hoy es un peruano que le sonríe a la vida y agradece cada oportunidad brindada, siempre lleva al Perú en el corazón y el orgullo de ser peruano por donde vaya.

“Yo soy peruano, mi sangre es peruana y nunca negaré de donde soy”.

Más datos:

-U.S.Army, fundado el 14 de junio de 1775, es un servicio uniformado de los Estados Unidos y forma parte del Departamento del Ejército, que es uno de los tres departamentos militares del Departamento de Defensa. 

-El huracán Irene sucedió el 28 de agosto del 2011, en su paso por Estados unidos dejó 14 muertes y 6, en el Caribe. El huracán impactó por segunda vez en territorio estadounidense, tras su primer paso en 2005.

-En las décadas de los 80 y 90, miles de peruanos viajaron a Estados Unidos para buscar un futuro mejor. Nueva Jersey acogió a numerosas inmigrantes del Perú.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 6/5/2021
Loading...