Andina

Elizabeth Gamarra: Venció la escoliosis y hoy apoya causas por la paz en el mundo

Joven peruana enorgullece al país con sus logros

Elizabeth Gamarra, Peruana en el exterior.

Elizabeth Gamarra, Peruana en el exterior.

08:07 | Lima, abr. 29.

Por Nathaly Jimenez

Elizabeth Gamarra (23) junto a su familia llegó a Estados Unidos a sus 6 años. Su infancia estuvo marcada por la escoliosis, enfermedad que superó. Su vocación la llevó a estudiar actualmente en Japón, ganar varios premios, trabajar junto a las Naciones Unidas y ser conferencista en el reconocido TEDx talk. Vea aquí la galería fotográfica

Elizabeth creció en Miraflores. Sus padres Javier, economista, y Luz Gamarra, abogada, se conocieron en Cusco y decidieron venir a Lima en busca de nuevas oportunidades, pero un premio cambió sus planes.

Javier Gamarra siempre tuvo el sueño de vivir en Estados Unidos, fue así como postuló al Programa de Visados de Diversificación, donde la residencia permanente era el premio. Él ganó, pero el viaje tuvo que realizarlo solo, sin esposa ni hijas.

Una enfermedad de la hermana menor de Elizabeth, llevó a que Luz Gamarra decidiera después de años, mudarse a EE.UU. por el beneficioso tratamiento que ofrecían. A sus 6 años, Elizabeth junto a sus hermanas Angie y Kimberly, conocieron su nuevo hogar en Utah.


Elizabeth en compañía de sus hermanas Angie y Kimberly.

Lucha contra el escoliosis

En un viaje escolar de Elizabeth, Luz notó algo raro en su hija. La postura de Elizabeth no era derecha, visitó al doctor y con resultados en mano, una mala noticia se le dio.

Tenía solo 9 años, cuando Elizabeth fue diagnosticada con escoliosis (deformamiento de la columna), no había cura y el proceso era doloroso, pero se armó de fe para empezar el tratamiento por un año, donde la operación era el siguiente paso.

“Antes de la cirugía tuve un shock, tuve que firmar consentimientos por los graves riesgos. Podía quedar ciega o paralítica”

Con su operación realizada en el 2011, Elizabeth se llenó de miedo los primeros días, no veía y su recuperación iba a paso lento, pero se sentía bendecida por el apoyo de su familia y junto a ellos, lo superó. 


Elizabeth junto a su familia en Cusco, Perú

Voluntariado

Desde antes de su cirugía, Elizabeth realizaba voluntariados junto a sus padres. Ellos empezaron de cero en EE.UU. y estudiaron el campo de la salud mental en tierras americanas. Javier trabajaba con refugiados y Luz apoyaba a la comunidad latina.

A sus 14 años, Elizabeth fundó “GOL”, una plataforma donde jóvenes peruanos y de otros países, podían conocer las becas para que puedan alcanzar sus sueños de estudiar en el extranjero de manera gratuita.

Tras esto, Gamarra decidió iniciar otro voluntariado como tutora de un grupo de mujeres, quienes la hicieron darse cuenta que el tiempo siempre alcanza para todos los planes que uno tenga.  Fue así como descubrió su vocación, la paz y conflicto.


Elizabeth en su graduación

Estudios en el exterior

Elizabeth decidió estudiar Biología, carrera que dejó al ganar una beca dada por una Fundación de Indígenas para estudiar paz mental, en la Universidad de Utah.

“A mis 17 años me volví terapista para la comunidad indígena de latinoamericanos en la recuperación de problemas de alcohol y drogas. Eso me abrió más oportunidades”.

Después, tuvo la oportunidad de realizar una especialización en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Igualmente estudio en Ginebra, especialización en conflicto armado y en Grecia, trabajó en un campamento de refugiados.

Tras su experiencia en Europa, se graduó en paz mental. Con su bachiller, se le brindó una beca para enseñar en el Instituto Empresa en Madrid y Segovia, España. Elizabeth ha participado en conferencias TED, y desde hace tres años vive en Japón, estudiando su maestría.


Elizabeth en Japón

En Japón ganó la beca Rotary Pro Paz, una de las más importantes, y trabaja conjuntamente con las Naciones Unidas, ayudando en eventos globales junto a más becarios.

“Me inspiró mucho ver a latinos triunfando en todos estos países. Si yo lo he hecho, todo el mundo puede hacerlo”.

Premios

Elizabeth ganó el año pasado, el premio TUMI gracias a su labor en los estudios y trabajo de paz no solo en Estados Unidos, sino en diferentes países. 

“Fue un gran honor y bendición. Especialmente por el mensaje que tiene, que es ayudar a las personas, en un país que quiero y adoro”


Elizabeth en conferencias junto a becarios internacionales

Elizabeth tiene claro sus raíces y aunque se encuentre lejos, siempre lo tiene presente. Por sus próximos 4 años ha decidido seguir su doctorado en Japón.

“Mi filosofía son las tres leyes de los Incas. No robes a otros la oportunidad que te conozcan. No mientas sobre lo que no sabes, sé humilde. No seas ocioso con tus metas, porque no tienes tiempo, hazlo hoy mismo”.

Desde muy pequeña supo lo que quería lograr y a sus 23 años, ha conseguido mucho más de lo que se propuso. Sufrió una enfermedad que no la detuvo, sino la motivó a triunfar y hoy lucha para que más personas  puedan ver sus sueños cumplidos.

Más datos

-La escoliosis es una curvatura lateral de la columna que ocurre con mayor frecuencia durante el crecimiento anterior a la pubertad. La escoliosis grave puede causar incapacidad.

-Las becas de Rotary pro Paz se otorgan desde el 2002, se cubren gastos de matrícula, alojamiento, comidas, pasajes y prácticas de campo. Hasta la fecha, el programa ha capacitado 1400 becarios que trabajan en más de 115 países.

-Ted Talks es una plataforma de divulgación de contenidos creada para compartir con los usuarios conferencias de personajes relevantes sobre temas diversos, su principal objetivo es lograr que perduren en el tiempo.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 29/4/2021
Loading...